La cineasta Marie Losier, a quien se le rinde homenaje en esta edición, The Rolling Stones, los punks de Washington DC, mujeres pioneras en la música electrónica, los jóvenes bailarines de Baltimore o The Go-Go’s son algunos de los protagonistas de esta edición especial del festival In-Edit, que por primera vez se celebrará totalmente online a través de su recién estrenada plataforma, In-Edit.tv, entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre. Documentales y cortometrajes que no dejarán indiferente a nadie y que pretenden romper con varios prejucios sociales.
Como el resto de festivales del mundo, In-Edit ha tenido que adaptarse a las circunstancias surgidas por la irrupción del Covid-19, lo que ha obligado a la organización a montar un evento exclusivamente online, dividido entre su nueva plataforma, In-Edit.tv, y Filmin, que se está convirtiendo en la ‘nueva casa’ de los festivales de cine. De los casi cincuenta documentales en cartel, la mayoría se podrá disfrutar a lo largo de estos once días. Sin embargo, es importante destacar que algunos tendrán un límite de visionados concreto y/o solo estará disponible durante un período de tiempo. Así que corre, ¡que las entradas vuelan!

Como cada año, el festival se divide en dos secciones: la internacional, que se inaugurará con White Riot, de Rubika Shak, sobre el movimiento Rock Against Racism en Inglaterra a finales de los 70, y Sisters With Transistors, de Lisa Rovner, que cerrará esta edición ofreciendo un homenaje a las pioneras electrónicas que experimentaban en los estudios de la BBC, también en los 70. Por otro lado, en la sección nacional descubriremos el Festival de Cádiz desde dos perspectivas distintas, una más crítica y otra de celebración, conoceremos en profundidad al fundador original de The Rolling Stones, Brian Jones, o veremos el flamenco desde varias ópticas. Como siempre, la programación puede ser abrumadora, así que hemos seleccionado diez documentales que tienes que apuntarte sí o sí.


Dark City Beneath the Beat, de TT The Artist (2019)

En Baltimore, los jóvenes integrantes de la orquesta musical TT The Artist presentan un collage musical, coreográfico y audiovisual para dar a conocer las desigualdades sociales y desestigmatizar la mala fama de la ciudad. “Bailamos en la calle porque no tenemos donde ir” aseguran el reparto coral de MCs, DJs, bailarines y promotores en el film donde, a pesar de que el crimen, el paro y la falta de expectativas de futuro tienen un peso importante, la belleza supera el sufrimiento.


Faith & Branko
, de Catherine Harte (2020)

A pesar de sus diferencias culturales, la música unió a los protagonistas de esta historia de amor. En ochenta minutos veremos siete años de vaivenes emocionales tragicómicos vividos por Faith, una inglesa que viaja a Serbia para aprender a tocar el acordeón al estilo gitano, y Branko, un serbio gitano muy familiar que toca el violín.


It’s Yours: a History of Hip Hop and the Internet
, de Marguerite de Bourgoing (2019)

Si te interesa entender cómo el hip hop estadounidense se ha viralizado tanto estos últimos años a través de las redes sociales es crucial que no te pierdas este film con tono periodístico, que muestra casos como los de Wiz Khalifa, Lil B, Odd Future, The Internet o Syd, estrellas que han nacido a través de los likes en plataformas digitales como YouTube, SoundCloud y Twitter. Además, hace hincapié en el movimiento Black Lives Matter y los afroamericanos en ámbitos como la música, la economía, la tecnología y el activismo social.


Nou set dos
, de Albert Domènech y Òscar Sánchez (2020)

La subcultura techno llegó a Catalunya por primera vez en los años 80 a través de un grupo de personas que apostaron por este género revolucionario y desconocido en ese momento. Un documental donde DJs, grupos de baile y amantes de la fiesta nos explican cómo fueron los inicios de los artistas techno como Front 242, Ken Ishii o Esplendor Geométrico en las míticas salas de Gerona Blau, La Sala del Cel y La Rachdingue.


Rebel Dread
, de William E. Badgley (2020)

Músico y documentalista, el cantante británico de origen jamaicano Don Letts pone cara a este film sobre la búsqueda de la identidad, en la que combina imágenes de archivo (muchas de ellas, inéditas) con entrevistas a gente de su entorno (la novia que le descubrió el punk, su hermano, o los colegas del barrio donde creció). Con el trasfondo de su éxito en la escena punk en los 70, su incursión como DJ en el club Roxy, o su relación con The Clash, este viaje personal es un documento para adentrarse en su vida a la vez que denuncia el racismo institucional.
01 17 47   Filmmaker Don Pic 2.jpg


Rockfield: The Studio on the Farm, de Hannah Berryman (2020)

Los Ward, dos hermanos granjeros galeses, fueron los testimonios montaron casi sin pretenderlo uno de los estudio-residencia más famosos de la historia, justo en medio del campo, mientras seguían con sus profesiones ligadas a los animales. Desde los 70 hasta la actualidad, han pasado por allí grupos y artistas tan legendarios como Black Sabbath, Freddy Mercury, Lemmy Kilmister, Oasis o The Stone Roses, entre muchos otros. Un film lleno de anécdotas y experiencias explicadas por algunos de ellos.


Sisters with Transistors
, de Lisa Rovner (2020)

Bebe Barron, Delia Derbyshire, Daphne Oram, Pauine Oliveros, Maryanne Amacher y Eline Radigue son algunas de las artistas pioneras de la música electrónica, desde las que empezaron los primeros experimentos con sintetizadores y ordenadores gigantes hasta las que consiguieron el éxito en la década de los 70. A todas ellas, la directora Lisa Rovner les rinde homenaje con este film. Mujeres olvidadas injustamente que concibieron los sonidos del futuro, aquellos con los que ahora no podríamos imaginar la música que suena hoy. Una película esencial que no te puedes perder, llena de material de archivo, danza, imágenes, voces en off de las protagonistas, videoarte y noticiarios.


The Ballad of Genesis and Lady Jaye
, de Marie Losier (2011)

El documental de Marie Losier, a quien In-Edit dedica un homenaje, es tan inclasificable como sus protagonistas. Artistas, almas gemelas, disruptivas, rebeldes e inconformistas; así eran Genesis Breyer P-Orridge y Lady Jaye, que mientras estuvieron juntas, intentaron por todos los medios (desde la cirugía hasta la espiritualidad) fundirse en una sola entidad. Entrañable, mágico y chocante, no te la puedes perder.


The Go-Go’s
, de Alison Ellwood (2020)

Amantes de la música, seguro que conocéis We got the beat o Our lips are sealed, dos grandes éxitos del pop-punk del mayor grupo de rock femenino de la historia, las Go-Go’s. Lejos de ser otro film que no hayamos visto antes, este está explicado por las propias protagonistas, desde sus inicios a finales de los 70 en la ciudad de Los Ángeles hasta su ruptura marcada por el éxito y las discusiones por el dinero y el ego.


The Mystery of the Pink Flamingo
, de Javier Polo (2020)

Una aventura kitsch llena de personajes extravagantes y en tono pastel es la esencia de este documental ficticio dirigido por Javier Polo. El músico, performer y presentador Rigo Pex nos transportará desde Valencia a Las Vegas acompañado del flamenco rosa, símbolo kitsch por excelencia, y tocará temas como la pasión, los excesos y la búsqueda de la identidad. En su travesía se encontrará con el cineasta John Waters, la compositora Alee Willis, el director y actor Eduardo Casanova o la pink lady of Hollywood, Kitten Kay Sera, que comparten la obsesión por lo que va más allá de la mal llamada ‘normalidad.


White Riot
, de Rubikah Shah (2019)

Si la historia de la opresión se repite, también la de la liberación y la rebeldía. El documental que abre In-Edit es tan necesario como nunca, y nos recuerda el deber que tenemos de luchar por la igualdad en cada momento. Con una narración detallada, cronológica y rigurosa, White Riot traza los orígenes del movimiento británico Rock Against Racism a finales de los 70 (con fanzines) hasta convocar a cien mil personas en el Victoria Park de Londres, la culminación de una revuelta cultural donde jóvenes blancos, negros de origen asiático, feministas, anticapitalistas y la Anti-Nazi League plantaron cara a las crecientes ideas de ultraderecha.