La Casa Encendida en Madrid trae el festival experimental que, comisariado por Matías Daporta, pone en contacto las artes escénicas y el mundo digital: Me gustas pixelad_, en su segunda edición, busca ser un punto de encuentro entre la creación de performances y el diseño de videojuegos.  
Jugar a un videojuego siempre se ha concebido como una simple actividad más y, por tanto, a los personajes en la pantalla como a meros adornos de la acción. Pero a día de hoy, para entender la existencia humana ya no podemos separar el ser tangible de los múltiples seres digitales que corporeizamos al encender el ordenador. 
Esto es lo que defiende Pedro Moreira, uno de los artistas visuales del festival, que trabaja sobre la idea de “existencialismo-virtual”. La segunda edición del festival Me gustas pixelad_ cuenta con un programa de performances que intiman con aspectos del mundo virtual, ya sea con una relación directa o literal, o con una interpretación abstracta o referencial.
Me gustas pixelad_ contará con la presencia de artistas como Marta Ziolek, con la pieza Pamela, que se compone a través de una serie de escenas dispuestas por todo el edificio, como si de un videojuego de plataformas se tratase. En Significant Other: Oxytocin, de Pedro Moreira, el artista se nos presenta como un ser que nació virtual pero devino tangible. Por su lado, The Innocents, de Tom Kemp, invita a jugar a dimensionar las posibilidades digitales del espacio en el que nos encontramos. Y tratando también el tema del espacio y del entorno está Foreigned, de Juan Pablo Cámara, que presenta un lugar arqueológico de una era futura o situado en un nuevo planeta. 
Pero todavía hay más. El cuerpo de Néstor Díaz en Nice Weather for Operative Sysems sufre el efecto del glitch. Al abrir Pandora DropBox, de Katja Heitmann, nos encontramos a cuatro seres extraños, desconcertantes, distantes; y en All Eyes On, Teresa Vitucci nos desvela su forma de jugar frente a una pantalla cuando está sola en su casa. 
Además, como antesala del festival, Pablo Durango impartirá un taller teórico-práctico de tres días en ESNE sobre la creación de personajes a través de la práctica drag. Pero eso no es todo. Paralelamente, ESNE propone una hackathon en la que se ofrecerá un premio al mejor boceto de un videojuego que tendrá que estar inspirado en la práctica de algunos de los artistas de las performances del festival.
El festival Me gustas pixelad_ se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo en la Casa Encendida, ronda de Valencia 2, Madrid.
16 La Casa Encendida Me Gustas Pixelad Pedro Moreira Significant Other.jpg
Pedro Moreira
14 La Casa Encendida Me Gustas Pixelad Pablo Durango.jpg
Pablo Durango
12 La Casa Encendida Me Gustas Pixelad Tom Kemp the Innocents.jpg
Tom Kemp
21 La Casa Encendida Me Gustas Pixelad Marta Ziolek a Sçance With Pamela.jpg
Marta Ziolek