Si algo nos queda claro de este confinamiento global al que nos vemos sometidos en buena parte del planeta es que el arte, la música, la creatividad así en general, está siendo nuestra tabla de salvación, y que lejos de mantenernos con los brazos cruzados (ojo, que es algo totalmente válido también), estamos aprovechando este tiempo que pasamos en casa para desarrollar nuevos proyectos, recuperar aquellos que quizá habíamos dejado en un rincón, o incluso para adquirir nuevos conocimientos. A partir de hoy y en colaboración con el IED Barcelona, escuela superior especializada en todas las disciplinas del diseño, vamos a conversar con diferentes creativos sobre cómo están llevando esta cuarentena, qué proyectos tienen entre manos, y cómo se organizan en momentos excepcionales como el que estamos viviendo.
Pero no solo eso, queremos saber también cuál ha sido su trayectoria hasta llegar donde están, y qué importancia tienen los estudios a la hora de formarte como profesional. Y queremos hacerlo con vosotros. Así que hemos programado diferentes charlas en nuestro IG Live donde podréis preguntar todo aquello que queráis saber. ¿Os interesa el diseño gráfico? ¿La dirección creativa? ¿Las publicaciones? Pues atentos porque nuestros primeros invitados son Querida, uno de los estudios de diseño gráfico más reputados del momento, editores también de una revista deliciosa, Perdiz. En directo, este miércoles 6 de mayo a las 19h en nuestro IG Live.

Hablamos con Marc Sancho, uno de los socios del estudio y Director Creativo. “Querida es un estudio enfocado a la dirección creativa y a la creación de contenido”. Su trayectoria les ha llevado a desarrollar proyectos dentro de la música, el mundo editorial, la moda, el arte o la hostelería, entre otros, y a trabajar con clientes como Solange, MACBA, Casa Bonay, Paloma Wool, Sony Music o la Tate Modern. Con sede en Barcelona, su manera de trabajar ya era bastante deslocalizada antes de la cuarentena, sobre todo desde que uno de sus fundadores se mudó a Helsinki hace un año, “así que la situación en la que estamos ahora tampoco supone una super revolución en nuestro modus operandi diario”, confiesa Marc.

Sin embargo, está claro que aunque nos podamos mantener en contacto gracias a la tecnología, se echa en falta el trabajo en equipo, el poder estar juntos en un mismo espacio compartiendo ideas y generando debate. “Estos días nos hemos dado cuenta que una parte importante de nuestro trabajo pasa por el debate y por hablar mucho de de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Así que echamos mucho de menos estar todos bajo un mismo techo para comentar la jugada.” Porque el diseño, aunque sea uno de los campos mejor adaptados a los cambios –de hecho, es de los que contribuye precisamente a estos cambios–, también bebe de la espontaneidad, el azar y el flujo de ideas que difícilmente se produce con una pantalla como mediador.

¿Crees que una situación como la que estamos viviendo ayudará a flexibilizar el trabajo en el futuro? “Por una parte estamos seguros que demostrará que algunas de las situaciones que antes se afrontaban de forma física ahora las podremos solucionar de manera virtual, con todo lo bueno que esto conlleva. Pero el teletrabajo también tiene sus inconvenientes como las jornadas de trabajo eternas. De todas maneras, creemos que también es importante no desterrar por completo lo presencial.”

Hablaremos más sobre ello en nuestra charla, pero ya os adelantamos que a pesar del paréntesis en el que vivimos, Querida anda con varios proyectos entre manos: uno editorial con la fotógrafa Carlota Guerrero, y un par con Solange, una edición de coleccionista que celebra el primer aniversario de When I Get Home, y un libro que recoge “todo el proceso creativo detrás de la performance que hizo en la última Biennale de Venecia”, más algún otro que nos contarán el miércoles.

Así que ya sabes, si lo que te interesa es conocer cómo funciona el diseño, entendido en toda su complejidad, facetas y aplicaciones, y qué futuro profesional te puede esperar si te dedicas a él, conéctate este miércoles a las 19h a nuestro Live de Instagram. Durante el directo puedes enviar las preguntas que quieras mientras estén conectados, o avanzarlas por mail enviándolas a [email protected].
Querida Ied Metalmagazine 1.jpg
Querida Ied Metalmagazine 8.jpg
Querida Ied Metalmagazine 7.jpg
Querida Ied Metalmagazine 9.jpg
Querida Ied Metalmagazine 10.jpg
Querida Ied Metalmagazine 6.jpg
Querida Ied Metalmagazine 2.jpg
Querida Ied Metalmagazine 3.jpg
Querida Ied Metalmagazine 5.jpg
Querida Ied Metalmagazine 4.jpg