Tras meses de incertidumbre, cuarentena y una pandemia global, parece que septiembre trae consigo la nueva normalidad. Pero esta vez, de verdad. Como prueba de ello, hoy arranca en Madrid el gallery weekend, también llamado Apertura, que se alargará hasta el 12 de septiembre y que tiene programadas visitas virtuales, tours alrededor de la ciudad, inauguraciones, e incluso espectáculos de danza y performance an alguna de las casi cincuenta galerías participantes. Con tantas muestras abriendo a la vez, hemos hecho una lista de algunas de las que no debes perderte.


Isabel Muñoz. Coup de coeur
, en Blanca Berlín

Ganadora del Premio Nacional de Fotografía en 2016, y galardonada con premios de World Press Photo y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, la fotógrafa Isabel Muñoz es una de las artistas españolas más reconocidas. En esta exposición, el comisariado ha seguido el patrón de los cadáveres exquisitos surrealistas –Isabel proponía una obra para exponer, y la galerista otra. Así, la muestra reúne varias piezas desde sus inicios en los 80 hasta día de hoy, cuando ha experimentado con técnicas como la impresión sobre vidrio y oro de 24 quilates.
Apertura 2020 Metalmagazine 2.jpg


Roger Ballen in Color
, en Camara Oscura

A Roger Ballen le entrevistamos en METAL 42, cuando hablamos con él sobre espiritualidad, rituales, fotografía, Sudáfrica, y su colaboración la banda Die Antwoord. Ahora, la galería Camara Oscura presenta al público los primeros trabajos en color del artista, quien lleva desarrollando un lenguaje personalísimo en blanco y negro cincuenta años.
Apertura 2020 Metalmagazine 6.jpg


Going deeper underground de Peppi Bottrop
, en Heinrich Erhardt

Centrado en “cómo forzar los límites del soporte”, el artista alemán Peppi Bottrop pertenece a una nueva generación de pintores abstractos que combina lo orgánico y lo arquitectónico en sus obras. La exposición individual que le dedica la galería Heinrich Erhardt supondrá el debut del artista en España, cuyas piezas destacan por su profundidad, dinamismo y el protagonismo de la línea.
Apertura 2020 Metalmagazine 5.jpg


A marvelous entanglement de Isaac Julien
, en Helga de Alvear

Con el debate internacional sobre el racismo sistémico todavía candente, la galería Helga de Alvear propone una de las exposiciones más acertadas para reflexionar sobre el momento que nos toca vivir. Lo hace a través de Isaac Julien, el reconocido artista británico Afro-descendiente cuyo trabajo, casi siempre en formato de vídeo, habla sobre la historia y la cultura negras, el racismo, la identidad, la otredad, el colonialismo o la libertad sexual.
Apertura 2020 Metalmagazine 9.jpg


Todd James en Javier López & Fer Francés

Inspirado en los dibujos animados, los pintores expresionistas y la cultura pop, el artista norteamericano Todd James ha creado un universo a todo color en el que piratas, tanques, aviones, naturalezas muertas y mujeres hedonistas coexisten sin problema. Vivaz, alegre y geométrico, su mundo ha enamorado a la galería Javier López & Fer Francés, que inauguran temporada con una exposición individual de James.
Apertura 2020 Metalmagazine 8.jpg


John Baldessari. Madame Cézanne’s Hairdos
, en La Caja Negra

Entre todas las malas noticias que nos ha dado 2020, el fallecimiento de John Baldessari en enero fue una de las más destacadas en el mundo del arte. Baldessari ha sido una de las figuras claves del arte contemporáneo norteamericano, quien mediante la pintura, la fragmentación, el humor, la cultura pop, el lenguaje y la ironía ha explorado temas como la semiótica, la recepción de una imagen, el simbolismo o la representación. La Caja Negra nos trae una exposición de obras gráficas inspiradas en los retratos que Cézanne hizo de Hortense Fiquet, centrándose en sus peinados, y que se vieron en la exposición Madame Cézanne que celebró el MET Museum de Nueva York.
Apertura 2020 Metalmagazine 3.jpg


On the road de Salustiano
, en Lucía Mendoza

Con sus característicos y sobrecogedores retratos en blanco, negro y rojo, el artista Salustiano ha creado un imaginario instantáneamente reconocible. La galería Lucía Mendoza acoge ahora una exposición individual centrada en los paisajes que le han marcado, desde gasolineras y moteles, hasta atardeceres y banderas. La fugacidad del tiempo, lo efímero, y la memoria/olvido juegan un papel importante en esta nueva serie de obras.
Apertura 2020 Metalmagazine 7.jpg


Shima/De musgos y arenas de Nico Munuera
, en Moisés Pérez de Albéniz

El artista Nico Munuera, cuyo trabajo camina en una fina línea entre lo abstracto y lo figurativo, presenta una serie de obras que parte de los ‘shima’, los primeros jardines que se empezaron a construir en Japón. “La exposición está muy ligada al estudio de la relación entre la pintura y la creación de un espacio de naturaleza singular”, explican desde la galería.
Apertura 2020 Metalmagazine 4.jpg


Pretérito perfecto, en NF/Nieves Fernández

Comisariada por el portugués Bruno Leitão, la exposición colectiva reúne la obra de tres artista: Grada Kilomba (Portugal), Ângela Ferreira (Mozambique) y Rogelio López Cuenca (España), quienes “plantean una crítica de los sistemas de producción en la economía y la política contemporáneas”. Dando voz a aquellos que se han quedado al margen del sistema, sus obras denuncian los modelos de exclusión y las formas de ocultación de la historia.
Apertura 2020 Metalmagazine 1.jpg