¡Ya estamos desconfinados! Bueno, relativamente. Según donde estés, habrá una fase u otra, pero está claro que ya podemos empezar a respirar el aire exterior, salir a pasear, y tomar unas cañas con los colegas en nuestra terraza favorita. Por eso, ya no hacemos una agenda diaria, y es que los planes online van decayendo a medida que recuperamos nuestra vida en el espacio físico más allá de las pantallas. Sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer, tanto online como offline, así que tal como anunciamos en nuestra última Agenda en cuarentena, ahora pasamos a hacer una guía de planes semanal que saldrá los jueves. Arrancamos hoy con la primera con podcasts, conciertos en streaming, y más.


Mateo Kries en conversación con Konstanting Grcic

Desde Vitra Design Museum apuestan por seguir haciendo lives semanales para acercar el mundo del diseño al público general. Su museo en Alemania ya está abierto, pero precisamente porque el mundo es global y está interconectado, quieren seguir adelante con sus charlas. En la de hoy jueves 28, Mateo Kries, el director del Vitra Design Museum, hablará con el diseñador Konstanting Grcic, diseñador industrial reconocido sobre todo por sus sillas, en un Instagram live a partir de las 18h.
Citizen Berlin in Situ Green Lowback Single Window 3484654.jpg
Vitra.jpg


Loom Festival presenta la segunda semana de actividades de Loom Senses

Como tantos otros eventos y festivales, Loom ha tenido que reinventar y repensar su manera de hacer para adaptarse al online. Y no les ha ido mal, ya que en esta edición se centran la realidad y las distintas maneras de percibirla. Hoy jueves 28 de mayo a las 20h, harán un streaming en directo por Instagram titulado Talking climate chaos: Conscious actions for the creative industries, en el que Kiki Calis, Ana Sting, y los responsables detrás de proyectos locales como Akasha Hub y Green City Lab hablarán de nuevas prácticas culturales que demandan responsabilidad ecológica. El sábado 30 de mayo, para cerrar la semana, el artista Akimbo presentará un podcast sobre mitología queer.
Loom Senses Live Streams Talking Climate Chaos Feed2.jpg
Loom Senses Live Streams Talking Climate Chaos Feed3.jpg
Loom Senses Live Streams Talking Climate Chaos Feed4 (1).jpg
Loom Senses Live Streams Talking Climate Chaos Feed5.jpg


Festival Primera Persona Indoors

El festival que une literatura y música, organizado por el CCCB de Barcelona, también se pasa al online. Bueno, no del todo, sino que hacen una primera cápsula para arrancar la novena edición, que se celebrará a lo largo de este año una vez las medidas de seguridad permitan reunir a más de diez personas en un sitio cerrado. De momento, conéctate este sábado 30 de mayo a partir de las 18h en la página web del CCCB, donde retransmitirán dos charlas en streaming. Empiezan con una entre la periodista de The New Yorker y autora Jia Tolentino, y la también periodista Noelia Ramírez, que hablarán sobre intimidad, exposición, ego e internet. Y a las 19h, la escritora y novelista Rachel Cusk, autora de Despojos (que publica Libros del Asteroide este año), un relato sobre su divorcio, hablará con Anna Guitart sobre el matrimonio, el amor, el desamor, y la destrucción de la vida tal como la conocía.
Jia Tolentino Credit Foto Elena Mudd.jpg
Jia Tolentino
Rachel Cusk by Siemon Scamell Katz High Res.jpg
Rachel Cusk


MACBA arranca con su programa Distancias a fin de mes

“Distancias a fin de mes es un ciclo mutable, de experimentación, en el que los artistas invitados desafiarán el formato físico del concierto, presentando modelos mixtos en los que lo digital no es una alternativa, sino que cada una de las propuestas lo ha integrado en su propia concepción, a la vez que les libera de las limitaciones de las paredes del museo.” Así define el MACBA de Barcelona su nuevo ciclo musical, que arranca este sábado 30 de mayo a las 19:30h de la tarde a través de streaming en su canal de Youtube. Los primeros invitados son Rebe y Chico Blanco, dos de las figuras más relevantes de lo que se ha bautizado como el ‘bedroom producer’, artistas cuyo mundo surge desde los límites de su habitación, en la que componen, producen y distribuyen su propia música. ¡No te los peierdas!
Chico Blanco Distancies.jpg
Rebe.jpg

Dior Talks: segundo capítulo de The Female Gaze, con Maripol

Musa, fotógrafa, estilista, cineasta, artista y creativa incansable en la burbujeante escena artística de Nueva York en los 70 y 80. Así es Maripol, una artista polifacética que ha trabajado con Madonna, Warhol y Basquiat, y que ahora protagoniza el segundo capítulo de la serie The Female Gaze de los podcasts Dior Talks. Charlotte Jansen, periodista británica y anfitriona de esta nueva serie, dialoga con Maripol sobre su fascinante y extraordinaria carrera además de pasiones, influencias y, por supuesto, sus colaboraciones fotográficas con Maria Grazia Chiuri, la directora artística de Dior. Para escuchar sus relatos apasionantes, visita este enlace.
Dior.jpg


Visita online la exposición Inside the Kimono: Kyoto To Catwalk, del V&A

Debido al confinamiento, el museo V&A de Londres ha tenido que posponer la inauguración de una de sus exposiciones más esperadas este año, titulada Inside the Kimono: Kyoto To Catwalk, en la que se hace un recorrido por la historia, significado e influencia de una de las piezas más famosas del mundo: el kimono japonés. Reuniendo piezas originales del país nipón junto a creaciones de alta costura de Dior (como la exuberante y exquisita colección Spring/Summer 2007 Haute Couture de Galliano), Alexander McQueen (por ejemplo, el mítico kimono que Björk lleva en la portada del icónico álbum Homogenic), o Paul Poiret, el museo británico investiga la importancia de tal pieza. A pesar de estar cerrado al público, ha preparado una galería de imágenes así como una serie de cinco vídeos en Youtube para ir abriendo boca.
Kimono Hero 5 2020 M N1277.jpg
© Victoria and Albert Museum, London