Este fin de semana, La Fábrica Museo La Encartada de Balmaseda en el País Vasco se ha convertido por quinto año en un espacio de moda de referencia. Organizada por la Diputación de Bizkaia y bajo la dirección del diseñador Alberto Etxebarrieta, esta edición de La Encartada Moda nos ha permitido vivir de primera mano la moda de autor, el trabajo artesanal, el folklore como nunca antes lo habías visto y la moda sostenible, bajo la temática del arquetipo actual de belleza en su espectro más diverso.
“La moda es política, la moda es romper moldes”, afirmaba Alberto en la presentación oficial de La Encartada Moda 2019. Un paisaje único y un espacio lleno de tradición que nos ha transportado a la época de la Revolución Industrial; posiblemente, la mejor combinación para organizar un encuentro de moda alejado de los cánones estereotipados, dar visibilidad a algunos de los diseñadores y artistas más vanguardistas del panorama español, y dejar que las reflexiones entre los invitados fluyeran por si solas.
La fábrica, que estuvo en activo desde 1892 hasta 1992 realizando, entre otros productos, uno de los emblemas de la cultura vasca, la Txapela, ha sido la sede de un programa lleno de desfiles, charlas, presentaciones de arte y actuaciones interactivas que indudablemente nos han presentado una versión nada convencional de los modelos aceptados por la sociedad, rompiendo los esquemas y dando rienda suelta a la imaginación. A lo largo del encuentro, la exposición BilbaoArte ha presentado el trabajo de tres artistas, Gala Knörr, Maia Villot de Diego y Maria Rubio, cuyas obras juegan con los valores de la identidad dentro de la sociedad contemporánea, desde las representaciones patriarcales a la intersección entre tecnología y existencia.
Los defiles, celebrados en la primera planta de la fábrica entre la que es la colección de máquinas textiles más importantes del mundo, se presentaban con la performance interactiva de Social Fashion Monster, un proyecto nacido en Barcelona de las manos de Anna Cortada, quien ha creado unos monstruos que salen de sus cuadros previamente pintados, presentando un mundo lleno de color, expresión, libertad artística y surrealismo. El viernes 31 presentaron sus colecciones Anel Yaos, Manuel Bolaño, Eder Urre y Betitxe Saitua. Vimos también las piezas maestras de Tolentino Hats, la firma sevillana encargada de los sombreros de Palomo Spain, y descubrimos el prometedor Proyecto Hemen con su colección Olimpia.
20190531 Tolentino01.jpg
20190531 Anel Yaos01.jpg
Una de las reflexiones más interesantes del encuentro ha venido de la mano de Miss Beige, el proyecto más reciente de Ana Esmith. Un trabajo no verbal en homenaje a la belleza atípica tan olvidada en las artes visuales. Miss Beige surge como la heroína de la normalidad, con su vestido, bolso, martillo y guantes de color beige que pueden destruir toda la vanidad que le rodea, empoderándose de lo más valioso: el amor propio y la dignidad. 

Hasta la actualidad, las heroínas femeninas casi siempre han sido presentadas como objetos sexuales y no como seres audaces, hecho que ha provocado que la mujer no se sienta libre a la hora de jugar con su imagen. Miss Beige tiene como misión denunciar todo aquello que no le gusta, apostando por la valentía y la ambigüedad.
Horas después presentaban sus colecciones Mal Studio Project, una marca que nace en Bilbao y que se inspira en recuerdos y emociones personales de su directora creativa, Michelle Lima, originaria de Perú. También, desde Barcelona, Inkrush, una marca anti-tendencias que se alimenta de temas como la música, el arte y la cultura. Su colección Unknown va del negro pasando por el gris hasta descubrir el blanco con toques de color en zonas específicas de las prendas, creando así pequeñas obras de arte.
20190601 44 Studio02.jpg
También hemos sido cómplices de la artesanía y atención al detalle del ya conocido Moisés Nieto, a través de un trabajo en su vertiente más artística, con estilismos que mezclan sus creaciones más arriesgadas de diferentes colecciones. Para concluir, 44Studio ha presentado su actitud más vanguardista gracias a unos diseños que unen pasado y futuro, tradición y tecnología, sastrería y streetwear, creando piezas atemporales y redefiniendo las siluetas clásicas.
La Encartada Moda 2019 también ha ofrecido una ponencia y ronda de preguntas de la mano de Hannah Rose y Steven Raj, el dúo detrás de Fecal Matter o Matières Fecales, y creadores por antonomasia de una visión única de la belleza y de la realidad a quienes entrevistamos en nuestro pasado METAL 40. “I think that the industry can be very cruel and that it can be very difficult in terms of the beauty standards that they impose on all of us. And so for us, it’s really important to be able to present other perspectives of beauty”, ha confesado.
Desde Montreal (Canadá), Fecal Matter ha brindado por el cambio y la libertad de expresión, invitando a todos los allí presentes a aceptar y empoderar su ser interior sin miedos. “Whatever project we can do to help kids or anyone even, any age, to be able to be themselves and love themselves and live their life freely and honestly and happily, that’s really what drives us."
Una edición llena de libertad artística, experimentación visual y belleza sin precedentes; valores que hacen de La Encartada Moda un encuentro consolidado como referencia de la moda más personal, que huye de las jerarquías comerciales, y destaca por su carácter rompedor, coherente y auténtico.
20190601 Fecal Matter01.jpg
20190531 Moda Consciente02.jpg
20190601 Masturbantes01.jpg
20190601 44 Studio01.jpg
20190531 Proyecto Hemen01.jpg
20190531 Varios03.jpg
20190601 Miss Beige01.jpg
20190531 Bilbao Arte.jpg
20190601 Las Risas02.jpg
20190601 Varios05.jpg
20190601 Visita Fabrica02.jpg
20190601 Masturbantes02.jpg
20190601 Fecal Matter03.jpg
20190601 Miss Beige02.jpg
20190531 Varios04.jpg
20190601 Fecal Matter02.jpg
20190601 Varios03.jpg
20190601 Fecal Matter06.jpg