Adaptarse o morir, dicen. Y como la industria de la moda, pocas saben adaptarse mejor a los cambios de situación, paradigma y canon. Por eso llega la primera edición exclusivamente digital de 080 Barcelona Fashion, la semana de la moda barcelonesa que del 14 al 17 de septiembre se celebrará a través de su portal web con más de veinte diseñadores y marcas que, aprovechando la conexión al world wide web, esperan llegar a un público más amplio que en ediciones anteriores.
Tras un 2020 mucho más movido (o quieto, según cómo se mire) de lo que esperábamos todos, septiembre es un buen mes para encauzar las cosas que parecen haberse ido de madre. Durante estos meses, todos hemos aprendido a trabajar, relacionarnos y vivir de manera diferente, y cómo no, los creativos han hecho un esfuerzo para desarrollar su práctica artística a pesar de las restricciones globales. Siguiendo esta línea, 080 Barcelona Fashion ha buscado la manera de celebrar la temporada Spring/Summer 2021 y poder mostrar el arduo trabajo que más de veinte diseñadores y marcas independientes han estado realizando en plena pandemia mundial.

Las pantallas toman el relevo hasta que podamos volver a la antigua normalidad (o hasta que la realidad supere la ficción y las gafas de VR nos ofrezcan una experiencia más completa que nuestros propios ojos). Por eso, de lunes a jueves estaremos pegados a las pantallas, que retransmitirán los desfiles que se han estado grabando estas últimas semanas en el recinto modernista de Sant Pau, el lugar que lleva acogiendo el evento varias temporadas. A modo de sneak peek, y usando las circunstancias a su favor, la organización ha presentado Designers DNA, una serie de vídeos en los que descubrimos quiénes están detrás de las prendas, y que nos ayudan a adentrarnos en sus universos singulares.

Creatividad, diseño e innovación son los pilares sobre los que se sostiene 080 Barcelona Fashion, que para completar la programación de shows también ha organizado Other Voices, una propuesta de contenidos que van más allá de la ropa. En este marco encontramos varias charlas dedicadas a la industria, a la moda o a la tecnología –entre los ponentes encontramos a Luc Loren, Inés Arroyo, Hernán Camps Tascón, Carmen Sáez Varona,  Joan Sol o David Ubis–, que nos descubrirán apps y herramientas al alcance de todos, cómo la sostenibilidad o el Covid-19 están cambiando las reglas del juego, o cómo ha evolucionado la relación entre redes sociales y moda a lo largo de estos últimos años.

El evento empieza la semana que viene, y aunque esta vez no tengas que moverte de tu cómodo sofá para ver la retransmisión de los desfiles, siempre es importante organizarte el tiempo y saber qué ver y cuándo. Así que, para ponértelo fácil, hemos hecho una lista de algunos diseñadores que no te querrás perder, desde proyectos jovencísimos que acaban de nacer hasta pesos pesados de la industria de la moda en nuestro país.


Brain & Beast – 15 de septiembre a las 20:30h

Ángel Vilda celebra en esta edición tan inusual su décimo aniversario frente a Brain & Beast, un proyecto que nació en el garaje de su casa (y que sigue siendo el centro logístico de la marca). Apasionado de la moda y, sobre todo, de contar historias, Vilda escribe un capítulo nuevo cada seis meses atravesado por un hilo conductor: el cuestionamiento de la belleza y de los cánones impuestos, y el defecto como rasgo diferenciador. “La indumentaria es algo que nos define como personas”, afirma en el vídeo previo de presentación, “porque nos cuenta quiénes somos, cómo somos, de dónde somos y qué sentimos”.


Eñaut – 17 de septiembre a las 20:00h

Una de las marcas emergentes más destacadas de esta edición, Eñaut debutó en 080 Barcelona Fashion hace un año y medio con la colección Newfoundland, que le valió el premio a la Mejor Colección Emergente. Aunque siempre había tenido claro que quería ser arquitecto, el diseñador guipuzcoano dejó la carrera tras su primer año, y después de divagar sobre su futuro y definir qué dirección tomar, acabó decidiéndose por la moda masculina. En su tercera entrega, Eñaut recurre otra vez a un imaginario apocalíptico que ya hemos visto en anteriores colecciones, en esta ocasión, transportándonos al mundo que quedará cuando se haya fundido la capa de permafrost.


Guillem Rodríguez – 15 de septiembre a las 19:30h

El diseñador barcelonés ha confeccionado su última colección, Dreamboy, en plena cuarentena, lo que le ha dado tiempo a sumergirse de nuevo en el proceso de investigación, experimentación y de prueba y error que tanto añoraba debido al ritmo frenético de la industria. “Fue un verdadero lujo poder trabajar así otra vez. Tuve la sensación de reconectar con esta parte del trabajo que normalmente se ve reducida a la fuerza por culpa de una fecha de entrega”, reconocía en esta entrevista hace un par de semanas. Poniendo el valor de lo artesanal y la unicidad en el centro de su propuesta, Guillem Rodríguez parte de un chico soñado –aquel que te encuentras en la piste de baile, el chico guapo de cruza la calle– para dar rienda suelta a su imaginación artística.


Mans – 14 de septiembre a las 20:30h

Con las fotografías de Slim Aarons como referencia, el diseñador Jaime Álvarez desarrolla una colección que nos transporta a fiestas de la alta sociedad, mansiones de ensueño en Palm Springs y, cómo no, a la vestimenta adecuada para encajar en un paisaje tan exclusivo. Estampados marca de la casa, cuellos mao, y una colaboración con Tolentino Hats son lo que nos espera el próximo lunes.


Onrushw23fh - 16 de septiembre a las 18:30h

Tras estudiar juntos, trabajar juntos en varios proyectos e incluso vivir juntos una temporada en Londres, parecía lógico que Albert Sànchez y Sebastián Cameras empezaran un proyecto propio. Así nace Onrushw23fh, una marca que debuta esta temporada con una colección inspirada por la idea de sociedad líquida e inmediatez del sociólogo Zygmunt Bauman. “Hemos basado la colección alrededor del concepto de celeridad que como individuos se nos marca y nos induce a una autoexigencia, creando una realidad distorsionada por un objetivo intangible”, explican los jóvenes diseñadores. “A partir de aquí reduciendo este escenario utópico y desfigurado a la imagen más visual y sencilla de llegar tarde dentro de la cotidianidad.”


Oscarleon - 17 de septiembre a las 19:00h

Uno de los veteranos de la pasarela barcelonesa, el diseñador Óscar León ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Desde hace algunas temporadas ha encontrado en la parte más gráfica su sello de identidad, que plasma a mano en casi todas sus prendas en un proceso que nos recuerda la importancia de lo artesanal y hecho con mimo. Para Spring/Summer 2021, el diseñador propone Reflexiones de un sentimiento, una colección “basada en los sentimientos”, tal como explica él mismo.


The Label Edition – 17 de septiembre a las 19:30h

Véronique Von Siebenthal y Laura Johansson son las mentes detrás de The Label Edition, que fundaron a principios del año pasado, y cuyo ADN se adelantaba a lo que la pandemia ha establecido como normal: lo digital. Con una gran presencia online, ahora debutan en la pasarela en una edición que les va como anillo al dedo, y en la que esperan hacer llegar su idea de belleza, feminidad y sostenibilidad a un público más amplio. Su colección, basada en el concepto de la resiliencia, es una prueba más de la capacidad de Véronique y Laura de adaptarse a un entorno cada vez más inestable, cambiante, efímero e incierto.


Txell Miras – 15 de septiembre a las 20:00h

Otra de las veteranas de la pasarela, Txell Miras, le da una vuelta de tuerca a su presentación debido a las circunstancias actuales. “La intención es exclusivamente creativa y recreativa, huyendo de la vertiente eminentemente comercial de una pasarela”, explica la diseñadora. Aprovechando el nuevo formato exclusivamente digital, Txell Miras se propone hacer una relectura de su propio trabajo y archivo – “No se trata de una retrospectiva, ni mucho menos. Hablamos de una relectura, una reinvención. Desarchivar para seguir avanzando” – en clave cinematográfica. ¿El resultado? A partir del próximo martes.