Nos encontramos en los alrededores de su local de ensayo en la Verneda. Yago, Aitor, Edu y Germán nos reciben elegantes y con los brazos abiertos: “¿Dónde queréis comer?” Llevan toda la mañana tocando y repasando los últimos arreglos de Límit Constant, su segundo álbum, que tiene que salir este año. Aitor propone desplazarnos a Sant Antoni en el coche de Yago. En él, suenan algunos de los discos que les han influenciado en los últimos años, como Alternative Strategies de Turquoise Days y Night Full of Tension de Robert Görl, mientras nos cuentan anécdotas de la vez que giraron por Estados Unidos.
Parece que cuando se habla de Univers se tenga que dejar caer, por obligación, los nombres de las otras bandas a las que pertenecen sus miembros: Mujeres, Aliment, Heather… “Ya se ha hablado mucho de que todos procedemos de otros grupos de música del underground barcelonés.” De hecho, y si se leen entrevistas anteriores, parece que sea lo único que se mencione.

Han transcurrido dos años desde su aclamado debut, L'Estat Natural, y muchas cosas han cambiado desde entonces. “Ha sido un proceso de grabación lento y muy accidentado,” afirma Edu. “En el disco puedes comprobar cómo hemos ido evolucionando musicalmente, tema por tema.” Sus letras en catalán, que ya les identifican y diferencian de otras bandas, muestran una madurez que quizás no comprendían sus anteriores trabajos. Hablan de las amistades, como en Bons Nois, de los buenos y los malos momentos, como en la escalofriante Colapse, del proceso creativo, de Barcelona, de amor y, sobre todo, de épica.

Hoy, y en exclusiva para METAL, nos anticipan Aliança 2000, un tema que, como nos cuenta Yago, empezó a escribir mientras trabajaba para la universidad en la que enseña. “Estaba leyendo unos textos de Bauman que han inspirado algunas de nuestras letras,” refiriéndose al concepto de modernidad y postmodernidad líquida, que defiende la idea de post como algo multiforme y de cambio constante, en vez de “después de”. No existen pautas estables ni predeterminadas en esta versión de la sociedad y cultura.

 “En el 2015 hablábamos mucho de La Nova Època y de los nuevos comienzos, y de ahí evolucionamos al nombre de Límit Constant.” Una era que superará todo lo que hemos imaginado: con esta frase premonitoria abre la canción que introduce sintetizadores en el sonido de Univers.