Con ya cuatro ediciones a sus espaldas, por quinto año consecutivo Barcelona Gallery Weekend llega a la ciudad para hacernos descubrir nuevas propuestas artísticas. Del 10 al 13 de octubre, podrás indagar en el universo creativo de más de setenta artistas locales e internacionales acudiendo a inauguraciones, exposiciones, tours guiados, presentaciones o performances en veintisiete galerías de Barcelona y sus alrededores. Además, este año compartirán protagonismo con la arquitectura de la ciudad, pues el programa también incluye una serie de intervenciones en espacios públicos. ¿Te atreves a dejarte seducir por esta apasionada oferta cultural?
Se trata de una oda al rico y variado tejido artístico barcelonés, a sus galerías, actores culturales imprescindibles, y a sus artistas representados. Para las almas curiosas y artísticas que habitan en la ciudad, se ha desarrollado un programa público lleno de actividades que giran en torno al arte contemporáneo y de vanguardia. Además, podrás disfrutar de esta oferta cultural a través de Arco GalleryWalk, unas rutas guiadas por las galerías y los espacios públicos que forman parte del programa. Solo tienes que inscribirte en la página web del evento de forma gratuita para poder vivir el mundo del arte desde dentro, pues los galeristas, comisarios y artistas serán los encargados de presentar cada exposición en tu visita. Asimismo, también existe un programa profesional con actos sociales y visitas guiadas a medida para coleccionistas, críticos de arte y representantes de instituciones.

Además, la iniciativa Artévete vuelve este año al Barcelona Gallery Weekend para acercar al público a la experiencia de adquirir obras. Con un programa de encuentros y visitas tanto para amantes del arte como para jóvenes coleccionistas, se pretende estimular un mercado del arte cada vez más dinámico y vivo. Y por si todo esto fuera poco, el arte contemporáneo traspasa los muros de las galerías y llega a espacios públicos. Según Juan Canela, comisario del programa, a través de Composiciones se invita al público “a explorar y cuestionar los espacios y esferas públicas de Barcelona a través de una serie de trabajos que dialogan con el pasado, presente y futuro de la ciudad”. Con un programa tan extenso, completo e interesante es normal que os estén entrando los calores. Pero no os preocupéis, hemos querido facilitaros la decisión y crear este top 5 con las exposiciones que tienen que estar en vuestros planes sí o sí.

Espai Tactel Toormix

“Exploradores del espacio, entre plantas de sombra y de luz, tres amigos en mundos extraños”. Así decía la sintonía del anime Exploradores del espacio. En este universo de ficción futurista se gesta Galaxy Express, la exhibición formada por las perspectivas decolonialistas de Luis Úrculo, Raphaël Barontini y Christto & Andrew. Destacamos la obra de estos últimos, pues con un aire kitsch, presentan la figura de alienígenas que parecen salidos del cine de ciencia ficción de los años 40 y 50 –verdes, con antenas–, pero con una particularidad: son mujeres sofisticadas, magnéticas y sobreproducidas. Desde luego, una representación distópica del futuro que va a dar mucho que hablar.
Espai Tactel Toormix Christto Andrew 3.jpg
© Christto & Andrew
Espai Tactel Toormix Christto Andrew 1.jpg
© Christto & Andrew

L&B Gallery
¿Cómo sería reunir a cuatro artistas de cuatro generaciones distintas y con cuatro formas diferentes de relacionarse con los que nos rodea? Así nace 4 artistas, la exposición en L&B Gallery, en Poblenou. A través de las diferentes interpretaciones de espacios y objetos íntimos y su entorno inmediato –como la naturaleza, la ciudad o las casas–, podrás viajar, sin necesidad de hacer las maletas, por la memoria. Las encargadas son la escultora y pintora Meta Isæus-Berlin (1963), la artista visual Núria Rion (1976), la artista multidisciplinar Maria Pratts (1988) y la artista objetual Anna Ill (1990).
Miao Ting Cortesia Lb Gallery 1.jpg
Foto: Miao Ting. Cortesia L&B Gallery
Miao Ting Cortesia Lb Gallery 2.jpg
Foto: Miao Ting. Cortesia L&B Gallery

Galería Zielinsky
En su tarea de representar a artistas iberoamericanos emergentes y consagrados, la galería nacida en 2015 nos trae La fragilidad del escenario, de Joaquín Lalanne. El joven argentino aterriza esta vez en Barcelona con un conjunto de pinturas e intervenciones desarrolladas en el último año, acompañadas por un texto del periodista Alfredo Abián. Filósofos, la Pantera Rosa, Mickey Mouse o el famoso Ceci n’est pas une pipe de la serie de cuadros de Magritte La traición de las imágenes… Todos ellos y otros iconos famosísimos forman parte de esta exposición. Sin embargo, conforman el mundo imaginario del artista tomando formas sorprendentes, “convirtiendo sus obras en frágiles escenarios”, en palabras de Abián.
Joaquin Lalanne Obra.jpg
© Joaquín Lalanne

EtHall
Desde su apertura en 2011 y con el afán de ofrecer una panorámica abierta de la creación actual, la galería ha ido organizando exposiciones de artistas con diferentes estilos y trayectorias. La representante de España –junto a Sergio Prego– en la Bienal de Arte de Venecia de este año es la encargada de hacer cobrar vida al espacio de EtHall. Ella es Itziar Okariz. Con una larga trayectoria a sus espaldas, destacamos la exposición de sus obras en el Museo Centro de Arte Reina Sofía o la obra Mear en espacios públicos o privados, con su trabajo pretende reflexionar sobre el lenguaje y el cuerpo como signos que cuestionan las normas convencionales.
Et Hall Itziar Okariz Las Estatuas 2018.jpg
© Itziar Okariz

ADN Galería
5994 días han pasado desde que ADN Galeria abrió sus puertas un 13 de mayo de 2003. Primero ubicada en la calle Enric Granados 49, ahora celebra su nuevo espacio en la calle Mallorca con una exposición colectiva cuyo título nos recuerda que 5994 is just a number. Quinientos metros cuadrados serán ocupados por obras de artistas internacionales con los que trabajan. Desde Womankind de la peruana María María Acha-Kutscher, conformada por una serie de collages fotográficos digitales que rescatan la memoria histórica femenina, reflejando su lucha política o la complejidad de su mundo privado, hasta Beauty is not enough, del sudafricano Kendell Geers, pintura que reflexiona sobre la noción de frontera. De esta misma forma, podremos descubrir obras de veintiún artistas más.
Adngaleria Bgw19 1.jpg
Adngaleria Bgw19 3.jpg