El encuentro entre moda y tecnología se vuelve fascinante de la mano de Sonia Carrasco y su nueva colección Fragments can not be easy, presentada en un fashion film 360º estereoscópico –pionero en aplicar realidad virtual al sector de la moda–, expuesto el pasado 19 de septiembre en el Showroom Samsung EGO en el marco de MBFWM. Un proyecto innovador, ideado por Sonia Carrasco y Exploradores.15, que nos transporta a otra dimensión, con una secuencia de planos en 3D sostenidos en un bucle musical que envuelve cada prenda y se integra en el paisaje, creando una atmósfera con matices etéreos pero absolutamente real: “La tecnología es capaz de transformar y crear nuevas experiencias, mezclando mundos antagónicos en formatos sorprendentes,” tal y como manifestaba Isabel Berz, directora de IED Moda.
El fashion film se ha convertido en los últimos años en una pieza audiovisual clave en la transmisión del lenguaje de las marcas y en la exhibición de las colecciones; y es la búsqueda de nuevas fórmulas, como ésta, la que produce los resultados más inesperados, que nos recuerdan el valor de la investigación y la fusión de artesanía y tecnología aplicables en el siempre vanguardista entorno de la moda.
Sonia, ¿cómo nace la idea de crear un fashion film de estas características para presentar tu nueva colección?
Gracias a conocer a Toño Cabanelas, que es el director de Exploradores.15 y CEO Bermudas Innovation Hub, estuvimos investigando sobre cómo incorporar la tecnología a mis diseños. De ahí surgió la oportunidad de ir a Exploradores.15, que es una experiencia loca a la que cualquier persona creativa debería ir; una especie de laboratorio tecnológico de aprendizaje, en la isla San Simón (Pontevedra), donde uno de los docentes era Antonio V. García, propietario de Zakato Inmersive Imaging –empresa encargada de la producción del fashion film junto a Bermudas. Allí mismo comenzó todo: nos pusimos a hacer pruebas y finalmente a grabarlo. Han sido muchos meses de trabajo editando el vídeo.
El año pasado fuiste la ganadora de la primera edición del concurso MFSHOW LAB By Pandora. Aquella colección recreaba el universo de Dalí en una transgresión muy cuidada, donde lo real y lo onírico se mezclaba en formas y tejidos inesperados. Vemos que en esta nueva colección mantienes ese punto experimental, ¿cómo ha sido tu evolución?
Me considero una diseñadora que no se conforma con lo convencional; y en cuanto a los tejidos, siempre me gusta investigar sobre ellos y conseguir texturas interesantes. La idea era utilizar diferentes bases, para lograr una variedad de texturas. El grueso de lana, por ejemplo, la gama de color, un poco atenuada y las formas limpias y geométricas.
La colección se basa en un único material, la lana de merino. Esta vez he trabajado en la manipulación y experimentación del mismo material como el fieltrado, prensado, vellón de lana y mecha natural para crear texturas asombrosas, que se ve compensando con distintos grosores y técnicas diferentes a la hora de tejer la lana.
En tus diseños podemos ver algunas referencias asiáticas, mucho volumen en patronaje y una selección de tejidos con muchísimo valor en el detalle ¿A qué mujer te diriges?
No tengo ningún perfil de mujer Sonia Carrasco, pero mi filosofía de marca se dirige para una mujer que no se conforma con lo de siempre, que busca distinguirse del resto y evolucionar en su día a día. En definitiva, una chica con ambiciones y sin complejos.
¿Tenéis tienda on-line o algún punto de venta?
Hoy por hoy no tengo, pero muy pronto dispondré de un punto de venta en mi propia web con una nueva línea específica para la venta, ya que mi forma de diseñar es más creativa.
Sonia nos invita a disfrutar en primicia del primero de los cinco fragmentos del vídeo en 360º con el que puedes interactuar con el ratón o dispositivo móvil.
Yrlx6rdqo2lxoatlpnpm.jpg
Gw9sypucagzw6p5vwzlp.jpg
Zsmd2ai2eh5f8vivcoh7.jpg
Mb91qqfjh7rdv4cl4qcn.jpg
M7s56zajzcurmgsvwcgt.jpg
Uawklfsl8xa3mgbdvmhl.jpg
Nrnduo6fdfwmrrruubve.jpg