Siempre es mejor que te expliquen la historia desde la vivencia y de la mano de los protagonistas, para que por un momento puedas imaginarte cómo sería formar parte de ella. Hablamos de La Kantera 1987-2015, un libro que recoge la memoria fotográfica e historia del primer skatepark de Euskadi –ubicado en el pequeño pueblo marinero del Algorta,– y que se hizo un hueco en el mapa de patinadores de todo el mundo y llevó el skate nacional a un nivel nunca antes visto en nuestro país.
Los autores de La Kantera 1987-2015, Javier Mendizabal, Jon Amiano y Fernando Elvira, han invertido dos años en recopilar, documentar y organizar el material gráfico en un documento histórico, que recoge casi 30 años de vivencias en el skatepark de La Kantera. Un libro que ha sido posible con el apoyo y patrocinio de Converse, que ha tendido la mano para que este proyecto viera la luz.
La Kantera fue construido en 1987, gracias a la iniciativa de un grupo de surfers y skaters pioneros como Alain Goikoetxea, Alfonso LUTE Fernandez, Txus Dominguez, Gorka “Guantez”, Ivan Fano, David Albin Ramos o Jon Ander Ariño, así como figuras internacionales como Thomas Campbell, Pontus Alv, Bill Danforth, John Cardiel, Coan Nichols, Arto Saari, Steve Bailey y muchos otros que hicieron de La Kantera una leyenda, y que han propiciado que toda una generación de jóvenes en Euskadi y en la península se montasen sobre un patín y compartieran horas a cuatro ruedas. El legado de estos skaters sigue siendo, hoy en día, La Kantera, uno de los skateparks más antiguos de Europa.
Fotógrafos y skaters influyentes fueron testimonio de lo que sucedía en La Kantera, y han contribuido a reconstruir esos treinta años de vivencias mostrándonos la magia de la amistad que surge sobre el asfalto, y transmitiendo el verdadero espíritu del skateboarding. Toda una oda a la expresión personal y a la búsqueda de libertad.
Huimusutimfwit0z8ikn.jpg
Etp66l3r0ifawb7lixbg.jpg
Ur8r72sdyzymizrcpwyj.jpg
Ljah9elkeqycnceokemk.jpg
F9wjlturuxkpbrnzcqqp.jpg
Ijfsn3amqxisyevustig.jpg
Zx5r8hd2rjli3xiqngng.jpg
Dmlqbjiya4sipx9ffsme.jpg
Nhfavzmli0czxposjbkj.jpg
E9kof6ik1lio7v0s62o0.jpg
Lmdw0mb8j9ua7ox536jc.jpg