La novena edición del festival Mira Son Estrella Galicia arranca hoy, y este año lo hace con más fuerza que nunca. Por primera vez, se amplía la programación a lo largo de una semana, y del 5 al 9 de noviembre podremos disfrutar de más de cincuenta actividades alrededor de las artes digitales. Shows audiovisuales, directos, instalaciones de arte inmersivo de gran formato creadas exclusivamente para el festival, proyecciones 360º, sesiones de DJs o conferencias de artistas internacionales y nacionales.
El epicentro, como es habitual, será Fabra i Coats – Fábrica de Creació, pero además, este año, el festival también se expande al Teatre Lliure, L’Auditori e Ideal, centros culturales de referencia de la ciudad, para presentar shows en diferentes formatos escénicos. Si todavía no has escuchado nada sobre Ideal, tranquilo, porque va a dar mucho que hablar. Recién inaugurado el pasado mes de octubre, se trata del primer centro de artes digitales de España –Mira forma parte del equipo de programación artística. Además, el festival barcelonés continua ampliando su programación en la fábrica de Sant Andreu, donde encontraremos un escenario principal de más de 950 m2, un segundo escenario con tecnología orientado a la música de baile, una cúpula 360º dedicada a proyectos inmersivos y mucho más.

El hype de las pasadas ediciones, que ha llevado al festival a Berlín desde 2016, sigue este año con un lineup de lujo. Entre los cabeza de cartel encontramos al show audiovisual del músico y DJ Floating Points. El británico estrenará nuevo material, que se publicará en los próximos meses, de la mano de Hamill Industries y sus visuales. También de Inglaterra, llega el dúo nacido en la escena underground de Bristol, Giant Swan. Otro de los dúos que participan en el festival son People You May Know, quienes harán un directo en el Espai Zero. Este mismo escenario también será ocupado por DJs como Troya Modet o DJ Haram, o por el grupo turco Insanlar, que presentarán su nuevo trabajo Demedin Mi (Rush Hour), una epopeya de techno-folk.

La compositora y pianista catalana Marina Herlop, quien se está labrando una carrera musical fuera de lo norma, también presentará sus últimos trabajos basados en el piano, pero en los que la artista empieza a abrirse a las posibilidades de la electrónica. El apartado visual, una de las claves del festival, correrá a cargo de iTunes 10.2. De la escena nacional, también destacamos a Rally, el misterioso colectivo de música electrónica acelerada que estamos seguros de que creará un espectáculo lleno de sorpresas en el que reinará el caos.

Vessel también presentará su último trabajo, Queen of Golden Dogs, un álbum que explora la libertad espiritual, física, artística y personal. Lo hará con Pedro Maia, uno de los mejores artistas visuales del momento. Asimismo, Alessandro Cortini vuelve al festival –en la edición de 2016 presentó el espectáculo A/V Avanti– para presentar un show audiovisual basado en su nuevo disco, Volume Massimo.

Los shows audiovisuales son los grandes protagonistas de este festival, que explora la fusión entre sonido e imagen, entre música electrónica y visuales en directo. Destacamos el espectáculo Scared Horror in Design, del compositor y artista de música electrónica iraní Soto, que se realizará en el Teatre Lliure. El proyecto fusiona el patrimonio musical y visual de Irán con las técnicas de audio y vídeo más avanzadas. También sobresale el show producto de la colaboración exclusiva entre la artista sonora Kali Malone y el artista visual austríaco Rainer Kohlberger. Por otro lado, nos podremos adentrar y explorar una realidad paralela, inspirada en las narrativas de ciencia ficción y de estética cyberpunk, con el espectáculo producido por la artista new media Clon (aka Estela Oliva) y la productora de música electrónica Nwrmntc (aka Ana Quiroga).

Mira Son Estrella Galicia también es el encargado de comisariar algunos de estos shows, como el presentado por la leyenda del techno y del IDM británico, Clark, que ofrecerá un repaso a su extensa carrera musical de más de dieciocho años. El inglés vendrá acompañado por el trabajo visual, creado exclusivamente para este directo, de la artista eslovaca, fotógrafa y directora de arte, Evelyn Bencicova. El espectáculo del dúo noruego Smerz, acompañados por el vídeo-diseñador Weirdcore, también está comisariado por el festival.

Por si todo esto te parece poco –aunque ya sabemos que no–, la programación incluye cinco instalaciones de arte inmersivo de gran formato. Entre ellas, comisariada por el festival, Carlos Sáez presenta Dualismo, un proyecto artístico que juega con lo real y lo virtual, desafiando el dualismo platónico y poniendo a prueba los patrones de percepción a través de la sincronización de diferentes efectos de luz, vídeo y sonido. También se podrá asistir a una serie de conferencias que se celebrarán el jueves 7 de noviembre, en las que participan el colectivo Audint, que presentará su antología sobre el sonido y las percepciones sónicas; la artista Fara Peluso, que enseñará su trabajo basado en materiales bio-tecnológicos; y, Matteo Zamagni, que proyectará su película Horror Vacui a la que seguirá una mesa redonda.

La extensa programación concluye el sábado 9 de noviembre en el afterparty en la Sala Razmatazz, justo cuando las actuaciones en Fabra i Coats lleguen a su fin. Aquí, podrás acabar de darlo todo y bailar al ritmo de la joven DJ irlandesa Or:La, coronada por DJ Mag UK como el mejor talento emergente en 2017. La DJ y productora Lena Willikens, junto con la DJ Alicia Carrera, serán las encargadas de cerrar con un set a cuatro manos que te transportará a rincones inexplorados. Así pues, cinco días cargados de música y arte en los que no podrás dejar de bailar, descubrir, pensar y disfrutar. ¿Te vienes?
El festival Mira Son Estrella Galicia se celebrará del 5 al 9 de noviembre en distintos puntos de Barcelona. Para consultar la programación completa, visita su página web.
Alessandro Cortini.jpg
Alessandro Cortini
Alice Elisava.jpg
Alice Elisava
Carlos Saez.jpg
Carlos Saez
Floating Points 2019 Dan Medhurst Print.jpg
Floating Points
Lena Willikens Pic 3.jpg
Lena Willikens
Neon Chambers 9384 by Marie Staggat.jpg
Neon Chambers
Mira Dome 360 2.jpg
Xpasion .jpg