Establecida ya como icono nacional, la marca Camper es sin duda uno de los nombres más destacados en el panorama del diseño. Además de por sus archiconocidos zapatos, la empresa también se desmarca en lo que respecta a sus asombrosas tiendas. ¿La última travesura de la casa mallorquina? Un showroom en Shanghai concebido por el dúo de arquitectos Neri & Hu.
Demostrando una vez más que su amor por el diseño va más allá de su producto estrella, el calzado, Camper extiende su negocio en China con la creación de un espacio destinado a ser la tienda de referencia de la marca en el país, que parte de un sorprendente concepto: un edificio dentro de otro. El antiguo espacio, un almacén, se ha rediseñado tomando como inspiración el urbanismo de la zona de la Concesión Francesa, barrio donde se sitúa la tienda. De hecho, se han usado dos materiales principalmente en la estructura del edificio: ladrillo gris y madera reutilizada, proveniente de las antiguas casas que fueron demolidas, y que mantiene intactos restos de pintura y papeles. Así, la claraboya que cubre parte del edificio, junto con los zapatos que cuelgan bajo ella, remiten a la sensación de encontrarse en el exterior, mientras que los productos a la venta se exponen en una estructura interior que evoca los espacios cerrados.
Así lo explican los artífices del proyecto, Neri & Hu: "El proyecto de edificio que alberga el showroom de Camper en Shanghai se inspira en el contexto urbano que hay a su alrededor, recuerda, tanto por las cualidades espaciales como por sus vibrantes características, la vida de un típico callejón de la ciudad, llamados nong-tang. El pasillo de acceso desde la calle se extiende dentro del showroom creando un corte físico transversal, como si fuera una sección de la casa, y genera un espacio de bienvenida que sirve también para organizar presentaciones y conferencias. Una superficie de espejo al final del pasillo alarga visualmente ese corte transversal, que acentúa la idea de haber construido un nuevo edificio dentro del antiguo almacén original".
Lyndon Neri y Rossana Hu son las mentes detrás de NHDRO, el estudio arquitectónico encargado del proyecto. Formados en Harvard y Princeton, sus proyectos son algunos de los más reconocibles del panorama chino actual, aunque también llevan a cabo trabajos en Europa y Estados Unidos. Con un buen número de galardones a sus espaldas, parecían la opción perfecta para el diseño del showroom. Y es que, además del espacio en sí, el dúo se ha encargado de varias piezas del mobiliario, como la estantería, la mesa Lazy Susan y una edición especial de la silla Solo en color rojo.
Tscvkuyqv3vh6cuarnnd.jpg
Bpip5n0gzeeujjsmrqzb.jpg
Nxdq5el6nv7yx8cyx9xx.jpg