El director creativo de Gucci Alessandro Michele demuele con la exposición The Artist is Present los valores fundamentales que definen la obra de arte, a saber, la originalidad, la intención, la expresión o la autoría, y se adentra en el reino de la imitación. Una vuelta de tuerca más en el universo multireferencial de Michele, esta vez con la mirada cómplice de Maurizio Cattelan. Os mostramos aquí el vídeo de adelanto. Para la exposición habrá que esperar hasta el 10 de octubre y viajar a China.
The Artist is Present es ante todo un acto de apropiación. ¿Puede alcanzarse la originalidad mediante la repetición?, se preguntan Michele y Cattelan. ¿Dónde reside el valor de una réplica? En un mundo como el nuestro, en el que vivimos rodeados por un aluvión de imágenes permanente, la exposición se centra en proyectos de artistas que conciben la simulación y la réplica como un paradigma de la cultura global, y explora cómo los originales se pueden preservar a través de la creación de copias.

En el vídeo que ahora os presentamos, Maurizio Cattelan sueña que deambula por Shanghai en busca de inspiración. No es casual que ese mundo onírico que comparte con Michele está ambientado precisamente en esa ciudad, la cuna las copias. Ese sueño será una realidad el próximo mes de octubre, con una exposición que deconstruye la naturaleza del proceso creativo en sí mismo y, con ello, el concepto de creación divina: la única creencia que perdura es la convicción de que la originalidad está, sin duda, sobrevalorada.