Algo así como el resurgir del ave fénix, el anhelo humano de regresar; Esperanza es la última muestra del artista multidisciplinar Masaaki Hasegawa. Inspirado por sus vivencias personales y culturales, así como las dificultades que nos ha dejado una pandemia que paulatinamente está quedando atrás; un conjunto de treinta obras conforma esta experiencia inmersiva que pretende devolver ese halo de luz a nuestras vidas. La exposición, que podrá visitarse hasta el 24 de octubre en el espacio de arte O_Lumen de Madrid, nos aproxima a conceptos como la imperfección, el vacío, la naturaleza y el wabi sabi.
Masaaki Hasegawa presenta en su obra una sensibilidad intrínseca. Con influencias de la filosofía japonesa, lugar de donde es originario, las incorpora al expresionismo abstracto a través de una pluralidad de técnicas y materiales; desde el pincel, la caligrafía japonesa hasta los algoritmos, usando elementos de la naturaleza y del reciclaje. De la exposición cabe destacar Lo que fue, es o será, una pieza llena de dinamismo, realizada con inteligencia artificial e inspirada en la mecánica cuántica. En ella, Hasegawa muestra a tiempo real –en streaming– los mundos posibles; aquello que podría haber existido, pero que no llegó a existir. Esto es posible gracias a un algoritmo que estudia y genera los patrones, inspiraciones y sonidos que influyen en el trabajo del artista.

Otro de los núcleos de Esperanza es su obra Metamorfosis, una pieza de veintisiete metros de longitud sobre un lienzo reciclado. Creado con un pincel japonés de caligrafía, se destaca la combinación de los colores negro, blanco y rojo. Hasegawa captura en su pintura un dinamismo que se asemeja a la mente humana. Expresa una sinestesia propia del artista que consigue transformarla en algo físico, que llega a trascender en su forma. A esta pieza le complementa la serie A-b-s-t-r-a-c-t-o, donde manifiesta las paradojas de esta corriente artística que combina con la técnica del goteo.

Una combinación entre aquello artificial y aquello que no se puede llegar a explicar. Un periplo por la mente del artista que nos transporta a todos los mundos posibles, que esperan ser descubiertos bajo un dinamismo que esconde sus experiencias personales. Una luz tenue que nos permite continuar el viaje de la vida.
El espacio O_Lumen de Madrid presenta la exposición Esperanza del artista Masaaki Hasegawa hasta el 24 de octubre.
Masaaki Hasegawa Metalmagazine 2.jpg
Love Is Sweeter Than A Strawberry
Masaaki Hasegawa Metalmagazine 1.jpg
I Feel There Is No Way Out
Masaaki Hasegawa Metalmagazine 9.jpg
You See Only Black and I See Only White
Masaaki Hasegawa Metalmagazine 3.jpg
Metamorphosis No.3
Masaaki Hasegawa Metalmagazine 4.jpg
Metamorphosis No.4
Masaaki Hasegawa Metalmagazine 5.jpg
Metamorphosis No.5