La Casa Encendida presenta la sexta edición del festival Me gustas pixelad_, con apertura el 25 de febrero y actividades del 10 al 12 de marzo. Un espacio comisariado por Matías Daporta donde se cruzan las artes escénicas con el mundo digital. Este año, mediante performances, conciertos, talleres, encuentros, un documental y un programa de radio, se pone el foco en el auge de lo medieval en la red. ¿Es cierto que el Neomedievalismo invade el Internet? ¿Se trata de un fenómeno cultural más o es una expresión del Neofudalismo? Estas son solo algunas de las preguntas de las que se reflexiona en el programa.
Y es que esta tendencia se ve en miles de ejemplos, como en la estética de los videojuegos, en el fenómeno musical #barcode o en el challenge medieval en TikTok. Sin duda, ahora los nuevos señores feudales son los de Amazon, Meta, Microsoft, Apple y Google.

Este viernes podréis disfrutar de un documental del colectivo 3PV (3rd Person View) que analiza cómo la historia de la mitología ha guiado el desarrollo de las historias de los videojuegos del ahora. “La ciencia, Internet y los medios de comunicación son ahora nuestros dioses: nos ofrecen esperanza y redención con espacios donde podemos diseñar álter egos que sustituyan al yo dañado”, nos cuentan. Por si estáis interesados, el taller es gratuito y se llevará a cabo en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

Otra de las propuestas surge de la necesidad de exponer una “urgente revisión queer-feminista de la encarnación de la fe y la sensualidad en la era actual”, como dice Veza Fernández, coreógrafa y performer. De ahí la propuesta Amadora llama (o la llama amorosa es también el amante que llama), una pieza performativa en coproducción de Veza Fernández y Tanzquartier Vienna con el apoyo del departamento municipal de asuntos culturales de Viena. Inspirada en los poemas de la mística, santa, escritora y reformadora española Teresa de Ávila (1515–1582), una serie de bailarines y performers conectan como monjas en el momento del éxtasis. Esta congregación de cuerpos resuena y explora la polifonía, un conjunto en armonía. Y es que no cabe duda que el arte performativo y la danza son una de las maneras más evidentes de reapropiarnos de nuestro cuerpo. Aún estáis a tiempo de conseguir las entradas aquí.

Este sábado también se llevará a cabo una instalación performativa bajo el título de Cassandra Has Turned 1. Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que lo que ahora buscamos en la Inteligencia Artificial antes lo buscaban en los oráculos. Y sí, hablamos de predecir el futuro. Hace años se recurría a estas personas capaces de conectar con el éter para revelarnos qué pasará en el mañana. Las tres performers –Tatiana Mejia, Kareth Schaffer y Lisa Vereertbrugghen– forman parte de Construction Company, fundada en 2021 por la coreógrafa e intérprete Kareth Schaffer. En la pieza, despiertan a Cassandra y descubren un cúmulo de futuros potenciales, pasados alternativos, catástrofes y utopías multiverso.

La lista de talleres y actividades no se queda aquí, así que os recomendamos visitar la página web para descubrir el programa completo. Desde luego, un festival experimental que no te vas a querer perder y con el que te das cuenta de las conexiones entre pasado y presente, y en consecuencia, de la importancia de conocer la historia para construir el futuro.
Puedes asistir a la sexta edición del festival Me gustas pixelad_ en La Casa Encendida de Madrid del 10 al 12 de marzo.
La Casa Encendida Me Gustas Pixelad 3 Pv ¸roberto Segond.jpg
© Roberto Segond
La Casa Encendida Me Gustas Pixelad Amadora1 Иroberto Segond.jpg
© Roberto Segond
La Casa Encendida Me Gustas Pixelad Cassandra Ļroberto Segond.jpg
© Roberto Segond
La Casa Encendida Me Gustas Pixelad Hijasdefelipe Ļroberto Segond.jpg
© Roberto Segond
La Casa Encendida Me Gustas Pixelad Latinofuturismo Ļroberto Segond.jpg
© Roberto Segond
La Casa Encendida Me Gustas Pixelad Sorbito Ļroberto Segond.jpg
© Roberto Segond
La Casa Encendida Me Gustas Pixelad Top5 Иroberto Segond.jpg
© Roberto Segond