Sostenibilidad, innovación, creatividad. La moda no se reduce a la apariencia de las prendas. Y Première Vision es prueba de ello. La feria líder de la industria de la moda a nivel mundial vuelve a invadir la capital francesa en su nueva edición. Del 11 al 13 de febrero, los profesionales del sector tienen una cita con las propuestas que marcarán los diseños de la próxima temporada.
¿Cuál es el futuro de la moda? Parece complejo aventurarse a responder una pregunta como esta. Sin embargo, el contexto actual se traduce en una serie de demandas que los profesionales del sector no pueden pasar por alto. Respeto por el medio ambiente, incorporación de la tecnología, confección ética, materiales de calidad… Los consumidores cada vez parecen tener más claro cuáles son el tipo de prendas capaces de hacerse un hueco en su armario.

Todas estas preocupaciones son las que, probablemente, marcarán el futuro de la moda, y también son a las que Première Vision da prioridad en su nueva edición. Entre hilos, tejidos, cueros y algún que otro accesorio, la feria acerca a diseñadores y otros creativos de la industria a las propuestas realizadas por una selección de cerca de dos mil empresas internacionales.

En esta nueva edición, el arte tiene un papel clave. Son un total de diez obras de artistas contemporáneos las que inspiran las secciones de la feria y, además, reafirman los valores que caracterizan esta nueva entrega del evento. Con la sostenibilidad como bandera, no sorprende que las obras de la artista Kyra Schmidt hayan sido una de las fuentes de inspiración. Concretamente, Première Vision se inspira en una de las piezas que forman parte de la serie Trasncriptions: un conjunto de fotografías de paisaje a las que, posteriormente, se incorpora una serie de figuras geométricas –cuadrados y rectángulos– que se funden a la perfección con los entornos naturales inmortalizados.
Premiere Vision Paris 2020 Metalmagazine 1.jpg
© Caroline Walls
Por su parte, Pauline Guerrier ofrece la pieza El Mar, una instalación en la que unas cuerdas de barco, suspendidas por hilos de nylon transparentes, descubren al espectador una superficie flotante congelada en el tiempo y en el espacio. Otra de las obras que inspira el acontecimiento es una de las creaciones de vidrio de la diseñadora Lucia Massari, que forma parte de la serie Strata, una colección de platos y lámparas hechas con una técnica que fusiona diferentes láminas planas de vidrio de color.

Con inspiración artística pero vocación comercial e inspiracional, los distintos materiales y accesorios se distribuyen en los numerosos pabellones en los que se divide el recinto de Parc des Expositions Paris Nord Villepinte. Esta división da lugar a espacios como Smart Creation Area, donde la sostenibilidad y la innovación, los valores que quiere destacar la feria este año, se alzan como principales protagonistas. Aquí se encuentran gran parte de las novedades de la edición de febrero: materiales eco-friendly, tintes responsables, novedad y mejora en el proceso creativo…

Organizada normalmente en las ediciones de septiembre, la Smart Creation Area ahora se suma a la nueva convocatoria de febrero para presentar los últimos avances en términos de materiales sostenibles y procesos eco-responsables. En este pabellón se presentan sesenta expositores que proponen soluciones de abastecimiento sostenible, materiales, procesos y servicios; a los que se suman alrededor de quince start-ups y empresas que muestran sus desarrollos y tecnologías al servicio de la industria de la moda. Un espacio que da respuesta a la necesidad de los creativos de encontrar soluciones innovadoras y ecológicas para construir sus futuras colecciones. Además, Smart Creation Area se completa con una serie de Smart Talks con expertos –marcas, industriales, consultores– que ayudarán a los asistentes a comprender los retos del futuro de la industria.
Premiere Vision Paris 2020 Metalmagazine 10.jpg
On footprints and ngertips, 2019 - © Vera Kox / Image Andreas Baudisch
Pero para poder afrontar estas nuevas demandas, es necesario conocer los procesos. Aquí entra en juego Maison d’Exceptions, que repite como uno de los espacios clave del evento. En esta ocasión, se aventura mostrando los conocimientos técnicos más innovadores de la mano de veinticinco talleres artesanos. Presenta un variado conjunto de técnicas excepcionales para los diseñadores y compradores de moda de marcas de lujo y alta gama. Y, además, con la nueva temporada, se suma a este espacio la exposición The Lace Review, que exhibirá piezas confeccionadas por bordadores franceses, así como diseños exclusivos desarrollados conjuntamente con Maison d’Exceptions.

A estas secciones se suman otras como Première Vision Marketplace, la plataforma de comercio electrónico, que inauguró Première Vision hace un año y medio, que comenzó ofreciendo tejidos y que, edición tras edición, ha ido ampliando su oferta: cueros, denim, o accesorios. Otra parte importante es el universo Première Vision Leather, que reúne a curtidores seleccionados y proporciona las herramientas y los socios perfectos para ayudar a los compradores a diseñar sus colecciones de artículos de cuero.

Repartidos por los diferentes pabellones y secciones de la feria, Première Vision Paris cuenta con un total de ciento sesenta expositores identificados como responsables ejemplares por los equipos de la organización. Para seleccionarlos se han tenido en cuenta criterios como la responsabilidad medioambiental de sus empresas (energía, gestión de residuos, ética corporativa…), sus procesos de transformación del producto (trazabilidad, teñido y acabado) o el uso de materiales alternativos (biopolímeros, nuevas fibras e hilados). Priorizando, a todos los niveles, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, que se han convertido en los principales motivos de esta edición. Con todos estos participantes, Première Vision se encarga de demostrar que el futuro de la moda aún está por escribir, y que les corresponde a los profesionales del ahora determinar cuál es el camino que seguirán el diseño y la vestimenta de los próximos tiempos.
La feria Première Vision París tendrá lugar del 11 al 13 de febrero en Parc des Expositions Paris Nord Villepinte, ZAC Paris Nord 2, Villepinte.
Premiere Vision Paris 2020 Metalmagazine 2.jpg
© Cody Cobb
Premiere Vision Paris 2020 Metalmagazine 3.jpg
© Idir Davaine
Premiere Vision Paris 2020 Metalmagazine 6.jpg
© Kyra Schmidt
Premiere Vision Paris 2020 Metalmagazine 7.jpg
Strata - © Lucia Massari for Swing Design / Photo: P. Palmieri
Premiere Vision Paris 2020 Metalmagazine 8.jpg
Landmark Project ‘Please Be Seated’ - Paul Cocksedge for Broadgate © Mark Cocksedge
Premiere Vision Paris 2020 Metalmagazine 9.jpg
El mar - © Pauline Guerrier