En un entorno dinámico que abraza el cambio continuo, donde los discursos se reescriben y las personas se adaptan a lo eventual y mutable, restablecer la relación entre lo humano y lo no-humano se convierte en una necesidad. De ahí surge Gelatina, un festival de arte y pensamiento en el que artistas, músicos, comisarios y académicos nacionales e internacionales se reúnen para reflexionar sobre estos cambios que habitamos a través de una serie de charlas, talleres, performances y conciertos que tendrán lugar en Madrid del 18 al 20 de mayo en La Casa Encendida.
Una de las asistencias más esperadas del festival será la de Katrina Burch, miembro del colectivo Laboria Cubonika y coautora del Manifiesto Xenofeminista, siendo esta la primera vez que participa en España. Katrina analizará los puntos más relevantes de un manifiesto feminista bastante atípico que se adapta a las distintas realidades y promulga la realización de la justicia de género y de la emancipación feminista. Uno de sus fundamentos declara que “no hay nada trascendente o protegido en lo humano que no se pueda modificar o hackear. Si la naturaleza es injusta, cambiémosla”, concluye.
La Casa Encendida Gelatina Spaziomaiocchi Apr18 14.jpg
Por su parte, Beatriz Ortega Botas conversará con Sonia Fernández Pan sobre el encuentro o nexo de unión entre varias utopías modernas como el materialismo feminista, mind-feeling, love theory o xenofeminismo a través de lo patchy –una especie de  análisis epistemológico, político y material del capitalismo-, mientras que Paula García-Masedo y Julia Ramírez Blanco hablarán sobre lo grotesco que resulta el cuerpo tal y como lo concebimos, estableciendo un símil con las cuevas y grutas, como si se tratara de una cartografía corporal. Esta concepción del cuerpo biológico como parte del lenguaje que contribuye al desarrollo y la transformación de los discursos será sin duda uno de los temas clave que propone Gelatina.
El festival incluye además la participación del artista de ascendencia alemana y mongol-china Timur Si-Qin, que redefinirá la relación entre lo humano y lo no-humano, denunciando las distorsiones que existen entre mente y materia, sujeto y objeto, o lo material e inmaterial. Sade Kodelin cuestionará las teorías absolutistas sobre la identidad de género y la orientación sexual, que ahora se tratan de forma tan categórica y fácilmente definible.
La Casa Encendida Gelatina Chocolatea.jpg
La música tampoco faltará en un festival que promueve la escucha activa y la asimilación de distintos lenguajes: el sábado vendrá de la mano de Los Voluble, formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez, quienes desarrollan proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos; y el domingo, d-n-e/UAO (Katrina Burch & Donatas Tubutis), quienes recientemente ha presentado obra sonora basada en el Manifiesto Xenofeminista en Café OTO (Londres) y creado una instalación, Ear of Cyclone, para el lanzamiento de la revista de pensamiento filosófico Glass-Bead en Les Laboratoires D’Aubervilliers de París.
Y también el fin de semana se presentarán distintas performances y talleres como Proyecto Táctil, de Alina Folini, Leticia Skrycky y Luciana Chieregati, que trata de la tactilidad y la intimidad como formas de conocimiento, relación y comunicación. (rE)-ENCUENTRO, de jovendelaperla, también pone su atención en el cuerpo para reflexionar sobre los cambios incontrolables que produce la enfermedad y el tratamiento. Perla (jovendelaperla), que no es ni hombre ni mujer, nace de la enfermedad, de un tratamiento. Es fruto de un tumor.
La Casa Encendida Gelatina D N E.jpg
Most People Guard and Keep tendrán un encuentro donde compartirán sus respectivos trabajos y (Re)enredando “naturecultures”: trabajar y crear con pelo, es el taller impartido por Louise Rondel que invitará a los participantes a que lleven un poco de pelo (ya sea propio, de un amigo, amante, mascota, de una peluquería o encontrado en la acera) para investigar y reflexionar sobre el papel de las personas y los objetos en el mundo social.
Esta tensión entre lo discursivo y lo material será algo común al resto de talleres: En The Gleaners, taller de escritura performativa impartido por la artista Claudia Pagès, se mezclan la lectura y la escucha, la escritura y el movimiento, la publicación oral e impresa. Para derretir el hielo que nos quede, de Esther Gatón y Sonia Fernández Pan, propone un taller teórico práctico en el que el trabajo con las manos (escultura, instalación, migas de pan) se funden con palabras sublevadas. Gelatina cerrará así un ciclo de charlas y reflexiones sobre una sociedad y cultura extremadamente viva que muta por segundos, experimentando unas transformaciones tan estratosféricas que cuando la estamos abordando, a punto de asimilarla, se nos escapa de las manos y ya se ha convertido en otra cosa.
El Festival Gelatina se celebrará del 16 al 20 de mayo en La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2, Madrid.
La Casa Encendida Gelatina T pH Buenos Aires 2017 010 V2.jpg
La Casa Encendida Gelatina Cartel Gelatina.jpg