Los diseñadores Alejandro Gómez Palomo y Roberto Piqueras, la escritora y activista Bel Olid, la historiadora de la moda Sílvia Rosés o la investigadora y catedrática Marta Segarra, entre otros, serán los encargados de plantear cuestiones sobre moda y género en D-Generades, una jornada de reflexión y debate sobre el papel de la indumentaria en “la articulación de estereotipos de género a lo largo de la historia hasta hoy”. Organizada por el Museu del Disseny de Barcelona, BAU Centro Universitario de Disseny, y GREDITS (Grup d’Investigació en Disseny i Transformació Social), el evento tendrá lugar en streaming el próximo 13 de octubre, y puedes seguirlo en este enlace desde las 10 de la mañana.
La investigadora y catedrática de Literatura Francesa y de Estudios de Género de la UB Marta Segarra dará el pistoletazo de salida con la charla ¿El hábito hace el monje? Cuerpos, apariencias, identidades, en el que repasará y ahondará en conceptos y binomios como sexo (biológico) y género (cultural), orgánico y artificial, o natural y protético. La seguirá la antropóloga Mara Martínez Morant, quien en su charla Abriendo el sexo, desbaratando el género, incluirá las realidades de las personas trans y no binarias a la vez que explica cómo la biología se ha usado como herramienta para deslegitimar discursos fuera del sistema patriarcal.

A mediodía, el dúo de activistas feministas y trans Bel Olid y Pol Galofre reflexionarán sobre cómo los códigos de la indumentaria ayudan a ‘clasificar’, que a su vez resulta en encasillamiento y prejuicio, los cuerpos y las personas. Por la tarde, la periodista y presentadora Laura Sangrà entrevistará a Alejandro Gómez Palomo, que con su marca Palomo Spain, puso de patas arriba el imaginario masculino partiendo del folklore y sus raíces castizas. A continuación Sílvia Ventosa, licenciada en Filosofía y Doctora en Antropología Urbana y conservadora de textil y moda en el Museu del Disseny de Barcelona, reflexionará sobre cómo las empresas están capitalizando las identidades y cuerpos no binarios y trans para vender. ¿Tendencia pasajera, o nueva realidad?

La jornada concluirá con una mesa redonda moderada por Laura Sangrà en la que participarán los diseñadores Roberto Piqueras, Elisabet Carlota y Elisenda Oms (cofundadoras de Carlotaoms), Sílvia Ventosa y Sílvia Rosés, y que buscará responder a la pregunta, ¿es posible una moda agénero? Un día repleto de cuestiones sin una respuesta concreta sobre las que cada sociedad ha ido reflexionando desde que somos conscientes de nuestra propia naturaleza.
D Generades Metalmagazine 2.jpg
Palomo Spain. Foto: Amélie Delamotte