Alejandro Gómez Palomo lanza junto a Grijalbo Ilustrados Palomo Spain, el primer libro sobre su breve pero ya exitosa trayectoria, una retrospectiva que analiza su intenso y singular paso por la moda. Un viaje al universo del enfant terrible de la moda española; te invitamos a conocer qué hay detrás de Palomo Spain.
Era primavera de 2015 y Palomo Spain nacía como marca. Desde entonces no le hemos quitado el ojo de encima al trabajo de Alejandro: desde cuando le entrevistamos en abril de 2016, justo cuando presentó su segunda colección y ya despuntaba como un talento al que no perder de pista, hasta cuando celebramos junto a él la apertura de la tienda Elevastor en París este pasado mes de marzo, o cuando le publicamos en el número METAL 36, centrado en la vorágine de inmediatez, novedad y cambios en la que estamos sumergidos.

La trayectoria de esta marca andaluza ha sido corta pero intensa. “El camino hasta aquí en estos pocos años ha sido muy fructífero y hemos podido construir una identidad de marca que refleja a la perfección el sueño que imaginé cuando decidí empezar Palomo Spain”, afirma Alejandro. Ese sueño comenzó en Posadas, un municipio de la provincia de Córdoba donde creció rodeado de tradición y el folclore del sur, y tomó forma en Londres, donde estudió diseño de moda. Las calles de la capital británica, su sinfín de variedad y diversidad, las posibilidades infinitas a nivel cultural y artístico, el estilo de la gente, y la mezcla de culturas, y su trabajo en Liberty tratando con piezas únicas le encauzaron hacia ese río que es la industria de la moda.
Palomo Spain Metalmagazine 5.jpg
El libro es una retrospectiva de la vida y obra de Alejandro Gómez, desde la infancia en su pueblo, pasando por Londres, hasta llegar donde está hoy. “La creación de este libro es un auténtico regalo y hacer una retrospectiva de mis colecciones con una carrera tan corta es una experiencia maravillosa”, dice el diseñador. Una mirada a ese universo mágico propio, a esos diseños que han cambiado la forma en que los hombres visten y se quieren vestir, y que ha conquistado a medio mundo –la otra mitad, todavía no le conoce.

Ya van siete colecciones y el libro plantea un repaso de cada una de ellas, desde Orlando, su debut, hasta la última, Wunderkammer (pasando por Boy Walks In An Exotic Forest, Objeto Sexual, Hotel Palomo, Palomo ¡Por Favor! y The Hunting). “Es muy bonito poder recoger en esta publicación esos pasos que hemos ido dando y que son la base para seguir diseñando y creando esta firma. Además, es muy gratificante tener el apoyo y la confianza de Grijalbo Ilustrados para esta incursión en el mundo editorial. El proceso ha sido muy estimulante junto a ellos”, concluye Alejandro.

La portada del volumen la firman Filip Custic y Kito Muñoz, dos de sus amigos y colaboradores habituales –que también se han encargado de campañas de la firma, por ejemplo– y el interior incluye fotografías de las diferentes colecciones y campañas, de amigos, bocetos de diseños, un prólogo por Luis Venegas y reflexiones del propio diseñador.
Palomo Spain Metalmagazine 2.jpg
Alejandro lo ha dejado claro desde el principio, su trabajo es ese espacio para chicos sin miedo a descubrir su propio estilo –no es una cuestión de género sino de personalidad. Diseños transgresores con referencias históricas, la vanguardia y lo tradicional, lo queer y lo español castizo; conceptos que pueden parecer contrarios a primera vista pero que, bajo la visión fresca del director creativo, se conectan a la perfección bajo el máximo cuidado, con una calidad impecable y gusto por el detalle.

Palomo Spain es más que una marca. Alrededor de ella se ha creado una comunidad de jóvenes atrevidos y listos para disfrutar de la moda desde una posición liberadora y creativa. No faltan los volantes, la pedrería, las plumas o los tejidos brillantes, que se traducen en esa fantasía desbordante y fastuosa, una forma diferente de vestir al hombre. Bienvenidos al universo Palomo.
Palomo Spain Metalmagazine 1.jpg
Palomo Spain Metalmagazine 3.jpg
Palomo Spain Metalmagazine 4.jpg
Palomo Spain Metalmagazine 7.jpg