“Una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de nuevos diseñadores, marcas y otros talentos que habían surgido a lo largo de los últimos años”, comenta Manu Mendi, estilista, director de arte y artífice del proyecto que hoy presentamos en METAL, Agora. Y es el que el creativo asturiano, quien recondujo su carrera profesional a principios de 2020 a raíz de la pandemia tras 8 años viviendo en el extranjero, sintió la necesidad de conectar con su tierra natal a través de la evolución de la moda masculina en la región. Trabajando única y exclusivamente con diseñadores locales y apostando por la confluencia de tendencias pasadas y actuales, Mendi nos presenta ahora el resultado, consistente en un fashion film y una editorial de moda.
“Para mí, Asturias –o la tierrina, como la llamamos muchos– lo es todo en cuanto a fuente de inspiración, liberación y meditación”, enuncia rotundamente Mendi cuando le preguntamos por su relación con la tierra que le vio nacer. “Aunque mi residencia actual sea la capital, realmente mi hogar es y siempre estará aquí”, añade. Una estrecha relación que ni el tiempo ni la distancia han debilitado, y a la que ahora rinde homenaje en su nuevo proyecto, Agora, cuya traducción al castellano es ‘ahora’.

Haciendo del menswear el protagonista por excelencia y encuadrando la historia en un entorno en el que la promoción del talento asturiano es el eje principal, Mendi suma fuerzas con el fotógrafo Bernardo Baragaño y con Gonzalo Iglesia, responsable del fashion film, en una iniciativa en la que han colaborado Carlota Barrera, Marcos Luengo o Arturo Obegero, entre otros diseñadores asturianos.

Partiendo del siglo XVIII y aterrizando en el momento actual, el estilista recorre la evolución de la vestimenta masculina asturiana tocando temas tan significativos como lo paisajes del Principado, donde el mar se une con la montaña, así como profesiones típicas de la provincia que están en peligro de desaparecer, la música, la religión y la tradición. “Me gustaría destacar sobre todo una de las escenas del film, donde uno de los modelos cierra los ojos y entra como en una especie de sueño. Esta es mi parte preferida, ya que me permite jugar más con la creación de los looks y llevar a cabo algo mas fantasía, sin tener que adaptarlos a una situación tan real de la vida cotidiana”, comenta Mendi.

Es precisamente la mezcla de prendas del pasado con diseñadores imprescindibles de la escena creativa actual lo que hace de Agora un proyecto especialmente significativo, en un escenario en el que las editoriales de moda tienen a decantarse por una única época, tendencia o estilo. “Además de la imagen, la música también es algo muy importante en este proceso”, explica mientras alude a la gaita asturiana, instrumento que él mismo tocaba convertido en un símbolo de la región: “define la provincia con un par de notas”.

Durante 3 días, dos dedicados a la grabación de la historia con los personajes y una jornada adicional en la que filmaron los planos con dron, Mendi y su equipo viajaron por la historia del armario masculino asturiano en una emocionante aventura de la que adelantan podría haber una segunda parte: “Y he de confesar que en una de las escenas, al no contar ya con los modelos, tuve que hacerme pasar por el doble de uno de los modelos. Os dejo adivinar cuál”.
Agora Metalmagazine 2.jpg
Dengue RELIQUIAE, bolso ELIXIRBIO, pantalones CARLOTA BARRERA.
Agora Metalmagazine 4.jpg
Agora Metalmagazine 5.jpg
Agora Metalmagazine 6.jpg
Total look L’ALFAYATE.
Agora Metalmagazine 8.jpg
Agora Metalmagazine 3.jpg
Top CORSICANA, traje CARLOTA BARRERA, corset MARCOS LUENGO, bolso RELIQUIAE, bandolera L’ALFAYATE.
Agora Metalmagazine 15 2.jpg
Agora Metalmagazine 7.jpg
Total look ALFONSO PÉREZ.
Agora Metalmagazine 21.jpg
Agora Metalmagazine 19.jpg
Agora Metalmagazine 29.jpg
Julio lleva pañoleta y pantalones PESETA, top CARLOTA BARRERA; Enrique lleva peto PESETA, camisa L’ALFAYATE.
Agora Metalmagazine 35.jpg
Agora Metalmagazine 27.jpg
Agora Metalmagazine 28 2.jpg
Julio lleva camisa y shorts ARTURO OBEJERO, escarpines y medias L’ALFAYATE; Enrique lleva pantalones: ARTURO OBEJERO, calzado, montera y fajín L’ALFAYATE.
Agora Metalmagazine 33.jpg
Total look MARCOS LUENGO.
Agora Metalmagazine 32.jpg
Total look MARCOS LUENGO.
Agora Metalmagazine 24.jpg
Agora Metalmagazine 20.jpg
Agora Metalmagazine 31.jpg
Manuel lleva pañuelo, pantalones y camisa L’ALFAYATE, calzado IGOR; Julio y Enrique llevan total look CARLOTA BARRERA, calzado IGOR.
Agora Metalmagazine 30.jpg
Agora Metalmagazine 22.jpg
Agora Metalmagazine 23.jpg
Agora Metalmagazine 9.jpg
Agora Metalmagazine 17.jpg
Agora Metalmagazine 14.jpg
Julio lleva gorro NANA GOLMAR, camisa, corset y falda MARCOS LUENGO, chaleco y medias L’ALFAYATE, madreñas ARTESANÍA DE ASTURIAS; Enrique lleva gorro NANA GOLMAR, chaleco, sobre camisa y punto MARCOS LUENGO, pantalones y fajín L’ALFAYATE, madreñas ARTESANÍA DE ASTURIAS.
Agora Metalmagazine 16.jpg
Agora Metalmagazine 12.jpg
Agora Metalmagazine 13.jpg
Total look CARLOTA BARRERA.
Agora Metalmagazine 25 2.jpg
Agora Metalmagazine 26.jpg
Total look CARLOTA BARRERA.
Agora Metalmagazine 34 2.jpg
Manuel y Julio llevan total look L’ALFAYATE; Enrique lleva chaqueta MIGUEL FERNANDEZ, pantalones, medias y calzado L’ALFAYATE.
Agora Metalmagazine 38.jpg
Mujeres total look L’ALFAYATE; Julio lleva top CORSICANA, traje CARLOTA BARRERA, chaleco y fajín L’ALFAYATE, madreñas ARTESANÍA DE ASTURIAS; Enrique lleva top CORSICANA, traje CARLOTA BARRERA, corset MARCOS LUENGO, bolso RELIQUIAE, bandolera L’ALFAYATE.
Agora Metalmagazine 10.jpg
Manuel lleva camisa PESETA, pantalones y chaleco L’ALFAYATE; Julio lleva pañoleta y pantalones PESETA, top CARLOTA BARRERA; Enrique lleva peto PESETA, camisa L’ALFAYATE.
Agora Metalmagazine 37.jpg
Agora Metalmagazine 36.jpg
Agora Metalmagazine 39.jpg
Agora Metalmagazine 11 2.jpg
Agora Metalmagazine 1 2.jpg
Agora Metalmagazine 40.jpg