Ayer empezaba la primera edición de Tentacular, que se define como un “festival de tecnologías críticas y aventuras digitales” que hasta el 24 de noviembre reflexionará sobre cómo el llamado desarrollo tecnológico está afectando a la humanidad en todos los niveles. Comisariado por José Luis de Vicente, Julia Kaganskiy, y Bani Brusadin (quien también organiza el festival The Influencers, también enfocado en la crítica y las alternativas en la red), el evento se celebra en Matadero Madrid y cuenta con nombres tan dispares y reconocidos como Amalia Ulman, Joan Fontcuberta o Zach Blas.
Una manifestación de la evolución de las nuevas tecnologías, los avances y la globalización. ¿Es todo esto realmente tan beneficioso como se vende? Tentacular pone en duda este perfeccionamiento de la sociedad y plantea de qué manera percibimos estas mejoras y cómo muchas veces hacen sacar lo peor de las personas.

¿Pero de qué va exactamente? Hace tiempo que las voces críticas contra las nuevas tecnologías se hacen escuchar, pero todavía existen pocas plataformas que las difundan y legitimen. Tentacular pretende cambiar esto con un programa ambicioso de charlas, conferencias, performances, proyecciones, talleres, etc. Aparece discretamente como si fuera una nueva actualización del software de tu móvil, y viene dispuesto a concienciar y hacer reflexionar a sus asistentes. Para ello, propone un conjunto de artistas con el objetivo de establecer un nuevo imaginario tecnológico.

De entre todos los contenidos, que son altamente recomendables, destacamos el trabajo del artista digital Zach Blas, a quien ya entrevistamos en METAL 39, y que ahora presenta Zanctum, una instalación que pone de manifiesto las figuras de escáneres humanos (como el de los aeropuertos u hospitales) y los expone como maniquís y juguetes sexuales. También la propuesta Un mundo paralelo: Google Street View, de Joan Fontcuberta, que hace un recorrido por escenas capturadas por ese servidor. Pero también va de memes la cosa; descubre las inquietantes historias de Pepe the Frog y PedoBear de la mano de Clusterduck.

Entre todas las conferencias, proyecciones, performances, talleres y actividades que se van a realizar, The Internet Yami-Ichi es uno de los más esperados. La propuesta se presenta como un mercadillo de la red, ya que como el propio nombre indica, se trata del mercado negro de internet, lleno de curiosidades y elementos de lo más peculiares. Así que si eres de los que siente algo de recelo cada vez que escuchas una noticia sobre cuán maravillosa es la tecnología, acércate a Matadero Madrid y participa de la visión crítica. 
El Festival Tentacular se celebra hasta el 24 de noviembre en Matadero Madrid, paseo de la Chopera 10, Madrid.
Amalia Ulman.jpg
Amalia Ulman
Clusterduck.jpg
Clusterduck
Disnovation.jpg
Disnovation
Exonemo.jpg
Exonemo
Joana Moll.jpg
Joana Moll
Plummer Fernandez.jpg
Plummer Fernandez