Cerramos hoy la tanda de entrevistas que venimos publicando desde hace un par de semanas para presentaros diferentes empresas que han unido sus primeros años de andadura a la incubadora de moda Reimagine Textile impulsada por TecnoCampus. ¿El motivo? Este otoño, Reimagine Textile seleccionará nuevos proyectos para incorporarse a su nuevo espacio que se inaugurará en noviembre. Si eres diseñador, y tienes pensado montar tu propia marca, esto te va a interesar. Como en su día interesó a Alexandra López y Carme Bartomeu, que decidieron trasladar su estudio a la incubadora a donde llegaron con sus bártulos para desarrollar su marca deportiva Neon Style.
“Neon es una marca de ropa deportiva femenina diseñada para todo tipo de personas aficionadas al deporte”, explica Alex; aficionadas al deporte como ellas mismas, especialmente al fitness y al pádel. Al final, como ocurre en algunas ocasiones, Alex y Carme unieron pasión y trabajo y aquí están ahora.Todo el proceso de producción y fabricación se hace a nivel local, algo que ambas destacan como muy positivo. Se definen sobre todo como una marca muy cercana, con un equipo de mujeres pequeño pero polivalente: “Tocamos todas las teclas, y eso te hace lo mismo no ser un diez en todo, pero sí ser muy resolutivas”, asegura Alex. “Parte de nuestro éxito viene dado porque al final es una marca hecha por y para mujeres reales. Eso, por ejemplo, se ve muy bien en el tallaje. Trabajamos un set de tallas muy amplio y el muestrario lo probamos en mujeres reales. Hoy en día es muy difícil encontrar esto, sobre todo en prendas deportivas”, aseguran. En su estudio, se almacenan las prendas en diferentes cajas con nombre de mujer. ¿Y esto?, les pregunto señalando las estanterías. “Muchos de nuestros modelos tienen nombres de las chicas del equipo, Natalia, Lidia, Nuri, o de otras mujeres con las que acostumbramos a trabajar”, explican.

Neon Style es luz, colores fluorescentes y aplicaciones técnicas que mejoran las prendas y los acabados, pero antes de todo esto, era una empresa incipiente que debía ordenar sus ideas y establecer las bases para su futuro crecimiento. Algo para lo que muchas veces necesitas ayuda. Ellas la encontraron aquí, en Reimagine Textile, el programa incubadora impulsado por TecnoCampus en colaboración con Eurecat, gracias a la cofinanciación de la Comunidad Europea y de la Diputación de Barcelona. “Para nosotras, estar aquí era una oportunidad que no nos quisimos perder”, dice Carme. “Llevamos aquí dos años y medio, este es el tercero, y a parte de estar en unas instalaciones inmejorables, al lado de la playa, hemos tenido un asesoramiento muy importante a nivel de consultorías y mentorings, que han ayudado mucho al crecimiento de la marca y a mejorar los puntos débiles. Montar tu propia marca es algo muy bonito y si, como en nuestro caso, tienes la suerte de que la marca crece, necesitas ciertos conocimientos para seguir adelante, aquí lo que hacen es apadrinarte en esta parte más empresarial, que es algo que te da mucha seguridad y mucha tranquilidad”.

El tema de mentorings y consultorías es algo que destacan todas las empresas con las que hemos hablado. En vuestro caso, ¿en qué consistieron exactamente? “Tuvimos un mentoring que nos acompañó durante todo un año, y luego hemos tenido dos consultorías, con una trabajamos todo el proceso de producción, desde el presupuesto para que ajustar bien a la hora de producir y tener el detalle de cada coste, al desarrollo de la parte digital para impulsar el canal de venta online. Y ahora estamos haciendo otra consultoría que nos está ayudando a expandir esta parte digital. Estamos en una etapa de tomar decisiones, debemos decidir hacia dónde vamos y eso es lo que estamos definiendo. ¿Y hacia dónde vais? “Queremos que nuestra comunidad que nos sigue desde el principio siga creciendo. Y seguir aportando luz, estilo y color al deporte”.
Neon Metalmagazine 2.jpg
Neon Metalmagazine 4.jpg
Neon Metalmagazine 5.jpg
Neon Metalmagazine 3.jpg