Si samplear significa el origen de la electrónica, asimilar otros géneros en ella es sencillamente una necesidad. Hará un par de años que los ritmos latinos han dejado de ser escuchados con recelo por buena parte de la industria, con lo que cada vez más se intenta potenciar ese algo musical que inevitablemente es más propio que extranjero. Este año, el festival Electrónica en abril, que se celebra en La Casa Encendida del 5 al 8 de abril, presenta precisamente un cartel donde techno, dancehall e incluso algo de reggaetón conviven la mar de bien.
Artistas como el italiano Simone Trabucchi con su último proyecto Still o el británico Endgame son claros ejemplos de la introducción de susodichos ritmos y melodías en el paradigma del techno experimental, así como el productor español Merca Bae con sets de puro dancehall y remixes electrónicos de compás reggaetonero.

No obstante, el festival no pierde ni mucho menos su esencia más pura: los shows audiovisuales del productor londinense Visionist acompañado del VJ luso Pedro Maia, o el de Ikonika y Mungo remiten a la naturaleza de techno minimalista, sobrio y futurista. Destacar también los nombres de la veterana y polivalente artista del Midwest Jana Rush, ícono del juke y el footwork; la transalpina Caterina Barbieri con su –de momento– único trabajo, Patterns of Consciousness, y M.E.S.H., el pseudónimo de James Whipple, donde en su último LP, Hesaitix, lleva a cabo una interesante deconstrucción de ritmos propios del clubbing de la escena berlinesa, en lo que se convierte en una obra basada en sonidos metalizados y casi épicos.
El festival Electrónica en abril se celebra del 5 al 8 de abril en La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2, Madrid. Para consultar la programación completa, consulta su página web.
La Casa Encendida Electronica En Abril 2018 Caterina Barbieri.jpg
Caterina Barbier
La Casa Encendida Electronica En Abril 2018 Endgame.jpg
Endgame
La Casa Encendida Electronica En Abril 2018 Equiknoxx.jpg
Equiknoxx
La Casa Encendida Electronica En Abril 2018 Guido Mobius.jpg
Guido Mobius
La Casa Encendida Electronica En Abril 2018 Ikonika.jpg
Ikonika
La Casa Encendida Electronica En Abril 2018 Jana Rush.jpg
Jana Rush
La Casa Encendida Electronica En Abril 2018 Merca Bae.jpg
Merca Bae
La Casa Encendida Electronica En Abril 2018 Mesh.jpg
M.E.S.H.
La Casa Encendida Electronica En Abril 2018 Miss Biotza.jpg
Miss Biotza
La Casa Encendida Electronica En Abril 2018 Visionist.jpg
Visionist