El británico Lewis Blackwell, una autoridad en lo que a revistas se refiere, director durante muchos años de la publicación Creative Review y actual Director Creativo de Evolve Images, afirma que “Una revista no se define en absoluto por sus contenidos y cada vez menos por su formato, se define por su publicación repetitiva y poco más”. Y la verdad es que esa es una de las pocas certezas que tenemos, no solo quienes nos dedicamos a esto de editar revistas, sino también los seguidores que aún hoy en día, inmersos en la cultura de lo digital, siguen apegados al papel: que tras un número vendrá otro y otro más.
El resto, el cuerpo de cada número, no es más que una incógnita cuando empiezas a trabajar en él, que poco a poco va desvelándose a medida que avanzas hasta el instante último de imprimir, en una suerte de transmutación alquímica en la que se combina a partes iguales elementos como el trabajo, la suerte, el ingenio o la tozudez. Acercarte al kiosco y ver que todo el tiempo y esfuerzo que supone realizar cada número está por fin expuesto en una estantería a ojos de todos es sin duda un momento emocionante, pero no lo es menos descubrir las nuevas ediciones de tus revistas favoritas, y llegar a casa con un cargamento de papel que ya no sabes ni donde guardar. 

Abrir una revista es como uno de esos viajes que haces sin planear nada: sabes donde empieza pero no dónde te llevará ni cuáles son los caminos que vas a recorrer. Desde la primera página hasta la última, cada cual es libre, y ahí está la gracia, de hacer ese recorrido como mejor le parezca. Lo visual se impone, pero la experiencia atañe también a sentidos como el olfato y el tacto. No es extraño enamorarte de una revista por la textura de su papel o por el olor de la tinta aún fresca que emanan sus páginas; y aunque a priori lo parezca, no es tan raro descubrirte apreciar una fotografía no solo con la mirada, sino pasando el dedo sobre ella.
Sobre esto y otras cosas relacionadas con las revistas hablamos el pasado martes 13 de noviembre en la Galería Loewe de Barcelona, a propósito de la inauguración de “Fanzine137, 19.137, My Magazine. Páginas seleccionadas por Luis Venegas”, exposición que ya pudo verse en Madrid y que ahora llega a Barcelona como anticipo del próximo número de Fanzine137, de la que Venegas es editor. Junto a Luis y una servidora, estuvieron también presentes Omar Sosa, diseñador gráfico y director junto al fotógrafo Nacho Alegre de la aclamada Apartamento, y el también diseñador gráfico Sergio Ibáñez del estudio Setanta, con una larga trayectoria en el mundo editorial y actual diseñador tanto de Fanzine137 como de EY! Magateen y Candy, las otras dos revistas editadas por Luis.
Aquí van algunas fotos de cómo transcurrió la jornada. En la pared de la galería, una selección de páginas de lo que será el próximo número de Fanzine 137 que saldrá a la venta en Febrero de 2013: un homenaje a las revistas preferidas de Venegas. Número obligado para los fans de las revistas en papel.
Zs1cu7npsczlsgo0hukl.jpg
Qrhyr1gz15an1lydo7kt.jpg
Xdditj6ckwujititd5iv.jpg
Dulrs38ydfce5tuuvtyh.jpg
Zthwlpci2k9hozwtprfi.jpg
Emvku59yqgqprub9evxr.jpg
Covrejkzo1mz21msibzj.jpg
Teekh1et2aehjrmlhrbw.jpg
H3s1wpeltte4gcu5z0uv.jpg
Pd3uoxmondcmags4obca.jpg
Gaweykkcrikthohw0low.jpg
Ltlbk4raroluqeydv7vo.jpg
Gxfda3q0shjuejjygs9z.jpg
K6xvgwbphp28bbwx3xe5.jpg
Owfruvcw77so4ewu4fcb.jpg
Wvkbcc1gagfyz52d4441.jpg
Vsorhmp9tbhr9vjpb6ch.jpg
U4hrc972de4hors5q8ru.jpg
Ykiu13xsbpocnbpfvhln.jpg
Ul8rvsswacnafkhudsbd.jpg
Cvxi05k9zngktsq3qudp.jpg
Zb1gcpulrqy4uqkp2v0e.jpg
Xlxohbk1irnhjp6qldyy.jpg
Drqjb9agvrznciojsi96.jpg
Vw9yscfbsqty0rdzjqpi.jpg
Ns6foweshmb5xzrhlc9d.jpg
Xqhxfaisvv9itk7zhbx0.jpg
Vf6hipofgf8cclmjzh5h.jpg
Gawbvuwrg4zoqymduex3.jpg
Hxtnymwypeuhftgi4qhs.jpg
Vhtdbp9osdvz73un4t94.jpg
U6h07u5oqecvfatsbuks.jpg
Nl0lz3xjaafi0wp7avpf.jpg
Hko7pcwbgbwyh8ecwqkm.jpg
Jr6khqquyc7q6ywxjxk6.jpg