A menudo hemos visto como algunos artistas han hecho de su cariño y fascinación mutuos la base de colaboraciones que han dejado un legado inolvidable en el mundo del arte. Apostando por esta corriente, hace unos meses te contábamos del  surgimiento de Dear, una fábrica de proyectos relacionados con la inspiración y la experimentación. Y es que desde el mismo nombre de este emprendimiento ya se vislumbran sus propósitos, reflejando la proximidad con los artistas y el trato de respeto y admiración entre ellos.
Dear nace así como un espacio en el que compartir los procesos de trabajo, las experiencias, las referencias y las influencias, con el objetivo de crear proyectos inspiradores. Porque Dear pretende hacer que las cosas exploten, mezclar artistas entre sí con un concepto determinado, pero también abierto a las diferentes miradas que puedan surgir del mismo. En este sentido, el proyecto propone abordar en diferentes volúmenes algunos de los temas más íntimamente ligados con la inspiración. El amor, la confianza, los intercambios, los mitos, las aventuras, los retos y el éxito, constituyen las respuestas para preguntas acerca de por qué ciertas cosas inspiran o no, qué es lo que une las influencias con la inspiración, si existe la separación entre éstas y el autor y en qué momento del proceso creativo ocurre. Dear se propone así poner determinados temas encima de la mesa, en los que lo importante es conocer el proceso de creación de los artistas y su inspiración, algo muy íntimo que sólo se puede sentir y solo pocos tienen la suerte de compartir...
El primer volumen afrontó el proceso creativo desde el amor, presentándonos la relación más estética entre Gorka Postigo –fotógrafo –  y Nicolás Santos – diseñador gráfico – que, a través de su proyecto en común, The Dearest Couples. Gorka y Nico, plantearon su relación afectiva desde la colaboración artística. Dear, Vol. 1 también contó con las obras de otros artistas que aportaron su visión particular del amor y concluyó con una edición limitada de 100 ejemplares incluyendo los contenidos de la exhibición.
En su segundo proyecto, Dear presentó el resultado de la expedición de Tito Pérez Mora y Atlas, una barca de madera hecha a mano, desde el primer día de su gestación hasta su entierro. Tito Pérez Mora, arquitecto de formación y co – fundador del Estudio de Arquitectura y Diseño Akaestudio, se dedica a escribir y dibujar libretas. Pero este año se volcó en un nuevo proyecto, uno que nace de la necesidad de su autor de diseñar una barca, entrar en contacto con la materia, construir un artefacto con el que poder viajar y enfrentarse a una nueva realidad. Construida en un Madrid sin mar, Atlas fue lanzada al bravo mar del norte para luego ser enterrada en el bosque cercano a la playa, origen de la madera que la hizo posible.
Dear, Vol. 2 reunió el material gráfico generado y empleado durante el diseño y construcción de Atlas. Bocetos, libretas y cuadernos, maquetas y planos técnicos, fotografías y libros de referencia que nos trasladan al universo íntimo del nacimiento y destrucción del proyecto. Un proyecto en el que el proceso es el único fin, un viaje en el que el desafío y la transformación individual son el eje principal. Las fotografías de Carla Andrade y los vídeos de Lois Patiño ilustraron y documentaron la muerte de Atlas. En palabras del artista, "Atlas va a ir uniendo ideas y personas. Aún siendo un proyecto que nace como algo íntimo e independiente, va creciendo, la gente va respondiendo positivamente y con una actitud constructiva. Quizás la esencia de Atlas es la suma, como los atlas históricos o geográficos que están compuestos por cantidad de láminas, textos, tablas, datos... Pero lo que es especialmente estimulante es encontrar grandes compañeros de viaje".  Y es que, además de las obras de Pérez Mora, la muestra contó con los trabajos de diversos artistas que también han subido a bordo de Atlas: Javier Lozano, Steve Mono, Sportivo-Lento, SuTurno, Manu Griñón, Circo Jewellery, Carlos Gala, Mikel Aboitiz, Grande, Mar Martitegui & Thisismaurix, todos ellos artífices de una colección de obras y objetos relacionados con el mar, la aventura y los retos. Una camisa marinera, un gorro de lana, un atlas tallado, una bandera, una vajilla y una joya fueron parte de esta imperdible exposición que pudo verse el último fin de semana en el espacio Libertad 22 de Madrid. 
Iv8fmrtutwdy5qha81pi.jpg
Wzqgffhaa2pvwkfol32b.jpg
Pl4kqnztgn16mynd5sqv.jpg
W9fmijjn2hlwlunm6e2c.jpg
Z3xkr0gmdhibnw29tnzl.jpg
Vd8qpy3nsfd8nltqpsj2.jpg
Yjfcfauxts9dg8fgec4k.jpg
Z74qolsr1y96vzgsg3k9.jpg
Pmrqwkuzuews9ci5dfww.jpg
Fcefbpwsad5rbgpknhgp.jpg
Cywuvwz6i8uzcdzt3fdd.jpg
Yvuvvybqmrimhkjgaejz.jpg
W2d27qnc2ti0zzgo9aeh.jpg
Ojmnn58nlob4hlnvgubj.jpg
K5qrlxfktuofilnwgt5c.jpg
Bwgbddfvtbqzqblzu4bk.jpg
Gkui17ege6fcfqvhghmg.jpg
Jrhakhnxomfnse4htgfk.jpg
B4y9po7kkyum5zwc0u3q.jpg
Mvnpseoz3udgr5rz9uom.jpg
Wiiolmb0l9ouwylerysu.jpg
P9rrccxnmlm3inrfa5vo.jpg