¿Cómo podemos usar internet para repensar nuestra relación con el planeta? ¿Cómo podemos anticipar el impacto social a largo plazo, los usos inesperados, o los desafíos éticos de la tecnología que diseñamos hoy? ¿Cómo podemos adoptar actitudes críticas, conscientes y post-binarias en las experiencias de intercambio de conocimiento y consumo? Estas y más preguntas son las que plantea la edición de este año del IAM Weekend, un evento para pensadores creativos a quienes les importa el futuro de internet que se celebrará en Barcelona del 21 al 23 de marzo.
Sin embargo, es una pregunta principal la que articula esta quinta edición del encuentro, que deriva del tema de investigación de este año: la condición cuántica de los archipiélagos. ¿Cómo podemos desacelerar, descolonizar y analizar la co-evolución de los internet(s), las tecnologías digitales y sociedades? Los cofundadores de IAM, Lucy Blck-Swan y Andres Colmenares, afirman que el tema es “un remix de ideas de ‘qué pasaría si(s)?’ proveniente de la filosofía, la geografía, la teoría queer y la física cuántica”.

IAM Weekend 19 se dividirá en seis sesiones, cada una respondiendo a una serie de preguntas o focalizadas en ciertos temas: desde la condición cuántica de los archipiélagos de la que hemos hablado hasta la desaceleración de los ecosistemas, pasando por la ética del diseño y la inteligencia artificial o cómo acabar con el colonialismo y el patriarcado en la forma de enseñar. Para ello se contará con ponentes y expertos como la doctora Francesca Ferrando, filósofa y cofundadora del NY Posthuman Research Group; Troy Condrad Therrien, el Comisario de Arquitectura e Iniciativas Digitales del Museo Guggenheim; Xiaowei Want, diseñadora, ingeniera, y Directora Creativa de Logic Magazine; o Rasheedah Phillips, escritora, abogada, y creadora de The AfroFuturist Affair y Black Quantum Futurism.

Así que si te preocupa el futuro de internet, el diseño, y los avances tecnológicos que cada vez parecen surgir y evolucionar más rápido, este es tu festival. Porque, a pesar de que el lema del festival sigue siendo ‘in randomness we trust’, hay que imaginar escenarios posibles dentro de cinco, diez, y treinta años para poder trazar el camino y llegar a ellos.
El IAM Weekend 19 se celebrará del 21 al 23 de marzo en varios espacios de Barcelona. Para consultar la programación completa, visita su página web.
Iam W19 Metalmagazine 1.jpg
Iam W19 Metalmagazine 5.jpg
Iam W19 Metalmagazine 6.jpg
Iam W19 Metalmagazine 3.jpg
Iam W19 Metalmagazine 7.jpg