2020 no será recordado como un buen año. El inicio de esta década ha sumergido al mundo en un ambiente lleno de confusión, caos y violencia, sobrepasados además por una pandemia que nadie esperaba. Pero entre tanta oscuridad un rayo de luz nos ha ayudado a hacer esta situación más llevadera: la música. Y aunque no somos muy de listas, aquí va la selección de nuestras canciones favoritas del año. Esta vez te vamos a pedir no solo que nos leas; también que le des al play.
Podríamos haber escogido cincuenta, sesenta o cien. Al final nos hemos quedado en cincuenta cinco canciones que bien merecen una playlist en modo repeat, que recoge lo que ha sido este año tan excitante musicalmente hablando como desastroso en tantas cosas. Vamos allá. Lady Gaga nos transportó al universo Chromatica sin salir de casa, y Bad Bunny, con quien estaremos en deuda de por vida, ha lanzado hasta tres álbumes en menos de 12 meses. La música se ha teñido del estado de ánimo general, versiones más soft y acústicas por un lado, pero sin descuidar las plegarias de la sociedad: esa nostalgia hacía los clubs nocturnos y conciertos. Así fue como el disco se ha coronado como género por excelencia de 2020. Róisín Murphy, The Weeknd o Jessie Ware entre otros nos abrieron las puertas de su Studio 54 particular, haciéndonos bailar, aunque fuera en nuestra habitación.

El resurgir del disco era algo que adivinábamos desde el año pasado, y es que 2020 ha sido el momento en el que numerosas semillas han acabado de germinar, floreciendo de forma muy llamativa: artistas como Rina Sawayama, Megan Thee Stallion, Chloe x Halle y sobre todo Dua Lipa, clara artista del año, se han visto a ellas mismas conquistando la cima de sus carreras musicales. El efecto de la anti-princesa del pop sigue a la orden del día, porque no nos engañemos, las mujeres llevan todo el peso de la industria musical a sus espaldas. La música se vuelve más diversa cada día, y nos regalan nuevos ejemplos, nuevos perfiles y visiones únicas, añadiendo novedad y matices a los géneros musicales.

Este es un universo que evoluciona de forma vertiginosa y que se mueve a kilómetros por segundo. El mejor ejemplo, el K-pop, convertido en un fenómeno de masas a nivel global, muy ligado a la actual forma de consumir música. El streaming sigue con el monopolio del consumo musical, y TikTok se alza como un potenciador de éxitos gracias a sus vídeos y coreografías fáciles. Tal es su poder que ahora muchas canciones se piensan para que triunfen en esta red social: fáciles y rápidas, para hacernos reír y pasar un buen rato. ¿Tiene esto algo de malo? ¿Acaso no es ese el papel de la música? ¿Ayudar a hacer del mundo un sitio mejor ya sea animándonos a bailar ante un móvil o denunciando las injusticias sociales? La música ha cumplido con matrícula su función este año, el cual sí que será recordado como uno de los mejores a nivel musical. Aquí van las mejores canciones de 2020:



1. Christine and the Queens - People, I’ve been sad
La joya musical de este año combina inglés y francés y trata sobre un sentimiento universal. Héloïse canta a la soledad y a la tristeza, capturando sin querer, el estado de ánimo general de este 2020. Una bonita coincidencia synth-pop y R&B de composición minimal, que habla sobre un sentimiento conocido por todos, pero del que poco se habla en una sociedad que prácticamente 'nos obliga' a ser felices. La cantante aborda y recrea esta emoción de forma sublime y a la vez vulnerable, estrechándote su mano mientras te dice “You know the feeling” y creando un ambiente que camina hacía la liberación. Primer single de un magnífico visual-EP, donde Héloïse coquetea con la tristeza personificada, y que contiene otras canciones maravillosas como La Vita Nuova junto a Caroline Polacheck.


2. Dua Lipa – Physical
No hay duda de que 2020 ha sido suyo: Future Nostalgia ha sido una de las eras más trabajadas en años, ganándose a fans y crítica por igual, y entre todas las canciones que componen este viaje ciber-galáctico Physical es la mejor. Este tema oscuro y agresivo define muy bien el significado del álbum: unir el pasado y el futuro. Contiene una producción retro, puramente ochentas y synth-pop, que junto a un trepidante y salvaje ritmo que explota en el estribillo, da lugar a un resultado ardiente y mágico. La cantante firma su primera obra maestra con este tema que, además, cuenta con uno de los mejores visuales del año, lleno de color y significados. Olivia Newton John debe estar orgullosa.


3. Cardi B ft. Megan Thee Stallion – WAP
Cada año el mundo musical da un golpe sobre la mesa, una explosión mediática capaz de parar al mundo entero, y este año las encargadas de regalar este anhelado momento fueron Cardi B y Megan Thee Stallion. Ambas curvilíneas potencias del rap unieron fuerzas para lanzar una explícita canción donde no cabe la vergüenza. Éxito instantáneo: #1 en todo el mundo. Sampleando Whores in This House, este terremoto hecho canción consiguió dar un nuevo enfoque a la liberación sexual de la mujer. ¿El plato fuerte? Un voluptuoso videoclip, el mejor del año, lleno de looks, color, sets y apariciones increíbles.


4. 070 Shake – Guilty Conscience
Es difícil encontrar algo malo aquí. Para empezar, es un ejemplo magnífico sobre el resurgimiento de los sonidos propios de los ochenta: los sintetizadores ejercen un papel importante, dando de forma simple un brillo único a esta canción. Danielle borda este tema vocalmente y le otorga esa magia oscura que tanto le caracteriza. Entre la tristeza, la autodestrucción y la desesperanza, se mueve como pez en el agua, llenando de hermosura los pensamientos negativos. Música ambiental, R&B y synth-pop potente, agresivo y tenebroso para Modus Vivendi, su notable debut.


5. Perfume Genius – Jason
Ha sido tarea difícil (mucho, de verdad) elegir la mejor canción de Set My Heart on Fire Immediately, uno de los mejores álbumes del año. On the Floor o Describe podrían estar aquí perfectamente, pero Jason esconde una ternura que casi logramos tocar con nuestros propios dedos. Esta canción logra transportarte a tu primera vez con aquella persona que tanto amaste, con un final in crescendo que parece acercarte al éxtasis. Esta canción, que combina con maestría el folk con sonidos psicodélicos, es amor, es delicadeza y suavidad, pero, sobre todo, demuestra que la sencillez puede conseguir maravillas.


6. Jessie Ware – What’s Your Pleasure?
Jessie ha sido capaz de domar de forma sublime el disco con su álbum What’s Your Pleasure?, aportando al género un toque brillante, único, elegante, glam y sexy. La canción que da nombre a este proyecto, es, sin duda, la que mejor personifica estos adjetivos: una canción hedonista que rebosa seguridad, ganas de bailar y que invita a dejarse llevar por unos sinuosos sintetizadores que marcan un ritmo sensual, y que atrapa desde la primera escucha gracias, también, a la buena estructura de los versos, cantados como susurros que se mueven entre el descaro y la soberbia. Junto al productor James Ford, firma una canción que invita tanto a bailar solo como a bailar acompañado. Live, work, POSE!


7. Bad Bunny x Jowell & Randy x Ñengo Flow – Safaera
Uno de los grandes protagonistas del año sin duda, Bad Bunny lanzó el ambicioso YHLQMDLG a principios de 2020 y demostró con maestría el gran número de posibilidades que pueden ofrecer los sonidos latinos, combinándolos con todos los géneros conocidos, y lanzando al mundo un torbellino capaz de arrasar con todo. Destaca Safaera, que se antoja como un himno de la vieja escuela, pensada para bailar hasta que nuestro culo toque el suelo. Cambios de sonidos hilados de forma salvaje, viajes en el tiempo, (la presencia de Get Ur Freak On de Missy Elliot…, me quito el sombrero), y un ritmo frenético hacen que Bad Bunny se marque una clase magistral con esta canción.


8. Miley Cyrus – Midnight Sky
Miley Cyrus ha hecho de la reinvención su sello personal: a cada nueva era ella crea un personaje que se apodera de su persona. Ha sido un experimento que no siempre ha funcionado, pero por suerte, con Plastic Hearts hemos conseguido verla cómoda. Midnight Sky dio el pistoletazo de salida a una Miley que navega por el glam rock de forma segura. Un grower que, como una bola de discoteca, refleja todas las referencias que Miley adora: esta canción es pop, es rock, es disco. Miley se empapa del espíritu de los 80, donde residen todos sus ídolos, y canta: “I was born to run, I don't belong to anyone.” Puede que Miley finalmente haya encontrado su sitio.
9. C. Tangana ft. Niño de Elche, La Hungara – Tú Me Dejaste De Querer
No estamos preparados para lo que se nos viene encima con C. Tangana, y es que lo que nos ha ofrecido este 2020 es toda una declaración de intenciones: El Madrileño va en busca de lanzar algo grande y se lo está trabajando como nadie. Tú me dejaste de querer batió récords de streaming (mejor debut en Spotify España, debut en el top 50 Global), y todavía le queda recorrido. Su ritmo, que se mueve entre el reggaetón, el flamenco, el pop y la bachata, te transporta a las fiestas de tu pueblo desde el primer momento. El cantante no acaba aquí, y visualmente nos ha presentado los mejores vídeoclips españoles, a este se le suman Demasiadas Mujeres y Nunca estoy, canciones también destacables este año. Bravo.


10. Chloe x Halle – Do It
Las hermanas Bailey han conquistado al mundo este 2020 gracias a Do It, el primer single de un harmonioso álbum, Ungodly Hour, lleno de R&B y soul. A esto le siguieron actuaciones pensadas al milímetro, derroche vocal, y un cálido y humeante vídeoclip lleno de looks de infarto. Y es que nada puede salir mal si tu madrina musical es la mismísima Beyoncé. Do It es un upbeat lleno de buen y decidido R&B que resulta fresco, juguetón, magnético y muy bien elaborado. Estas hermanas han venido para quedarse.
11. Phoebe Bridgers – I Know The End
12. Bree Runway – LITTLE NOKIA
13. Moses Sumney – Cut me
14. HAIM – The Steps
15. Taylor Swift ft. Bon Iver – exile
16. Giveon – HEARTBREAK ANNIVERSARY
17. Megan Thee Stallion ft. Beyoncé – Savage Remix
18. Grimes – Delete Forever
19. Rina Sawayama – XS
20. Lady Gaga ft. Ariana Grande – Rain On Me
21. Róisín Murphy – Narcissus
22. Yves Tumor – Kerosene!
23. Chico Blanco - Fantasia
24. Flo Milli – Like That Bitch
25. Romy – Lifetime
26. Fiona Apple - I Want You to Love Me
27. The Pussycat Dolls – React
28. Madison Beer - Selfish
29. Saweetie – Tap In
30. Rico Nasty – IPHONE
31. Waxahatchee - Fire
32. Doja Cat - Boss Bitch
33. Cupido – La Pared
34. RAYE – Natalie Don’t
35. Ty Dolla $ing ft. FKA Twigs, Skrillex & Kanye West – Ego Death
36. The Weeknd with Doja Cat – In Your Eyes (Remix)
37. Aly & AJ - Joan of Arc on the Dance Floor
38. SZA ft. The Neptunes, Pharrell Williams, Ty Dolla $ing – Hit Different
39. Troye Sivan – Take Yourself Home
40. Sen Senra – Nada Y Nadie
41. Sevdaliza – Habibi
42. Kali uchis – vaya con dios
43. Victoria Monét – Jaguar
44. Arca ft. ROSALÍA – KLK
45. Rigoberta Bandini - In Spain We Call It Soledad
46. Tame impala – Breathe Deeper
47. Baby Rose – Ragrets
48. Lous and the Yakuza – Solo
49. Nathy Peluso – SANA SANA
50. Charli XCX – forever
51. Zara Larsson – Love Me Land
52. Drake ft. Lil Durk - Laugh Now Cry Later
53. Soccer Mommy – circle the drain
54. Bad Gyal, Juanka – Blin Blin
55. Yelle – J’veux un chien