Coincidiendo con la temporada festivalera en Barcelona, cosa que advierte la llegada del buen tiempo, Nike Box Barcelona presenta BCN Festival of Sports, donde se pretende unir en la Barceloneta –como otras tantas veces– cultura y deporte con un sinfín de actividades hasta el 30 de junio.
Las actividades deportivas irán del acroyoga hasta el boxeo, pasando por el bootcamp o el running de toda la vida, mientras que por lo que a cultura y creatividad se refiere, el enfoque se pone sobre una cultura cada vez más desvirtuada de su hábitat natural como son camisetas de fútbol. De hecho, esto fue lo que se presentó hace unos días.

María Lemus y Víctor Alonso son los responsables detrás de María Ke Fisherman, marca que junto – que no conjuntamente– a Sita Abellán ha colaborado con Nike para la confección de dos modelos de camisetas singulares, usando serigrafías y diseños que encuentran la unión entre la élite deportiva y la creatividad artística. María y Víctor presentaron un entretenido workshop basado en la customización de tu propio jersey de fútbol –no solamente escoger el nombre y el número; hablamos de ponerle todo tipo de parches, pegatinas y sponsors a una camiseta que ejercía de lienzo.

Antes hablaron sobre cómo habían enfocado la creación de su prenda. “La ropa deportiva tiene referencias que se repiten: películas japonesas de serie B de los 70, el anime de los 80 y la cultura digital de los 90”, dijo Víctor, influencias que puntualizó que se tuvieron en cuenta y que se adjuntaron a las técnicas más habituales en la edición de jerseys como el vinilo, el transfer, la sublimación o los bordados. Por otra parte, María habló del logo del proyecto, del escudo. Se buscó un animal para ello, y como referente cultural de Barcelona se acogió la pata del célebre Copito de Nieve.

Y tras una mañana movidita creando nuestros jerseys, los de Nike necesitaban más. A media tarde se celebró un torneo de futbol, luego una cita para tomar cócteles en el siempre acogedor Casa Bonay, y como broche de oro, fiesta en 24k, la mítica tienda de sneakers del Born.

Cada vez vemos más camisetas de equipos de fútbol por la calle. Dejando de lado la identidad de los clubs, el diseño de las prendas juega un papel fundamental en esto. Qué sugieren, a qué época evocan o hacen referencia, etc. Aquí, los diseños frescos, conceptuales y adaptados a los nuevos tiempos –sin olvidar la historia y el background de aquello que se está haciendo– son tan importantes como que una marca apueste por ellos. Y Nike parece que está viendo claro el camino a seguir.
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 2.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 3.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 4.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 5.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 6.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 7.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 8.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 9.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 11.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 12.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 13.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 14.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 15.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 16.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 17.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 18.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 19.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 20.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 21.jpg
Nike Box Barcelona Festivalof Sports Metalmagazine 22.jpg