A principios de diciembre, treinta estudiantes de prestigiosas escuelas de ocho países europeos presentaron sus propuestas en el Porto ModaPortugal Fashion Design Competition, el evento año tras año impulsado por CENIT (Centro de Inteligencia Textil) en colaboración con ModaLisboa y APICCAPS que pretende impulsar la carrera de diseñadores emergentes, pues saben que el futuro del mundo de la moda está en las manos de estos jóvenes talentos. Nosotros estuvimos allí y te contamos todo lo que pasó, nuestras sensaciones y quienes van a dar mucho que hablar.
Justo cuando los asistentes de la cena se estaban aferrando ya a la última copa de vino, la música empezó a sonar y las cortinas blancas que rodeaban toda la sala se abrieron por una esquina. El desfile/concurso estaba por fin a punto de empezar. El momento clave de la estancia de estos jóvenes diseñadores en Porto por fin había llegado.
Pero la iniciativa ModaPortugal va mucho más allá de esta gala, y durante dos días, los jovencísimos diseñadores provenientes de ocho países europeos (Portugal, España, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Rumania y Finlandia) realizaron unas visitas a las fábricas textiles más importantes de la zona. Pues para la organización, lo más importante no solo es descubrir y acoger a estos jóvenes talento, sino también orientarlos hacia un modelo de negocio consciente y sostenible. Pedrosa & Rodrigues o Scoop, dos de las empresas visitadas, los acogen con los brazos abiertos y les enseñan sus instalaciones y sus filosofías, muy relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Pues puede que, de entre ellos, haya un futuro cliente.
Modaportugal Metalmagazine1.jpg
Porque esta es la clave y el poder de ModaPortugal, el esfuerzo de apoyar y descubrir diseñadores jóvenes que sueñan y nos hacen soñar con un nuevo horizonte en el mundo de la moda. Arde en sus conversaciones el deseo latente de coronar la creatividad y destronar el dinero, en una industria que según algunos de ellos a veces ha dejado de lado el creador.
Con entusiasmo, ultiman en el backstage los últimos detalles de los tres looks que van a presentar ante el jurado profesional, la prensa y otros invitados. Solo tres alumnos de escuelas prestigiosas como Polimoda de Florencia, Esmod de París, London College of Fashion de Londres, IED de Madrid o Aalto University de Finlandia son los afortunados.
De entre todos ellos se alza como ganadora en la Mejor Colección General de Moda Idaliina Friman, de Aalto University en Finlandia. La otra gran ganadora, pero en la categoría de Mejor Colección General de Calzado es Paula Elena Pruteanu de Tuiasi (Romania) . Ambas han sido escogidas por un jurado profesional e internacional presidido por Eduarda Abbondanza, presidenta de ModaLisboa, y que incluye a personalidades tan variadas como el fotógrafo Philippe Jarrigeon, Lauri Kopio, responsable de ventas de CamperLab, o el consultor creativo Alban Adam.
Las dos se han llevado a casa cinco mil euros como premio. Pero esto no es todo, pues en la categoría de Mejor Colección de Moda también se han otorgado premios de dos mil qunientos euros a los ganadores de cada país. Estad atentos, porque aquí os presentamos a nuestros favoritos.
Ialiina Friman, de Finlandia, es una de las grandes galardonadas de la noche, pues su colección se ha coronado como la Mejor Colección General de Moda. Sus diseños son una especie de oda a la vida de su abuelo, originalmente de Laponia. Retrata las escenas de una mujer del siglo XIX que escapa precisamente a Laponia y ve como lenta y sutilmente, sus prendas victorianas se adaptan al frío y se transforman en prendas técnicas para el invierno.
Modaportugal Metalmagazine Idaliina Friman.jpg
Aurore Marquis (Suiza) se hace con el premio a la Mejor Colección de su país con Chambre 213. Son prendas con una sensibilidad especial, pues la joven diseñadora se centra en la ‘imperfección’ del cuerpo de la mujer, se fija en sus marcas, su piel o sus cicatrices. Es el retrato de la paciente de la habitación 213. Un recordatorio de que nuestros cuerpos solo nos pertenecen a nosotras, el grito de los símbolos de cuerpos imperfectos que quieren revelarse a sí mismos y a los demás.
Modaportugal Metalmagazine Aurore Marquis.jpg
Andrés Zurru, con Aberrance, se alza con el reconocimiento a la Mejor Colección de los representantes españoles. El diseñador da la vuelta al uniforme militar del que se apropia, descontextualiza, le da una narrativa opuesta y le asigna unas nuevas características no formales y parcialmente sexualizadas. Una estética que recuerda a la etapa final de los años 60, que pretende crear una masculinidad alternativa con prendas de identidad de género borroso.
Modaportugal Metalmagazine Andrés Zurru.jpg
Heini-Maria Hynynen, de Aalto University, también echa la vista atrás, pero hacia la cultura rave de los 80 y principio de los 90 en Bélgica, Inglaterra o Helsinki. Ha querido plasmar su pasión por el techno old school con una colección que pretende renovar este icónico look de rave. Y lo hace a través de diferentes siluetas o de estampados inspirados en los flyers de estas raves con las que sueña.
Modaportugal Metalmagazine Heini Maria Hynynen.jpg
Ex-alumna de IED Madrid, destaca Ela Fidalgo con Earthwork. Una propuesta soñadora que pretende dar respuesta a una nueva futurible en el mundo de la moda. Todas las prendas presentadas sen han confeccionado con materiales considerados desperdicio para muchos, pero con los que ella ha logrado crear prendas significativas con diferentes texturas y volúmenes.
Modaportugal Metalmagazine Ela Fidalgo.jpg
Linda Kokkonen (Filandia) se merece otra mención especial. En su proceso de creación, también destaca una iniciativa verde, pues siguió un principio de cero desperdicio y, además, entre los materiales de la colección destacan el cuero re-usado, la seda reciclada, el hilo de lana o el cupro. La inspiración radica en la ropa de senderismo victoriana, los camisones y los diferentes estilos de ropa en la era del paganismo de la Edad Media, dando como resultado prendas deconstruidas, oscuras y atractivas.
Modaportugal Metalmagazine Linda Kokkonen.jpg
Marcelo Almiscarado se hace con la Mejor Colección de Moda de Portugal con Toto. Para esta colección, el diseñador portugués se basa en las deformidades físicas producidas por el pie equinovaro. Pero lo hace de una manera metafórica, con siluetas que muestran estas deformidades y esta asimetría a través de bandas elásticas o velcro.
Modaportugal Metalmagazine Marcelo Amiscarado.jpg
Dan Ren ganadora a la Mejor Colección del London College of Fashion (Inglaterra) y explora lo que hay después de la muerte de un ser querido a través de prendas fantasiosas. ¿Se convierten en fantasmas? ¿Se descomponen? ¿Se transforman en mariposas? Lo que sí tiene claro es que existen en diversas formas en este mundo, pues no pueden desaparecer si hay alguien que los extraña y los quiere.
Modaportugal Metalmagazine Dan Ren.jpg
Para acabar, no podemos dejarnos la colección de Rémi Si Larbi, galardonada como la mejor de Francia, y la de Benedetta Gianessi, premiada como la mejor de Polimoda, la escuela italiana. También de la escuela italiana destacamos a Le Manuel con Gentleman, la colección con la que pretende destruir tabúes de la sexualidad en una sociedad en la que las redes sociales han acabado con el espacio privado.
Modaportugal Metalmagazine14.jpeg
Rémi Si Larbi
Modaportugal Metalmagazine13.jpg
Benedetta Gianessi
Modaportugal Metalmagazine15.jpeg
Le Manuel
Año tras año, se evidencia que ModaPortugal es un evento al que debemos estar atentos, pues es la oportunidad para muchos jóvenes diseñadores de dar a conocer su voz. Y, está claro, no hay futuro en el mundo de la moda sin los sueños de los diseñadores emergentes.