El Museo Guggenheim Bilbao presenta hasta el 4 de abril Olafur Eliasson: en la vida real, un recorrido por la trayectoria del artista danés-islandés, con una treintena de obras de diferentes disciplinas creadas entre 1990 y 2020 que incluyen desde las clásicas esculturas y pinturas hasta las manifestaciones más contemporáneas como fotografías e instalaciones. Entre las obras expuestas, Moss wall, Wavemachines, o Your uncertain shadow (colour)
Eliasson nos hace reflexionar con sus obras sobre aspectos actuales tan importantes como la emergencia climática. Para ello se sirve de materiales como el musgo, la madera, el agua o el hielo procedente de glaciares. También, de elementos como la niebla o luz, investigando las relaciones entre lo real y lo artificial, entre la percepción y la experiencia. Con todo ello pretende cuestionar el modo en el que percibimos nuestro entorno y la manera en la que nos desenvolvemos en él.

Esta muestra recoge algunas de sus obras más importantes ya expuestas anteriormente, así como otras nuevas que han sido creadas para esta ocasión, en las que pone de manifiesto el profundo compromiso del artista con la sociedad y el entorno. A esto se suma su necesidad de impulsar el desarrollo sostenible y actuar cuanto antes para frenar el cambio climático.

En el exterior del Museo, una cascada de más de once metros de altura, hecha con un andamio y una serie de bombas que reproducen los mismos sonidos y el aspecto de una cascada en plena naturaleza, llama la atención del espectador sobre esa ‘naturaleza construida’ en un entorno urbano. Esta obra constituye una continuación de la serie Waterfall presentada en diferentes ciudades anteriormente como Sydney, Nueva York, São Paulo y Versalles.

Las obras del artista forman parte de colecciones públicas y privadas y se pueden encontrar en museos internacionales como el Solomon R. Guggenheim de Nueva York, The Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles, el Tate Modern en Londres, o el Centro Pompidou de París. En España sus obras se pueden encontrar en el Museo Reina Sofía de Madrid, y ahora también en el Guggenheim de Bilbao hasta el 4 de abril.

Según Olafur Eliasson, “el arte no es el objeto, sino lo que el objeto hace al mundo”. Y esta exposición, organizada por la Tate Modern en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, es un buen ejemplo de ello.
Olafur Eliasson Metalmagazine 1.jpg
Olafur Eliasson Metalmagazine 5.jpg
Olafur Eliasson Metalmagazine 2.jpg
Olafur Eliasson Metalmagazine 3.jpg