Esta primavera nos trae un verdadero cuento de princesas y príncipes. Situada al sur de Sheffield en el norte de Inglaterra, se encuentra Chatsworth, una de las mansiones más hermosas que perteneció a los aristócratas de Devonshire. En ella se presenta desde este mes y hasta el 22 de octubre House Style: Five Centuries of Fashion at Chatsworth, su exposición más ambiciosa hasta la fecha, comisariada por Hamish Bowles, que explora la historia de la moda y decoración durante cinco siglos.
House Style se expone en varias zonas de la casa, incluyendo su sala más imponente (el salón pintado), la capilla y la magnífica sala de música. La exposición da vida a personajes de la familia Cavendish a partir de colecciones personales, incluyendo también artículos que pertenecen a los duques actuales. Patrick Kinmonth, director creativo de la exposición junto a Antonio Monfreda, asegura que “la ropa y los objetos personales sacan a la luz fantasmas y visiones de personajes increíbles. Esperamos evocar la presencia de estos extraordinarios hombres y mujeres que han creado, animado y venerado este conjunto único de grandes obras de arte, mobiliario y estilo en sus múltiples capas”.

Entre los elementos destacados de la exposición se incluyen artículos couture de grandes diseñadores, así como prendas de influyentes firmas contemporáneas como Helmut Lang, Margiela, Christian Dior, Alexander McQueen y Gucci, entre otros. En palabras de Michele, “Chatsworth es diferente a cualquier otro lugar del mundo. Está cargado de encanto, historia y rituales. Es una parte de Inglaterra, de Europa y del mundo contemporáneo, todo al mismo tiempo. La historia se respira en todas partes y, sin embargo, todo está vivo. Esta exposición demuestra hasta qué punto los objetos históricos son una fuente de inspiración increíble para crear el presente. Hasta ahora la casa ha estado hablando; ahora House Style da voz a los fondos de armario de sus habitantes e invitados”.

Estas piezas se exhibirán junto libreas, uniformes, ropajes de coronación y disfraces, demostrando como la moda y el gusto ha ido adquiriendo diferentes formas a lo largo de las generaciones. “Poder explorar libremente los vestidores, las cámaras acorazadas, los archivos, los armarios y los áticos de Chatsworth en busca de tesoros sartoriales ha sido un sueño hecho realidad”, asegura Hamish Bowles, “Chatsworth es una auténtica mina de oro y las personalidades de las distintas generaciones de miembros de la familia Cavendish que han habitado sus estancias, jardines y paisajes se ven reflejadas tanto en sus elecciones de prendas de vestir y sus gustos decorativos como en los lienzos y los objetivos de los grandes artistas y fotógrafos que los han inmortalizado a lo largo de los siglos. En House Style, pretendemos dar vida a estos personajes fascinantes y cautivadores, así como a los distintos mundos que habitaron, a través de la ropa y las joyas que lucieron”.
House Style: Five Centuries of Fashion at Chatsworth, hasta el 22 de octubre en Chatsworth. Peak District National Park, Bakewell, Reino Unido.
House Style Metalmagazine 2.jpg
House Style Metalmagazine 7.jpg
House Style Metalmagazine 5.jpg
House Style Metalmagazine 4.jpg
House Style Metalmagazine 6.jpg
House Style Metalmagazine 8.jpg
House Style Metalmagazine 9.jpg