Todos tenemos placeres prohibidos. Puede que a alguien le encante ver vídeos ASMR o disfrute viendo vídeos de algún tertuliano gritando cosas incoherentes a una cámara en programas del corazón. Quizá eso es la cultura basura que más se deja ver, la más mainstream, pero, ¿qué hay de aquella cultura basura que se esconde en la sombra y va dirigida a unos pocos freaks? Lo trash, lo kitsch, lo relegado al placer de unos pocos –no por elitista, sino por nicho–, tendrá un fin de semana entero lleno de proyecciones, exposiciones y conferencias en La Térmica de Málaga los próximos 7 y 8 de octubre con la celebración del primer Festival de Cultura Basura.
¿Qué es la cultura basura? Es un virus, algo que se ha extendido desde unos orígenes no muy marcados hasta nuestros días; acciones de mal gusto –provocaciones– que se han transformado en arte o en cualquier expresión artística que podamos mencionar, como por ejemplo cine, fotografía o literatura. Ahora viene lo gracioso del tema, y es que a la masa le interesa; puede gustarle o no, pero tiene una tendencia a irse hacia lo morboso, y a partir de ahí, formar una opinión.

Pero no nos quedemos en opiniones negativas o positivas; solo con mencionar cultura basura podemos rememorar imágenes tan provocativas como las fotografías de Jeff Koons a su esposa Cicciolina –actriz porno–, elevándola a la categoría de arte. Pero si tenemos un claro referente en la cultura trash, este es John Waters y su obra, desde Eat your makeup hasta la icónica Pink Flamingos y su final coprófago.

Aunque no podemos quedarnos solo con los referentes internacionales, en España también hay creadores y creativos de cultura basura. Y destacarlos es algo que pretende el festival, un fin de semana dedicado a ensalzar este arte y hacer que exploten varias mentes en el proceso.
Cristobal Tabares.jpg
Con sede en La Térmica de Málaga, y dirigido por Topacio Fresh e Israel Cotes de la Fresh Gallery, el festival Cultura Basura promete un fin de semana –del 7 al 8 de octubre– de lo más movidito; solamente tenemos que fijarnos en la presentación de este ciclo de dos días, donde compartirán escenario John Waters, Topacio Fresh y Eduardo Casanova, y donde posteriormente se proyectará la película Pieles, el primer y aclamado largometraje de Casanova, que nos introduce en un mundo entre lo camp y lo trash con una contundente crítica a una sociedad que no va más allá de la apariencia física; sin duda, el largometraje es uno de los films españoles más sorprendentes y excéntricos de este año.
Seguidamente se celebrará una mesa redonda que abordará la intencionalidad o la ingenuidad de la cultura basura, y estará formada por el artista e historietista Nazario, la documentalista y escritora Valeria Vegas, el director del Centro de Arte y Naturaleza, Juan Guardiola, y la youtuber Esty Quesada, más conocida como Soy Una Pringada. La mesa redonda estará moderada por Jordi Costa, reconocido crítico de cine y comisario de la exposición Cultura Basura que tuvo lugar en Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2003. 

A las diez de la noche del mismo sábado, en la galería, se inaugurará la exposición Bad Taste, donde Topacio Fresh explorará los suburbios culturales contemporáneos con un enorme archivo de obras pictóricas, fotografías y basura sentimental que nos muestran, de nuevo, un arte precocinado y superficial que va más allá del mal gusto. En esta muestra, la galerista ha elegido a artistas tan fantásticos y representativos como Fabio McNamara, Costus, Bruce Labruce, Leo Peralta, o los anteriormente nombrados –y miembros de la mesa redonda– Valeria Vegas y Nazario. Finalmente, para acabar con una fantasía de tarde, el youtuber, escritor y activista por los derechos LGTBIQ+, King Jedet, pinchará su DJ set en el Burger Party.
Anarcoma De Nazario.jpg
Pero el fin de semana todavía no habrá acabado; el domingo a las 18:30h, John Waters vuelve a La Térmica junto a Topacio Fresh para proyectar la obra de culto que define a este director: Pink Flamingos. Justo cuando finalice el largometraje, en el escenario entrará Alaska, personificación de la convergencia entre la cultura underground y lo mainstream en España, que entrevistará al director. El encargado de despedir a la cultura trash en Málaga será Mario Vaquerizo, cantante de las Nancys Rubias y los Ramonsters, que pinchará su DJ set en directo con la French Fries Party.

Por cierto, si no podéis viajar a Málaga por estas fechas, la exposición Bad Taste permancerá abierta hasta abierta el 7 de enero de 2018.
El festival de Cultura Basura se celebrará los días 7 y 8 de octubre en La Térmica, Avenida de los Guindos 48, Málaga. Para saber su programación, consulta la página web.
Interview Mrt De Octavio Terol.jpg
Senorita Pepis De Costus.jpg
Leo Peralta.jpg