En un ecosistema definido por los continuos lanzamientos, las colaboraciones entre artistas y la búsqueda de una fórmula efectiva con la que sorprender a un entregado público, los músicos independientes corren el riesgo de no salir a la superficie ante el abrumador éxito de lo mainstream. Por suerte, existen plataformas como Acqustic que combaten esta preocupante tendencia favoreciendo el encuentro entre creativos, empresas y fans, creando una comunidad de manera orgánica con un ADN propio construido sobre el talento, el disfrute y las sinergias artísticas. Y de entre todos sus lanzamientos, hoy destacamos a tres de ellos cuyas propuestas esconden una inconfundible personalidad: The NoisesLiz Forte y García Picasso.
Nació en 2017 con el propósito de llevar la música a todo tipo de lugares, propiciando de esta forma el talento emergente e independiente, y desde entonces Acqustic no ha dejado de apoyar a infinidad de artistas en su camino por alcanzar su sueño. La iniciativa convertida en comunidad gracias a la importancia concedida al factor humano, algo poco frecuente en la industria musical –donde la presión y el ritmo acelerado parecen impregnarlo todo–, no deja de sorprendernos con nuevos talentos a los que de otro modo posiblemente no hubiésemos llegado. Y de entre todas sus apetecibles propuestas, nosotros ahora destacamos tres que prometen no dejaros indiferentes.


The Noises – Canadá
Thenoises2.jpg
Haciendo de sus nuevos lanzamientos capítulos de un mini relato al que se refieren como “un mensaje de esperanza”, The Noises desvelan ahora el primer episodio de esta trama, Canadá. Convertido en el primer single de los cuatro que integrarán la historia a la que dieron forma a raíz de la pandemia, esta pieza nos descubre una nueva faceta de Fran y Jess. Y es que su apuesta por una composición más íntima y cercana se traduce en un tema que concede el protagonismo a la melodía, honesta y libre, en contraposición a las restricciones y trabas que hemos sufrido en el último año y medio.
Autores de singles tan conocidos como Pacífico o Días que no volverán, The Noises regresan con más fuerza que nunca después de haber lanzado su EP Les Malditos en 2020. Un trabajo que ahora deriva en un relato que irán desvelando poco a poco, a través de dos pares de temas en los que cada uno promete representar una idea o sensación. “Siempre se vuelve con más fuerza y habiendo aprendido por el camino”, comentan sus artífices, quienes narran a través de la música cómo la pandemia les ha afectado anímicamente. Una visión que, sin evadir los aspectos más amargos y las malas pasadas que la psique nos puede llegar a jugar, vislumbra un futuro mejor. Canadá – (Cap 1: Encuentro) se acompaña de un videoclip exento de artificios, que brilla por su verdad más absoluta.


Liz Forte – Ansiedad
Lizforte2.jpg
El madrileño Liz Forte tiene todo lo que hace falta para triunfar en la música. Un estilo personal reconocible, una propuesta sincera que no presta demasiada atención a las tendencias y una energía arrolladora con la que combate los baches que tiene que superar todo artista en su camino. Su nuevo EP, Ansiedad, comprende cinco temas de rap en español en los que reflexiona sobre los efectos de una cuestión preocupantemente generalizada en la generación Z. La velocidad se acelera a medida que nos sumergimos en su último trabajo, en el que la rabia se encuentra con unos versos precisos que beben de la introspección y las ingeniosas asociaciones.
En apenas un minuto, duración de varios de los temas que integran su nueva obra, el artista transmite una ingente cantidad de información abriéndose en canal con su audiencia. A través de la ansiedad, un tema que parece tener cada vez más presencia en las conversaciones entre los más jóvenes, Liz Forte nos descubre otro registro después de sorprendernos con el lanzamiento de Joven chulo triste deluxe, una versión mejorada de su trabajo más celebrado hasta la fecha. La promesa de la escena urbana promete repetir el éxito alcanzado con singles como Gracias x nada o Carolina cocaína, tema que roza el millón y medio de escuchas en Spotify.


García Picasso – Color de Género
Img 7900 2.jpg
En la intersección entre la música y la disolución de la acepción binaria el género, nos topamos con el artista y cantante García Picasso. El creativo, quien vive entre Berlín y Granada, abandera una interesante propuesta musical con la que alza la voz en favor de la igualdad, la libertad y el autoconocimiento. Ahora lanza su EP debut, Color de género; una obra conceptual en la que cada canción está inspirada en un género musical, la cual llega después de haber colaborado con Vinila von Bismark en Beso pagao.
Promoviendo un constante ejercicio de apertura mental, García hace de la combinación de elementos y referencias procedentes de estilos tan dispares como el flamenco o la electrónica su factor diferencial. De T*nder date, single en el que el artista fantasea con una cita en la popular red social, hasta Soy Picasso, tema estrella de su nuevo EP, en el que la fusión rítmica aderezada de notas electrónicas, acompañada a su vez de un aura mística casi mágica, hace del lanzamiento un imprescindible. “Siempre me acordaré de estas canciones porque son las primeras que hice para este proyecto y son las que representan mi identidad como artista”, explica García Picasso, quien acaba de lanzar su primera colección de pendientes inspirados en el arte cubista.