Llega una nueva edición del LOOP Festival, pero no será una cualquiera: esta será la decimoquinta, y se centrará en homenajear a los pioneros del videoarte con la idea de “revisionar el pasado para entender el presente y el futuro” –algo que, barriendo para casa, nos suena familiar– ; una edición donde los protagonistas serán los grandes creadores del género, quienes trabajaron durante los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado. Por eso, se celebrarán exposiciones monográficas dedicadas a estas figuras clave, que incluyen nombres como Andy Warhol, Martha Rosler, Tony Oursler, Antoni Miralda y Robert Cahen.
El festival también ofrecerá la oportunidad de revisar, revisitar y releer los trabajos y las obras de los pioneros en la realización de prácticas videográficas en España, unas obras que ya forman parte del patrimonio cultural, audiovisual y artístico de este país y que, desgraciadamente, muchas veces caen en el olvido. ¡Pero esto no se acaba aquí! Más allá del festival, los días 25 y 26 de mayo tendrá lugar el Loop Fair, donde se presentará una selección de cuarenta y cinco vídeos y films que, durante once horas diarias, transformarán el Hotel Catalonia Ramblas en el epicentro del videoarte y que reunirá artistas, galeristas, coleccionistas, comisarios, críticos e investigadores estrechamente vinculados con las imágenes en movimiento.

También cabe destacar la programación paralela del Loop Talks, una serie de charlas que, este año, estarán centradas en la arqueología contemporánea del vídeo a través de Videotaped, un foro de debate que quiere ofrecer una lectura actual de los años tempranos de la creación del video. En él, artistas pioneros de Europa y Estados Unidos –entre los que cabe destacar nombres como Steina y Woody Vasulka, Antoni Muntadas o Mary Lucier, entre otros– conversarán con las nuevas generaciones para discutir y entender las diferencias y semejanzas entre el pasado y el presente de la creación de videoarte.

Para finalizar, el festival sigue con su apoyo a la producción y exhibición del videoarte, una disciplina que, a pesar de llevar décadas existiendo, sigue siendo considerada alternativa. Por esta razón se continua con iniciativas como la del premio Discover, que apuesta por la difusión y la profesionalización de nuevas promesas que trabajan en el sector del videoarte a través de una convocatoria abierta y gratuita; los diez videos más votados formarán parte de una exposición en la Antiga Fàbrica Estrella Damm durante el festival. También se acoge la tercera edición del premio de Videocración –que ha ganado Joan Morey con su obra Cos Social [Lliçó d’anatomia]– y del premio de Adquisición, que cederá la obra ganadora expuesta dentro del LOOP Fair al MACBA de Barcelona.
El LOOP Festival se celebrará en múltiples espacios desde el 18 hasta el 27 de mayo.
El LOOP Fair y las LOOP Talks se celebrarán los días 25 y 26 de mayo en el Hotel Catalonia Ramblas, calle Pelai 28, Barcelona.
Para consultar la programación completa, visitar su página web.
Loop Barcelona Metalmagazine 2.jpg
Carles Pujol, 'Meninas', 1986, Installation view, Arts Santa Monica 2017, Photo by Marta Becerra
Loop Barcelona Metalmagazine 1.jpg
Ant Farm, Media Burn, Copyright © 1975 The artists
Loop Barcelona Metalmagazine 4.jpg
David Hall, 'TV Interruptions (7 TV Pieces)', 1971 Copyright © The Estate of David Hall, Courtesy of Deborah Hall
Loop Barcelona Metalmagazine 5.jpg
Joan Morey
Loop Barcelona Metalmagazine 7.jpg
Tony Oursler
Loop Barcelona Metalmagazine 8.jpg
Vasulka, Machine Vision 25
Loop Barcelona Metalmagazine 6.jpg
Mies van der Rohe_Peter Weibel, Lumina, Copyright © 1977 The artist