¿Qué efectos está teniendo la crisis sanitaria mundial en la financiación y el desarrollo de proyectos artísticos, especialmente entre los creativos más jóvenes y emergentes en España? ¿Cómo desarrollar una carrera artística en un entorno tan adverso? Y, ¿es posible hacer filosofía en una generación cuya atención dura lo que un TikTok? No encontrarás respuestas definitivas, pero sí podrás reflexionar sobre todo esto y más en la cuarta edición de Puwerty, el festival destinado a menores de 26 años que celebra Casa Encendida este sábado 19 de septiembre.
Todo arranca a las 17h de la tarde con la mesa redonda Bandeja de entrada: SOS a la creación, que se celebra en La Casa Encendida y que también se retransmitirá en directo a través de YouTube, y en la que participan ‘la Miranda Makaroff de los pobres’, reina de los bajos fondos, lesbiana travesti y obsesionada con Osama Bin Laden, la inigualable Samantha Hudson; Manu Alba, arquitecta, DJ y artista transmedia cuyo trabajo explora “la capacidad de la imagen digital para construir subjetividades, imaginarios y espacios”; y las creadoras del proyecto Galaxxia, una plataforma de trabajadorxs culturales jóvenes que surge como un impulso generacional post boomer cuya voluntad es la de “unir fuerzas para generar otras dinámicas laborales y una comunidad deslocalizada de agentes situados”.

Otro encuentro que no te puedes perder, también retransmitido a través de YouTube aunque celebrado in situ en La Casa Encendida, es ¿Intensitos?: filosofía para tiktokers, en el que se pondrán sobre la mesa temas como la filosofía, los referentes culturales (de Hegel a Bad Gyal) y Twitter como ágora (o lugar donde la gente queda para ‘pegarse’). En él participarán dos talentos brillantes: Rodrigo G. Marina, ganador del I Premio de Poesía Irreconciliables en 2017 y del I Premio Tino Barriuos en 2019, quien ya ha publicado varias antologías, participado en festivales, estudiado Medicina, viola y teoría y crítica de la cultura; y Elizabeth Duval, madrileña establecida en París, donde se está sacando una doble titulación en la prestigiosa universidad de la Sorbona en Filosofía y Filología Francesa, y quien también ha publicado ya antologías y su primera novela, Reina.

Además de estos encuentros/debates, Puwerty acoge el ciclo cinematográfico Cortos pre-pandemia para entender la era post-Covid, en la que se pasarán las creaciones hechas durante el confinamiento de artistas como Celia Dosal, Eva Sainz y Jorge López. También tendrá lugar el taller Exlibris, a cargo de Olaya Pedrayes, quien plantea “una reflexión sobre la identidad a partir de la creación de grabados”, y otro a cargo de Jorgen van der Eynde, sobre memes, en el que reflexionará sobre cómo se han convertido en una parte indispensable del discurso generacional.