Creatividad, innovación, tendencia, eclecticismo y fervor por lo experimental. Todo esto y más es lo que pudimos ver el pasado sábado en la Antigua Fábrica Estrella Damm, uno de los lugares de acogida de la décima edición de MUTEKes. La edición de este año ha estado protagonizada por el talento de los artistas visionarios y emergentes que pertenecen al actual y agitado escenario de la música urbana y electrónica y al mundo del arte audiovisual. Mención aparte merece la jornada del sábado, que bajo el título de MUTEK x Reebok presentó en su programa EXPERIENCE una serie de Q&A's y una mesa redonda con el objetivo de visibilizar el trabajo de plataformas, colectivos y artistas de la escena barcelonesa. Y allí que nos fuimos.
“Estás solo en casa y de repente encuentras la base de una canción que te gusta y te motivas, te levantas y bailas; es un momento muy bonito”, nos dice el productor de música electrónica ETM, dando el pistoletazo de salida a la jornada de Q&A's que tuvo lugar en el espacio Básculas con la colaboración de Reebok y de la emisora de radio online Dublab.es. El objetivo, descubrir nuevos territorios desde un punto de vista estético y geográfico creando así un lugar que invitaba a la reflexión y a la interacción.

Además de hacer especial hincapié en la experimentación a través de diferentes formatos, la jornada pretendía poner el foco en la aparición de nuevos artistas que surgen dentro de la escena local y nacional. Es por eso que ETM, que ha producido temas de artistas como Pedro LaDroga o Dellafuente, compartió su visión sobre la figura del productor, tan importante como invisible muchas veces, ya que para reforzar el protagonismo del artista es él quien queda en la sombra. Nos contó también su debut en el mundo de la música; desde quiénes o qué fueron sus referentes, como la música rave o house de mediados de los 90 de la mano de grupos como Daft Punk, a cómo se inició en un ámbito donde el poder masivo de internet y las plataformas digitales justo acababa que nacer.

Más allá de lo convencional, muchos de los artistas coincidieron en que “es un momento complejo pero emocionante” para este sector efervescente y arriesgado, como bien apuntó Mans O, moderado por Pau Cristòful. El joven músico explicó de qué manera el talento genuino, natural y auténtico le gana a la perseverancia constante, e hizo hincapié en lo mágico de rehuir a los convencionalismos.

Tras Mans O siguieron las intervenciones de nuevos talentos como Ikram Bouloum, Prinz Pol y Pablo Rumbler, que fueron moderados por Frankie Pizá y que no dudaron en aportar su visión personal y particular sobre la equidad, la igualdad y la justicia en el panorama actual de la música urbana, de la escena electrónica y de los medios vanguardistas. Lo mismo hizo Tutu, moderada por Antònia Folguera, que además lideró un discurso íntimo y personal, compartiendo el motivo –o la urgente necesidad, según la DJ– por el que empezó a hacer música y a producir temas. En sus propias palabras: “Sentía esa necesidad de captar y expresar mis experiencias más intensas, por eso empecé a hacer mis producciones”.

MUTEK x Reebok concluyó con las intervenciones de los artistas Mina & Bryte; ella, productora británica y talento emergente del Reino Unido; y él, una de las voces más reveladoras de Ghana de los últimos tiempos, ambos moderados por DJ Misbah y Michelle Hardiman. Los dos artistas valoraron y compartieron qué aprenden el uno del otro; desde los retos y desafíos a los que se enfrentan a la hora de trabajar juntos, hasta la posterior y enorme gratificación al lograr resultados tan únicos, conseguidos tras mezclar, fusionar y vacilar con los ritmos y las bases del funky, el afrobeat y el dancehall.

A todos los artistas reunidos el sábado les unen su pasión, su talento y su aportación en el desarrollo de la creatividad digital en lo sonoro y lo audiovisual. MUTEKes, por su parte, se reafirma como un festival capaz de potenciar el sentido crítico y creativo de los amantes y pioneros de la experimentación tecnológica ante los flujos y constantes cambios de este ámbito, eterno mutante.
Mutek X Reebok Metalmagazine 1.jpg
Tutu
Mutek X Reebok Metalmagazine 2.jpg
Pablo Rumbler
Mutek X Reebok Metalmagazine 5.jpg
ETM
Mutek X Reebok Metalmagazine 3.jpg
Ikram Bouloum
Mutek X Reebok Metalmagazine 4.jpg
Prinz Pol
Mutek X Reebok Metalmagazine 6.jpg
Mans O
Mutek Experience Metalmagazine 8.jpg
Mina & Bryte