La Roca Village inaugura T-shirt: Cult – Culture – Subversion, una exposición dedicada a la camiseta que se puede visitar hasta el 23 de junio. Acompañados por la icónica Katharine Hamnet, a quien entrevistamos en METAL 39, hemos hecho un recorrido histórico de esta prenda y hemos conocido el papel que ha adoptado como herramienta de comunicación política, artística y social. 
¿Conocías a Katharine Hamnett? Esta diseñadora de moda, activista y artista popularizó las camisetas con eslogan en los años ochenta, y desde entonces no ha parado de lanzar mensajes que invitan a reflexionar sobre problemas sociales y políticos. Su trabajo habla por sí solo y su mensaje es claro y directo: se necesita un cambio. “Un cambio que renueve el sistema de la moda”, ha señalado durante la presentación, “y la necesidad de apostar por leyes que favorezcan los derechos humanos y el medio ambiente. Al final, es un asunto político”.

Y, ¿qué hemos vivido en La Roca Village? El destino de compras se ha llenado de vitrinas con camisetas de todo tipo –y como Katharine es la reina en este aspecto, y muchas de las suyas forman parte de la exposición, ha sido la invitada ideal para presentarla. Esta es la primera vez que podemos ver T-shirt: Cult – Culture – Subversion en nuestro país, un pedacito del Fashion and Textile Museum de Londres en colaboración con el centro cultural The Civic, en Barnsley.  Hemos podido hablar con Melissa French, del museo londinense, y Jenna Rossi-Camus, la curator, sobre qué esperan que el público se lleve a casa de la exposición. Ambas coinciden: que la gente entienda la camiseta como mucho más que una simple prenda para vestir.
La camiseta es un manifiesto y ha adoptado muchas formas a lo largo de su historia. Así lo demuestran las diferentes secciones del espacio expositivo. Ethics and Ecology abre un diálogo sobre los modos de producción y consumo de las camisetas (y la moda en general); en Art to Wear se hace patente la relación entre el arte y la moda, y entre muchas otras, destaca la camiseta de Magritte con su emblemático Ceci n’est pas une pipe, o incluso la Rubens T-shirt, de Vivienne Westwood.
Lrv Tshirt Expo Low 2.jpg
¿Sabías que las camisetas con los logos de grupos musicales nacieron como uniformes para el personal de los conciertos y fueron los fans quienes las copiaron para poder ‘establecer una relación más estrecha’ con sus ídolos? With the Band agrupa camisetas de diferentes bandas tan legendarias como Los Ramones o The Rolling Stones, cuyos logos se han reproducido hasta la saciedad. Por otro lado, color y un poco de humor en la zona Pop Goes the T-shirt, donde encontramos camisetas con mensajes que leen ‘Don’t work, fuck brexit’ o ‘LSD’. También se tratan las cuestiones de género en la sección Unisex, y hasta hay una declaración de los principios de la moda.

Entre todas las camisetas expuestas encontramos también otras con mensajes que no se cortan ni un pelo: desde ‘What Other People Think Of You Is None Of Your Business’ o ‘Use Condom’, hasta otros más revivindicativos como ‘Climate Revolution’, ‘Save the World’, ‘Save The Sea’ o ‘Single Use Plastic Is Never Fantastic’. También la aportación de diferentes artistas como Mariscal, Magritte, Keith Haring o Jordi Gispert Pi, o los diseñadores Henry Holland o Janine Hellier, se incluyen en la muestra.

Nos vamos de la exposición con varias lecciones aprendidas, entre ellas, la responsabilidad que tenemos como consumidores para motivar y ayudar en ese cambio del que Katharine habla. También, que un buen primer paso para ello puede ser llevar una camiseta con mensajes que el resto del mundo pueda leer.
La exposición T-shirt, Cult – Culture – Subversion, de Katharine Hamnett, se podrá visitar hasta el 23 de junio en La Roca Village, 08430 Santa Agnès de Malanyanes, Barcelona.
Lrv Tshirt Expo Low 1.jpg
Katharine Hamnett Junto Uno De Sus Diseños.jpg
Jenna Rossi Camus Explicando La Exposición.jpg
Lrv Tshirt Expo Low 6.jpg
Lrv Tshirt Expo Low 7.jpg
Lrv Tshirt Expo Low 11.jpg
Lrv Tshirt Expo Low 12.jpg
Lrv Tshirt Expo Low 13.jpg