Todo lo que rodea a Banksy ha sido siempre un misterio. Nadie sabe cómo es la cara del artista británico, una especie de ente anónimo que ha dejado su huella en murales urbanos de todo el mundo y al que la controversia ha acompañado en muchos titulares, como el que protagonizó recientemente en una performance en la que destruía su obra Niña con globo en Sotheby’s, justo después de venderse por 1,2 millones de euros.
Recordamos esta última polémica, pero lo cierto es que todo tipo de reivindicaciones han engordado al mito a lo largo de su carrera. ¿Son actuaciones propias de un genio o de un vándalo? Lo decidiremos el próximo 6 de diciembre gracias a la primera gran exposición sobre Banksy en España, que incluye precisamente la serigrafía original de Niña con globo –entre otras piezas icónicas– con más de setenta creaciones que proceden de colecciones privadas y otras que estarán a la venta: obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.

Esta primera exhibición cuenta con la colaboración de Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery y está organizada por IQ Management y Sold Out. Madrid acogerá así el universo de Bansky en el Espacio 5.1 de Ifema mediante una instalación audiovisual que resaltará sus piezas más representativas, contextualizando su trayectoria y atípicas incursiones en el mercado del arte para mitificar aún más si cabe su obra. Una muestra que, como todas las dedicadas al artista anteriormente, no está autorizada, en esa reafirmación constante de su autonomía y desobediencia.

Comisariada por Alexander Nachkebiya, la exposición mostrará algunos de los temas recurrentes en el trabajo del artista: política, cultura pop, discriminación o la era del consumo, en los que denuncia todo tipo de injusticias sociales y políticas con ironía y brillantez –como buen artista callejero–, haciendo uso de su habitual mordacidad para herir al sistema. Veremos así la genialidad de su extenso legado artístico, de manera que cada uno pueda resolver el misterio por sí mismo: ¿quién es realmente Banksy?
La exposición se celebrará del 6 de diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2019 en el Espacio 5.1 de Ifema, avenida Partenón 5, Madrid.
Banksy Metalmagazine 1.jpg
Banksy Metalmagazine 10.jpg
Banksy Metalmagazine 2.jpg
Banksy Metalmagazine 13.jpg
Banksy Metalmagazine 3.jpg
Banksy Metalmagazine 14.jpg
Banksy Metalmagazine 5.jpg
Banksy Metalmagazine 16.jpg
Banksy Metalmagazine 4.jpg
Banksy Metalmagazine 15.jpg
Banksy Metalmagazine 6.jpg
Banksy Metalmagazine 17.jpg
Banksy Metalmagazine 7.jpg
Banksy Metalmagazine 8.jpg
Banksy Metalmagazine 9.jpg
Banksy Metalmagazine 11.jpg
Banksy Metalmagazine 18.jpg