Sí, el Covid-19 nos tiene a todos en cuarentena. El confinamiento puede ser duro, y para muchos, sobrellevar el aburrimiento y la ansiedad no es tan fácil. Si ya has acabado todas las series que tenías pendientes, has cocinado todas las recetas con las que nunca te habías atrevido, y llevas acumuladas cuatrocientas horas de meditación, yoga y fitness, no te preocupes, hay mucho más por hacer. Confía en nosotros porque desde hoy empezamos una agenda diaria con algunos de los mejores planes online: conciertos en streaming, cursos, clases y formaciones, recomendaciones literarias y cinematográficas… Todo cabe en una pantalla. Si tienes wi-fi, no te estreses y empieza a planear tu día con estas propuestas.


Viernes 24


Mira el documental The world of Monsieur Dior in his own words

Ayer se hizo una premiere en Youtube del documental The world of Monsieur Dior in his own words, dirigido por Henri A. Lavorel en 1949. El clip, que dura casi quince minutos, nos adentra en el mundo de fantasía, elegancia y lujo que construyó Christian Dior en el número 30 de la rue Avenue Montaigne, donde las modelos desfilaban con las cinturas ceñidas y guantes de ópera. Un documento imprescindible para entender el New Look, que transformó radicalmente la moda después de la Segunda Guerra Mundial.


Escaparate, la versión online de la feria Libros Mutantes

Este fin de semana se hubiese celebrado la décima edición de Libros Mutantes, una feria de publicaciones de arte organizada por La Casa Encendida. Debido a que, naturalmente, no se puede celebrar físicamente, han decidido hacerlo a través de una plataforma digital que han creado: Escaparate. Con el objetivo de “mantener vivo el espíritu colaborativo, experimental, poético y transgresor de Libros Mutantes”, Escaparate se concibe como un espacio que continuará tras el confinamiento donde se irán compartiendo libros de arte, fanzines, cómics, revistas experimentales y objetos híbridos, que se podrán comprar online.


Marie Chaix habla de su director favorito, Ridley Scott

“His work has an atmospheric, highly concentrated visual style”, dice Marie Chaix sobre la obra del director de cine Ridley Scott. La estilista, que está semana es la curator de la Bottega Residency de Bottega Veneta, nos descubre en este nuevo vídeo el porqué admira el trabajo del director, quien se convirtió en figura de culto a finales de los 70 y principios de los 80 por Alien, el octavo pasajero, y Blade Runner, y que a lo largo de su carrera ha dirigido films tan emblemáticos como Thelma & Louise, Gladiator o Hannibal.


DJ set de Álvaro Naive

Este viernes viene cargado de DJ sets y fiestas online –se notan ya los efectos de estar encerrados un mes… Y lo empezamos con Álvaro Naive, bajista de la banda Trajano y DJ, quien hará un live a partir de las 17:01h en el Instagram de @levis_spain. La mejor opción para empezar a moverse y sentir que, a pesar de estar en casa todo el día, ya huele a fin de semana.
Levis.jpg


Daniel Guzmán en Academia del Cine

Seguramente le conozcas por sus papeles como actor en series, películas y teatro, pero Daniel Guzmán también es guionista y director de cine, de hecho, ganó el Goya por la mejor dirección novel y la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga por A cambio de nada, un largometraje que dirigió en 2015. Hoy a partir de las 19h en el Instagram @academiadecine, Guzmán hablará sobre su carrera y experiencias a ambos lados de la cámara.



Charlando con: Edu Baos (León Benavente) y Pablo Purón (Boa Mistura)

Artistas, cantantes, actores… Hay un buen puñado de creativos participando en las charlas vespertinas que organiza Cultura Inquieta a través de su Instagram. En la programación de hoy, el bajista de la banda León Benavente, Edu Baos, estará en directo a partir de las 19h para hablar de su vida como músico y cómo lleva la cuarentena. Media hora después, a las 19:30h, llega el turno de Pablo Purón, del colectivo artístico Boa Mistura, cuyas obras e intervenciones en espacios públicos tienen el objetivo de unir a las personas transformado su entorno.



Berlin Video Art Festival online

Otro festival que se tenía que celebrar desde hoy y hasta el domingo, pero al que no podríamos asistir si no fuera porque se ha pasado al online. El Berlin Video Art Festival, que se celebra desde 2010 y que ahora se organiza entre la Berlinische Galerie y Videoart at Midnight, reproducirá en streaming un total de quince piezas de videoarte hechas por diez artistas internacionales entre las 20h y las 02h cada día. Hoy empiezan con obras de Monira al Qadiri, Filipa César y Korpys/Löffler, y en los próximos días los seguirán nombres como Antje Majewski, Katarina Zdjelar, Shingo Yoshida o Hiwa K.



10 fab tracks by Josh Quinton

Para ir calentando motores para la noche, a partir de las 20h tienes que conectarte al Instagram de Maricas. El londinense Josh Quinton, mitad del dúo de DJs Disco Smack, además de fotógrafo, modelo y alma creativa inquieta en general, pinchará diez ‘fab tracks’ (canciones fabulosas) en directo, y contará un poco qué relación guarda con ellas.


Club Quarantäne

Aquí viene una de las tres fiestas online de esta noche. Son 38 horas de streamings ininterrumpidos que arrancan a las 22h de esta noche y acaban a las 12h del domingo. Como una buena rave, pero en tu casa. Así que guárdate su web: Club Quarantäne, a la que debes registrarte para poder entrar. Un total de 24 DJs, entre los que contamos Ben UFO, Fjaak, Anetha, Roog Unit, Dax J, Ash Lauryn o Beautiful Swimmers, pincharán para que, estés donde estés y te conectes a la hora que te conectes este finde, puedas bailar hasta cansarte.
Club Quarantane.jpg


The Unexpected Sessions: Discos Paradiso

Debido a que la sala ha tenido que cerrar por confinamiento, Laut está organizando streamings de DJ sessions con algunos de sus mejores amigos y aliados, alas que llaman The Unexpected Sessions. La de hoy, que empieza a las 22:30h en su canal de Youtube y acaba pasada la medianoche, corre a cargo de Discos Paradiso, quienes se encargarán de revivir uno de los géneros más importantes de la música electrónica: el eurodance.


Sin Sync Prom Party & lanzamiento del mixtape “Dale duro BB”

Y aquí, la última fiesta del viernes. Esta la organiza Sin Sync, un “taller de DJ para chicas y aliadxs”, y arranca a las 22:30h en el Instagram de la Sala Vol. Tal como se lamentan en un post de Instagram, “El 3 de abril tocaba Sin Sync PromParty y nuestra cuerpa lo sabe, así que este viernes 24 las chicas del pasado taller nos compartirán un abreboca-preview online de lo que será su sesión física, cuando la cuarentena comience paulatinamente a abrirse.”



Hamlet, interpretada a través de Zoom

Desde la cuarentena, las industrias culturales han tenido que adaptarse al nuevo panorama online que se avecina, y el streaming se ha convertido en su mejor aliado: pelis, conciertos, lecturas y recitales de poesía o literatura… Pero, ¿qué pasa con las artes en vivo? Brando Crawford está organizando obras de teatro online a través de su plataforma Acting for a Cause, que recauda fondos para ayudar a hospitales y centros de investigación científica. Este nuevo formato consiste en que cada actor y actriz está en vivo a la vez a través de Zoom –aunque para ver la obra, tienes que conectarte a su canal de Youtube interpretando su papel. Tras el éxito de la obra The Importance of Being Earnest, que tuvo lugar a finales de marzo, Crawford ha organizado hoy, a partir de las 23h, la obra Hamlet, en la que participan Willa Fitzgerald, Brandon Flynn, Hari Nef, o Chris Collins.



Sábado 25


Mira el documental Leonora Carrington, the Last Surrealist

Pintora surrealista y escritora nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana. Leonora Carrington trabajó junto a Max Ernst, André Breton y Pablo Picasso en París en el apogeo del Surrealismo, fue una de las integrantes más prolíficas del movimiento y, tiempo después, se trasladó a Ciudad de México, donde pasó el resto de su vida pintando, haciendo esculturas, tapices, escribiendo poesía y diseñando para teatro y cine. Leonora Carrington: the Last Surrealist es una biopic en la que, a través de imágenes de archivo y declaraciones, se reconstruye la vida y se explora el mundo de una artista que convirtió el Surrealismo en su refugio.


Streaming from isolation: Peggy Gou

Boiler Room ha lanzado la serie Streaming from isolation, propuesta con la que los artistas hacen retransmisiones en directo desde sus casas y la audiencia puede hacer donaciones a Global FoodBanking Network, que se encarga de proporcionar alimentos y apoyo a personas que viven estos momentos de aislamiento en situación de pobreza. Hoy se suma a la iniciativa la DJ coreano-estadounidense Peggy Gou, quien publicaba un nuevo mixtape, What We Drew, a principios de mes. A las 14h, la DJ, tan fanática de la música como de la moda, estará en directo dispuesta a amenizar un día más de confinamiento y de contribuir a una buena causa.
Boiler Room Peggy Gou.jpg


Reflections around the impact of Covid-19 on our scene

Aunque aún queda un tiempo para volver a disfrutar del desenfreno y la cultura queer de sus icónicas fiestas, desde la plataforma House of Maricas, Maricas sigue ofreciendo entretenimiento día tras día. Música en directo, fotografía, algún que otro challenge… Pero, esta vez, tienen la charla Reflections around the impact of Covid-19 on our scene, a las 18h en su canal de Youtube, en la que habrá participantes como Jetti o Carlos Valdes, que debatirán acerca del impacto y las consecuencias que va a tener esta pandemia en las salas, los artistas, el público, y todas las personas involucradas en el circuito musical y de club.


Loewe en Casa: Studio tour con el artista Josh Faught

Con su iniciativa Loewe en Casa, la firma de moda sigue acercando, a través de la pantalla, a multitud de artistas y sus respectivas obras y lugares de trabajo. Esta vez es el turno de Josh Faught. El artista con sede en San Francisco crea esculturas textiles, collages y pinturas con los que ha logrado un lenguaje único en el que parte de la artesanía para darle forma a piezas completamente contemporáneas. A las 19h, en el perfil de Instagram de Loewe, el artista hará un tour por su estudio, con el que será posible conocerlo mejor tanto a él como a su obra.
Josh Faught Feed 2.jpg


Charlando con: Greta Fernández

Desde Cultura Inquieta, siguen acercando a figuras de la música y el arte a través de sus entrevistas diarias. Y hoy la protagonista es la actriz Greta Fernández, sin duda, uno de los nombres más prometedores del panorama cinematográfico que, recientemente, ha protagonizado películas como La hija de un ladrón, de Belén Funes, por la que ganó la Concha de Plata a mejor actriz. A las 19:30h, la artista estará en directo en el perfil de Cultura Inquieta.



Domingo 26


Somos Cine: algunas de las mejores pelis del cine español reciente

Desde La novia, dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por Inma Cuesta y galardonada con dos Goyas, hasta Verano 1993, de Carla Simón, ganadora de tres Goyas. El confinamiento puede convertirse en el momento perfecto para disfrutar del cine. Desde RTVE lo han puesto fácil. Con la iniciativa Somos Cine, muchas de las películas españolas más recientes y premiadas quedan a disposición de todos los amantes del séptimo arte. Así que corre y no te pierdas títulos como Magical Girl, La herida, Campeones o Blancanieves.


Lee la revista Gagosian Quarterly Spring 2020

Además de exponer obra de artistas como Katharina Grosse, Anselm Kiefer, Cy Twombly, Sally Mann o Andreas Gursky, la mundial Gagosian tiene otros proyectos, como la publicación Gagosian Quarterly, que se publica cada tres meses. Hace nada publicaban la de primavera, con la obra Untitlted #412 de Cindy Sherman como cover. Dentro te esperan contenidos como una entrevista entre la camaleónica Sherman y Derek Blasberg, un artículo sobre el videoarte de Man Ray, o un artículo sobre arte y moda centrado en la marca neoyorquina Proenza Schouler.
Cindy Sherman’s Untitled  412 (2003) on the Cover of Gagosian Quarterly  Spring 2020.jpg
Cindy Sherman’s Untitled #412 (2003) on the cover of Gagosian Quarterly, Spring 2020


Our Metaverse, por König Galerie

‘¿Crees que la vida es dura en la Tierra? Intentar vivir en un metaverso, con múltiples cuerpos y realidades, es bastante agotador’. Como las exposiciones físicas han sido pospuestas debido al Covid-19, la prestigiosa König Galerie de Berlín han optado por trasladar el particular universo de una de sus muestras más recientes a un formato en línea. Así se presenta la versión online de la exhibición Feel my Metaverse, mediante la que se plantea qué podría ocurrir si, debido a la crisis climática, la Tierra se volviese inhabitable.
Konig Galerie.jpg


Charlando con: Alex de Marcos

Alex de Marcos es el pintor madrileño que, como él mismo asegura, “escribe dibujos” en los que los espacios coloristas se convierten en el escenario ideal para situar a las cantantes, actrices y otras artistas contemporáneas que suelen protagonizar sus cuadros –Rosalía, Dua Lipa o Zendaya, entre otras muchas. Hoy, Alex se une a Cultura Inquieta en su programa de entrevistas diario, con un directo en @culturainquieta a las 19:30h.



VVV [Tripping’you] y Antifan estrenan Tribu en un combate de Counter Strike: Global Offensive

¿Qué mejor plan para acabar el fin de semana que viendo una partida online en la que se estrenará el tema Tribu, del trío de neo-bakala VVV [Tripping’you] y Antifan, un trío post-punk formado por Jerva (exmiembro de Agorazein), I-Ace y Hartosopash. Definen la canción como “un track de corte oscuro y bakalero con un imaginario patrio y tintes hooligans que, también, irá acompañado por un videoclip en homenaje al juego Metal Gear Solid 1”. Todo esto se podrá ver en directo a través de la cuenta Twitch de Helsinki Pro, que ha organizado una partida de Counter Strike que se llamará CS: GO Spanish Underground Rock, en la que participarán integrantes de ambas bandas además de otros artistas de la música española como Carolina Durante, Cariño, Mueveloreina, Pedro Ladroga, o Kabasaki (el productor de Ms Nina).
Artwork Partida by Cruelaudia .jpg