Las restricciones de movilidad que en algún momento se apoderaron de nuestras vidas han ido debilitándose a paso lento pero seguro, conduciéndonos a una normalidad en el exterior. La Casa Encendida junto con el colectivo Chico-Trópico abren paso al festival que se inspira esta nueva realidad, una que nos libera tanto física como mentalmente, de las limitaciones causadas por la pandemia. Titulado Pueblo Exterior, el evento que se extiende hasta el 22 de mayo, convoca al reencuentro cultural y a la celebración tras un año que ha marcado la manera en la que vivimos.
El 2020 ha sido especialmente duro para el sector cultural y artístico, además de habernos enfrentado diaria y directamente con la muerte. Por eso Pueblo Exterior dedica un espacio a la necesaria re-ritualización de este concepto mediante Cementerio, el taller que abre el festival y que da lugar a la reflexión sobre el duelo y otras ideas alrededor de la muerte. La segunda parte del festival consiste en el encuentro titulado Los Caminos, que propone una serie de juegos en el espacio público y teniendo como premisa el distanciamiento social.

Pero no puede haber una celebración sin música, por lo que el evento cuenta también con los conciertos en primicia de Guadalupe Álvarez Luchía, Marti Guerra y Demetrio, además de las acciones sonoras que comanda Chico-Trópico con la ayuda del artista SEPA. Y es que, si 2020 fue el año del encierro, del temor, de la distancia, para este 2021 se acciona un encuentro donde convocar el ritual folklórico en Pueblo Exterior, y siguiendo todas las restricciones sanitarias, por supuesto.
Pueblo Exterior Metalmagazine 2.jpg
Chico-Trópico
Pueblo Exterior Metalmagazine 3.jpg
Demetrio
Pueblo Exterior Metalmagazine 5.jpg
Guadalupe Álvarez Luchía
Pueblo Exterior Metalmagazine 6.jpg
Marti Guerra