Las cineastas Maite Alberdi, Fernada Valadez, Nora Fingscheidt, Paula Palacios y Lucía Alemany son algunas de las protagonistas de esta tercera edición del Festival Cine por Mujeres que, en momentos difíciles para el sector cinematográfico como consecuencia de la pandemia, aumenta su oferta, hasta ahora únicamente presencial y en salas de Madrid, a formato online junto a la plataforma de cine Filmin entre el 4 y el 15 de noviembre. Una selección de películas hechas por mujeres a las que se quiere dar visibilidad y que cuentan con las emociones para tratar temas relevantes.
Igual que en todos los eventos culturales, la organización del festival ha hecho todo lo posible para ofrecer una edición agradable y segura, teniendo en cuenta las medidas de higiene, tanto para los espectadores en las salas de cine como los que lo hagan desde la comodidad de su salón. De todos los films que ofrece el festival, sin duda el cine polaco se lleva la mayor atención. Focus Polonia incluye una selección de tres películas que se podrán visualizar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Estas son Nic nie ginie, de Kalina Alabrudzinska; Blizny, de Agnieska Zwiefka, y Zelazny most, de Monika Jordan-Mlodzianowska.
Otra gran novedad de este año es que el festival se ha extendido a otras ciudades como Alcalá de Henares, donde se proyectaron en marzo cuatro largometrajes suecos en Alcine como Hotell, de Lisa Langseth, o en la sede de Casa Árabe de Córdoba, que acoge cine árabe dirigido por mujeres como For Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts, y The Perfect Candidate, de Haifaa Al Mansour
Además, como cada año, el festival se divide en distintas secciones que se inaugurarán con una gala y proyección de Los tiburones, de Lucía Garibaldi en el Palacio de la Prensa y, en el mismo sitio, se celebrará la gala de clausura con la proyección de Misbehaviour, de Philippa Lowthorpe. En la sección competitiva de este año se enfrentarán once films internacionales para obtener el Premio a Mejor Película entre 2018 y 2019. Algunas de ellas son Aurora, de Miia Tervo; Nevia, de Nunzia De Stefano, y Woorijb, de Yoon Ga-eun. 
En cuanto al panorama de autoras españolas se proyectarán dieciséis films, entre los cuales habrá La hija de un ladrón, de Belén Funes y protagonizada por Greta Fernández, y Vivir dos veces, de María Ripoll. A continuación, se proyectarán obras de directoras latinoamericanas como Ceniza negra, de Sofía Quirós Ùbeda, y La tonada del viento, de Yvette Paz-Soldán, en Casa América.
La sección de directoras alemanas contará con obras como Neun Leben Hat die Katze, de Ula Stöckl y Thomas Mauch, y Das Fahrrad, de Evelyn Schmidt, entre otras. Asimismo, en la de directoras suecas veremos Dröm Vidare, de Rojda Sekersöz, o Lucky One, de Mia Engberg. La directora francesa Céline Sciamma tendrá su propia sección con tres de sus obras (Tomboy, Bande des filles y Portrait de la jeune fille en feu). También tendrá su sección la francesa y pionera del cine Alice Guy, donde se proyectarán trece cortometrajes como Avenue de l’Ópera, Chez le magnétiseur y La Course à la saucisse. E
El género coming of age será el hilo conductor de Óperas primas, donde destacan obras como Persepolis, de Marjane Satrapi y Vincent Parannaud, y The virgin suicides, de Sofia Coppola. Por otro lado, en la sala Reina Mora de la Morada se proyectarán Das Vorspiel, de Ina Weisse, y Próxima, de Alice Winocour. Finalmente, con la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se podrá disfrutar del largometraje que otorga reconocimiento a la olvidada pionera del arte contemporáneo, Hilma af Klint, en Jenseits des schitbaren - Hilma af Klint, de Halina Dyrschka.
El festival seguirá celebrando conferencias magistrales, mesas redondas, debates, talleres, encuentros y coloquios gracias a la ayuda de la Comunidad de Madrid, del Instituto de la Mujer y del Espacio Fundación Telefónica. Todo ello contará con la participación de directoras, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y especialistas de efectos visuales comprometidas con la igualdad y la cultura. Para facilitarte un poco más la experiencia con la que nos ilustran estas mujeres profesionales de distintas partes del mundo, te dejamos una selección de doce películas que no te puedes perder. 


Aniara
, de Pella Kagerman y Hugo Lilja (2018)

Aniara es una nave espacial diseñada para satisfacer todas las necesidades de los humanos –casi a modo de centro comercial– después de que hayan causado la destrucción de la Tierra. De camino a Marte surgirán problemas que harán que cada vez sean menos los pasajeros en llegar al destino.
 


Cartas mojadas
, de Paula Palacios (2020)

Documental donde una voz misteriosa que acompaña al barco de Open Arms explica la travesía a través del Mediterráneo a la que se enfrentan muchos inmigrantes africanos hasta llegar a tierras europeas. Una misión dramática en la que 550 náufragos, entre los cuales vemos mujeres e infantes, luchan para sobrevivir en alta mar y para no llegar a ser esclavos en Libia, país al que por desgracia terminan llegando. Vale mencionar que el festival también ha programado Varados, de Helena Taberna, otro documental sobre la inmigración africana y la esperanza de tener un futuro mejor.


Ceniza negra
, de Sofía Quirós Ùbeda (2019)

Una chica preadolescente de un pueblo costero del Caribe llamada Selva intenta mantener a flote a su familia después de que sus padres desaparezcan y de que su abuelo enfermo empiece a sufrir delirios constantes. Ocuparse de su familia y ayudar a su abuelo a cumplir un deseo supondrá para la protagonista el paso inesperado a la adolescencia.


El agente topo
, de Maite Alberdi (2020)

Una divertida historia sobre Sergio, un hombre viudo de 83 años que se adentra en un asilo como espía contratado por Rómulo, un investigador privado al que una clienta le ha encargado la misión de vigilar el estado de salud de su madre. El infiltrado vivirá aventuras delirantes mientras las residentes se enamoran de él.


El orfanato
, de Shahrbanoo Sadat (2019)

Ambientada en el Kabul de los 80, esta película afgana cuenta la historia de Qodrat, un chico de 15 años que vive en las calles de la ciudad vendiendo entradas de cine de manera ilegal, es arrestado por la policía e internado en un orfanato soviético de la ciudad. Allí, los chicos luchan precisamente por eso, ser jóvenes y libres.


For Sama
, de Waad al-Kateab y Edward Watts (2019)

Documental que relata la trágica situación que vive Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años en los que su ciudad, Alepo (Siria), está en guerra. Ella y su cámara ilustran con imágenes una carta que una madre le dedica a su hija recién nacida y con la que se disculpa por haberla traído en este mundo lleno de dolor y lucha por la supervivencia. Una lucha por la libertad que siempre había defendido pero que tendrá que sacrificar para proteger a su bebé.


La inocencia
, de Lucía Alemany (2019)

Un coming of age protagonizado por Lisa, una adolescente que sueña con huir de su pueblo para convertirse en artista de circo, a pesar de la objeción de sus padres. Con el verano idealizado del Mediterráneo como fondo, Lisa pasa unos meses entre amigas, fiestas de pueblo, y un novio unos años mayor que ella, con el que mantiene una relación que se tornará abusiva.


Mustang
, de Deniz Gamze Egüven (2015)

Cinco jóvenes hermanas huérfanas verán cómo sus vidas simples y sin preocupaciones pasan a ser totalmente distintas a raíz de pasar un día jugando en la playa con un grupo de amigos del instituto. Vivir con su abuela y su tío en un pequeño pueblo turco hará de ellas unas mujeres obligadas a mantenerse puras y vírgenes hasta llegar a un matrimonio no muy lejano y acordado.


Nothing is lost
, de Kalina Alabrudzinska (2019)

Si te gustan las comedias, no te puedes perder esta película protagonizada por miembros de un grupo de terapia. Klaudia es una chica obsesionada con ayudar a los demás, y con una controladora como madre, Prezemek es un patriota polaco que odia a todo el mundo. Donatello es un actor que solo ama a las tortugas de ciénaga y a sí mismo, y Maja es una fanática y adicta a Netflix. ¿Conseguirá Remek, el supervisor de la sesión, que sus pacientes mejoren?


Papicha
, sueños de libertad, de Mounia Meddour (2019)

En una Argelia conservadora de los años 90 y en medio de una guerra civil, Nedima, una chica universitaria, hará todo lo que pueda para que su vida no se vea muy perjudicada. Amante de la moda y de las noches en las discotecas con sus amigas, donde intenta vender sus creaciones, decide luchar por su libertad y organiza un desfile que desafiará las normas que se han impuesto.


Próxima
, de Alice Winocour (2019)

El amor entre una madre y una hija se complica cuando le ofrecen a Sarah, la madre, que es astronauta, formar parte de la tripulación de la misión espacial Próxima, que durará un año. ¿Cómo afrontará la pequeña Stella estar tanto tiempo sin su única familia? ¿Y cómo afrontará la madre no poder estar con su hija todo un año?


Retrato de una mujer en llamas
, de Céline Sciamma (2019)

Marianne es una pintora que vive en la Bretaña francesa en 1770 y recibe el encargo de retratar a Héloïse, una mujer que se niega a ser pintada, ya que ha tenido que dejar el convento donde estaba para casarse obligada por su madre. Marianne se las apaña para trabajar en secreto, y trabajará como su dama de compañía para observarla de día y pintarla de noche, hasta que su relación se volverá más amorosa y carnal en una época que no lo permite.


Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (2020)

Acompaña a Magdalena en su viaje sin descanso en búsqueda de su hijo perdido de camino a la frontera entre México y los Estados Unidos. Durante la travesía conocerá a Miguel, un chico que desea ver a su madre de nuevo. Juntos no pararán de buscar a sus seres queridos.


System Crasher, de Nora Fingscheidt (2018)

Conmovedora película que cuenta la historia de Benni, una niña problemática de nueve años que, allá donde va, es expulsada; en palabras de los trabajadores sociales, “choca contra el sistema” por su temperamento y actitud, que no tiene intención de cambiar. Ella quiere que los de servicios sociales la dejen en paz para estar con su madre, pero esta tiene miedo de la pequeña. ¿Conseguirá el entrenador Micha, el último rayo de esperanza, que Benni controle la ira y que su madre deje de vivir asustada?