Acaba de arrancar la cuarta edición del Barcelona Gallery Weekend, el evento que da el pistoletazo de salida a lo que se está convirtiendo en la ‘semana del arte’ de la ciudad –coincidiendo, como ya pasa en otros sitios, con una feria de arte; en este caso, Swab. Hasta el 30 de septiembre, habrá inauguraciones, charlas, tours guiados, performances, intervenciones, y algunas novedades, como el programa Artévete, en colaboración con la plataforma de venta de arte online Koyac, para fomentar el coleccionismo. ¿Te apuntas?
Más de treinta espacios de la ciudad se han sumado a la propuesta que, año tras año, sigue creciendo y consolidándose como una de las citas ineludibles para los entusiastas del arte y los profesionales del sector. “Un año más, queremos que comisarios, críticos, artistas, galeristas y amantes del arte compartan escena, además de invitar a nuevos públicos y a barceloneses en general a familiarizarse con el cada vez más fuerte panorama artístico de la ciudad”, comenta la directora del proyecto, Susanna Corchia. “En los últimos dos años hemos asistido a la apertura de nuevas galerías, que se han añadido al sólido núcleo de espacios expositivos”, continúa.

Y es cierto. Tras un primer ‘momento susto’ en el que la mayoría de las galerías establecidas cerraban sus puertas en la tradicional calle Consell de Cent para moverse a sitios algo menos caros, como L’Hospitalet o Poblesec, por ejemplo, parece que la ciudad vuelve a tomar impulso y que las galerías están más vivas que nunca. Y si algo tienen estos eventos maratonianos con actividades que no paran de solaparse es que la ansiedad para verlo todo (y, ya de paso, gorronear unas cuantas cervezas de distintos sitios) siempre está allí. Así que antes no empieces a hiperventilar, te lo ponemos fácil y elegimos las cinco galerías que debes visitar sí o sí.

Galería Senda

Yago Hortal ha vivido un éxito precoz: a los veinticinco ya estaba exponiendo alrededor del mundo con sus cuadros abstractos donde los colores flúor y la textura brillante (e incluso apetecible) de la pintura primaban por encima de todo. Diez años y muchas exposiciones después, el barcelonés presenta ahora una obra más evolucionada y madura. En la exposición individual Rigor y rosa, demuestra que ha dejado atrás (aunque no del todo, por suerte) esos cuadros donde el pegote de pintura abultaba tanto que se podía considerar el lienzo como una escultura. Ahora hace un ejercicio más reflexivo, semántico, filosófico incluso, en el que centra la atención en el eterno olvidado: el fondo.
Yago Hortal 2 Enric Berenguer.jpg
Yago Hortal, Enric Berenguer, Cortesía de Galería Senda.

Galería Cromo

¿Qué tienen en común el trabajo de Laia Arqueros y de Gina Thorstensen? A pesar de venir de sitios muy distintos –la primera, de Almería, y la segunda, de Noruega–, ambas han sido capaces de crear mundos paralelos al nuestro, realidades alternativas, universos únicos y personales. La exposición se titula Cosmogonías precisamente por eso. La historia, la naturaleza o la mitología son algunos de los elementos que ayudan a construir sus relatos sobre el tiempo o el caos, que transmiten a través de ilustraciones, esculturas cerámicas, e incluso piezas audiovisuales. Y por si no te parece suficiente, apúntate esta fecha: el sábado 29 a las 19h, Laia hará una performance junto con Mar Cianuro y Larry Rodríguez. ¿Qué más se puede pedir?
Gina Thorstensen   B.jpg
Gina Thorstensen, Cortesía de la artista.
Laia Arqueros Claramunt   .jpg
Laia Arqueros, Gynopia&Cerinea, Cortesía de la artista.

Dada Objet Trouvé

Esta galería de Poblenou empezó exhibiendo piezas de grandes diseñadores del siglo XX: Charlotte Perriand, Le Corbusier o Jean Prouvé. Con el paso del tiempo, por eso, ha ido diversificando su oferta, adentrándose cada vez más en el mundo del arte contemporáneo. Para la ocasión presentan la exposición Aspectos de influencia, con nombres de estilos, épocas y técnicas tan variados como Man Ray, Moholy-Nagy, o el dúo fotográfico catalán Albarrán Cabrera; una apuesta ecléctica con algunos de los artistas que, desde principios del siglo pasado hasta hoy, han cambiado y siguen cambiando nuestra manera de ver y entender el mundo.
Albarran Cabrera.jpg
This is you here #145 © Albarran Cabrera.

N2 Galería

Está claro que la japonesa es una cultura muy particular y, sobre todo, muy alejada de la nuestra. Solo hace falta ver cómo el respeto máximo (por todo y todos) y la espiritualidad son ejes troncales de su forma de entender la vida. También lo demuestra el artista Ken’ichiro Taniguchi, un escultor cuya obra se basa en la cartografía de las ciudades. Pero a diferencia de los demás, él no se fija en los rascacielos, en los monumentos importantes, o en el estilo de vida de sus habitantes. No, él basa su obra en el ‘hecomi’, un concepto japonés que incluye aquello que demuestra la decadencia de una ciudad: grietas, muros quebrantados, paredes cuya pintura está arrancada por el paso del tiempo. En Hecomi & City Studies, su exposición individual, explora todo esto en la ciudad de Barcelona. Si quieres ver la ciudad como nunca antes lo has hecho, esta es la oportunidad.
Ken Ichiro Taniguchi   Consell De Cent .jpg
Ken'ichiro Taniguchi. Cortesía del artista y N2 Galería.

ProjecteSD

Tras Segunda vez, una exposición que ha albergado el Museo Reina Sofía de Madrid desde abril hasta principios de este mes, Dora García vuelve a la carga con La peste, una muestra individual en ProjecteSD cuyo título se inspira en la obra homónima de Albert Camus. La vallisoletana se inspira mucho en la literatura –el título de la primera expo mencionada hace referencia a una obra de Cortázar–, en el teatro, e incluso en el psicoanálisis a la hora de crear sus dibujos, performances, vídeos, e instalaciones, que exploran la relación entre artista, público y la propia obra.
Dora Garcia La Peste.jpg
Dora García, La peste. Cortesía de ProjecteSD, Barcelona 2018. Fotografia Roberto Ruiz.
El Barcelona Gallery Weekend se celebrará hasta el domingo 30 de septiembre en distintos espacios de la ciudad. Para consultar la programación completa, visita su página web.