Este miércoles cerramos nuestra serie de charlas con diferentes creativos, que venimos realizando desde hace un par de semanas en colaboración con el IED Barcelona. Hasta ahora han pasado por aquí Marc Sancho de Querida con quien estuvimos hablando de formación y diseño gráfico, y Paula Nata, con quien hablamos de comunicación y marketing de moda. Este miércoles tendremos en nuestro IG Live a José Manuel Fernández, arquitecto especializado en diseño de interiores, parte del equipo de Lagranja Design y coordinador y docente en dos cursos de especialización en el IED Barcelona , el CSP de Diseño de Interiores Contemporáneos y del CSP de Decoración y Estilismo de Interiores. Si te interesan estas materias, quédate con nosotros; y, sobre todo, el miércoles a las 19h conéctate a nuestro Instagram.
José Manuel estudió arquitectura en la rama de urbanismo, algo que, como él mismo explica, no tiene nada que ver con el interiorismo. Sin embargo, en sus últimos años de carrera se dio cuenta de que lo que más le gustaba de los edificios era precisamente lo que pasaba dentro, los pequeños detalles: “Y por eso, cuando acabé la carrera decidí continuar mi formación en interiorismo, pensé que un máster sería la mejor opción y eso me llevó al IED Barcelona. El máster me ayudó a darme cuenta de que me encontraba mucho más cómodo en el interiorismo que en la arquitectura, también me ayudó a entender que, aunque son dos disciplinas que están muy cerca, tienen dos enfoques muy diferentes, y que hay que entender muy bien lo que significa el interiorismo para poder hacer algo interesante”.

Ahora, y desde hace ya algún tiempo, imparte sus conocimientos en la misma escuela en la que cursó su máster, en dos cursos de especialización que, así a simple vista, pueden parecer lo mismo, pero no: CSP de Diseño de Interiores Contemporáneos y del CSP de Decoración y Estilismo de Interiores. ¿En qué se diferencian ambos cursos? “Esta pregunta también me la hice cuando tuve que crear los cursos. El curso de Diseño de Interiores ya existía y yo tomé el relevo en la coordinación, pero el Curso de Decoración lo creamos desde la nada, y fue un reto muy interesante del que estoy muy contento. Una de las primeras preguntas que me tuve que hacer fue cómo conseguir que dos cursos de dos materias tan parecidas fuesen diferentes, y no sólo eso, sino que pudiesen ser complementarios. Al final hemos diseñado dos cursos, uno con una componente mucho más sensitiva y empírica (Decoración), y otro más técnico y conceptual (Interiorismo). Para que no se repitan las temáticas, Interiorismo lo enfocamos a espacios de contract (comercial, restaurantes, hoteles…), y el de Decoración exclusivamente al espacio doméstico. Hay muchos alumnos que hacen los dos, y la combinación de ambos consigue una formación muy completa”.

¿A quién van dirigidos? “Ambos son cursos de introducción, tienen una duración aproximada de 3 o 4 meses. Son dos cursos para que los alumnos tengan una visión general de lo que es el interiorismo y la decoración, y puedan decidir si profundizar más en la materia. También hay muchos alumnos que vienen de haber estudiado temas relacionados (arquitectura, diseño industrial…), y quieren conseguir conocimientos más específicos. El formato es de clases nocturnas (de 18.30h a 22.30h), dos días a la semana, y están muy pensados para poder compaginarlos con el trabajo. Al ser cursos de corta duración intentamos enfocarnos en lo que realmente es importante para los alumnos”.

Una de las cosas importantes para los alumnos, ya lo hemos dicho aquí otras veces, es que los profesores estén en activo, que puedan aportar experiencia y acerquen a los alumnos al mundo profesional, a lo que se van a encontrar cuando salgan. José Manuel es Director de Diseño de Interiores en Lagranja Design, donde entró a trabajar justo cuando acabó su máster. Allí coordina al equipo de personas que forman el departamento de interiorismo, y al mismo tiempo se encarga de los proyectos que tiene asignados. ¿Cómo encaráis los proyectos que os llegan, proyectos como los de estas fotos que publicamos aquí?  “Nosotros decimos que cada proyecto es como un traje a medida. Intentamos que cada uno sea diferente y único, y en parte la ubicación y el contexto tienen mucho que ver en esas primeras decisiones. Para nosotros lo importante siempre ha sido la creatividad, la libertad y frescura en cada nuevo proyecto. No intentar seguir siempre unos patrones que nos hayan funcionado antes, sino que cada proyecto sea un nuevo reto y nos suponga un ejercicio personal de aprendizaje”. ¿Qué debe tener un proyecto para que os entusiasme? “Primero, un buen cliente con el que podamos compartir el proceso de trabajo. Esto es fundamental para que salga un buen proyecto. Y después que nos permita dar rienda suelta a nuestra imaginación. Podemos adaptarnos a los condicionantes económicos o ambientales, pero siempre desde la imaginación. Intentando generar un espacio que tenga algo que conecte con los usuarios”.

La creatividad, las ideas, la imaginación, conceptos importantes que deben manejarse ya desde la escuela. ¿Cierto? “Por supuesto. Yo siempre les digo a mis alumnos que aprovechen la escuela, que es un territorio seguro para las ideas. Luego, en el mundo profesional, habrá momentos en los que será más difícil convencer a los clientes para desarrollar determinadas ideas, pero si además esto no lo han ejercitado en la escuela, y no han conseguido interiorizar la importancia de un buen concepto para realizar un proyecto, luego les será mucho más difícil y se encontrarán más perdidos. Lo que me encantó y me sigue gustando del IED es el ‘learning by doing’. Aprender de profesionales. Salir de los academicismos y ponerte a trabajar en un proyecto. Es una de las mejores maneras de aprender”. Sin duda. Cerremos con un consejo, ¿qué les dirías a todos aquellos que nos están leyendo y estén interesados en cursar estos estudios?  “Para mí lo más importante que tiene que hacer alguien que quiera estudiar arquitectura o diseño es empezar a mirar las cosas que le rodean. Cada vez estoy más convencido de que el diseño es entender cómo funcionan las cosas y entender a las personas que utilizan esas cosas”. El miércoles a las 19h continuamos la conversación. ¿Te apuntas?
Petrol Ofisi Headquarters Web 00.jpg
Petrol Ofisi Headquarters - Foto: Ali Bekman
Petrol Ofisi Headquarters Web 07.jpg
Petrol Ofisi Headquarters - Foto: Ali Bekman
Petrol Ofisi Headquarters Web 05.jpg
Petrol Ofisi Headquarters - Foto: Ali Bekman
Foc Sentosa Web 14.jpg
FOC Sentosa - Foto: Lagranja Design, Matthew Teo, Klaud9
Typeform Web 04.jpg
Typeform - Foto: Albert Font
Typeform Web 07.jpg
Typeform - Foto: Albert Font
Jti Turkish Headquarters Web 02.jpg
Oficinas JTI Turquia - Foto: Ali Bekman
Jti Turkish Headquarters Web 13.jpg
Oficinas JTI Turquia - Foto: Ali Bekman