En la unión de lo antiguo y lo moderno, de lo pretérito y lo futuro, de vez en cuando encontramos un tiempo de clarividencia en el que se entiende el pasado y se presagia lo próximo. Cobalto Studio quiere conseguir esta especial conjura bajo el marco de su último proyecto, Festa Major. “La intención es promover la cultura popular mediterránea y acercarnos desde un imaginario propio y contemporáneo”, aseguran desde el estudio. Y es que para aproximarse al pasado es imprescindible conocer los ritos y las tradiciones que han trazado su camino. Todo ello, materializado en un par de vídeos, una publicación y un capgròs, se pueden visitar en la exposición que alberga el espacio de Cobalto en Barcelona hasta abril del año que viene.
El proyecto se inició con un poema visual del fotógrafo barcelonés Adrià Cañameras, pero para el recorrido de este viaje, el acompañante y la figura icónica de la Festa Major será Cara, la figura de cerámica creada durante un año entero por el maestro Ramon Aumedes, quien lleva décadas de experiencia a sus espaldas. De hecho, el nombre del tercer Cuaderno de Cobalto Studio –Cuaderno es una publicación que reúne inquietudes e intereses artísticos de los miembros del estudio– se titula Cara en honor a su protagonista.

Acerca de Cara se explica que es el primer –y de momento único– miembro de la colla 'gegantera'
de La Cobalta, agrupación creada con motivo del proyecto Festa Major. “Cara es el primogénito de La Cobalta, y celebramos su nacimiento. La celebración y el rito popular van de la mano.” Se trata de un singular personaje de la cultura popular de los gigantes –los míticos capgrossos catalanes–, pero posee una forma extraña y metafórica: tiene un rostro en la cara y otro en el cogote. Lo interesante es que la que tiene en frente es la cara de un hombre mayor, y la de detrás, la de un joven. “Cara representa una dualidad, tanto los niños como los viejos del Mediterráneo que representa miran desde un eje transversal. Cara como entidad física no aplica a un posicionamiento convencional delante y detrás.”

Todo este proyecto –el Cuaderno, el capgròs, y las fotografías– se conjugan en formato expositivo en el espacio de Cobalto Studio en Barcelona, que se puede visitar hasta abril del año que viene. Para entonces, incluso, es posible que la familia de La Cobalta se haya expandido con algún otro personaje.
La exposición Cara se puede visitar hasta abril de 2018 en Cobalto Studio, carrer Almogàvers 120, Barcelona.
Cara by Cobalto Studio Metalmagazine 2.jpg
Cara by Cobalto Studio Metalmagazine 3.jpg
Cara by Cobalto Studio Metalmagazine 4.jpg