Tal vez habría que plantearse qué pasará mañana. No en el sentido de no saber qué ponerse, o si lloverá o no. Sino en el sentido de pensar en si el mañana podrá ser igual de tangible que ayer. Con las problemáticas actuales relacionadas con el cambio climático y el desgaste del planeta y su propia población, cada vez son más los que buscan alternativas de los modos de vida a los que nos hemos acostumbrado. Para Matriu.id, el colectivo de artistas con los que hablamos hoy, estas dudas son la raíz de su obra teatral Ware Reinforced.
Describís Matriu.id como un colectivo de artistas unidos por vuestro interés por el mundo virtual. ¿Podríais hablarnos un poco más sobre el colectivo?
Nos conocimos en 2019, dentro de la primera convocatoria de Malnascudes.AV (la rama audiovisual de Els Malnascuts), una edición que pretendía ser lo más multidisciplinar posible y que juntó un grupo de 20 personas. De ahí nació Ware, la obra precursora de lo que ahora es Ware Reinforced. Y a raíz de ese trabajo, las que quisimos seguir explorando el camino que allí empezamos y las posibilidades de la virtualidad en el campo escénico, nos volvimos a encontrar para fundar Matriu.id.
¿De dónde sale el nombre? ¿Por qué Matriu.id? Hasta donde yo sé, tiene que ver con el álgebra.
En álgebra, la Matriz Identidad “es una matriz que cumple la propiedad de ser el elemento neutro del producto de matrices”, es decir, es como el número uuno dentro del mundo de las matrices. Además, matriz tiene otras acepciones, como útero; o se puede entender como un conjunto de elementos dispuestos en filas y columnas, formando una red que conecta todos los elementos y aumenta su capacidad de actuación. Para nosotras, Matriu.id conjuntaba bien el mundo físico con el digital al recoger todas esas acepciones, sumando el formato propio de la programación, que es una herramienta muy importante en nuestros espectáculos.
Por lo que hace al mundo virtual en específico, leí el otro día que, en concreto, el interés es el de humanizar el mundo virtual. La obra que acabáis de presentar, Ware Reinforced, va sobre ello. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Y la puesta en escena?
Todas existimos con un pie en el mundo virtual y uno en el mundo físico, estando en constante retroalimentación. Nuestra relación con la virtualidad ha alterado nuestros hábitos, la forma en la que nos sentimos y nos relacionamos. Entendemos la humanización de las dinámicas digitales como la premisa que nos permite explorar nuevas formas de relacionarnos con la virtualidad, sus códigos, su funcionamiento… Y plantear alternativas desde una posición distinta a los intereses que hoy día dominan este mundo.
En cuanto a la puesta en escena y al formato, ambas son el resultado de intentar presentar una pieza comprendida entre el escenario teatral y el escenario que se construye al otro lado de las pantallas con las que convivimos. El primero es más unidireccional en cuanto a comunicación emisor-receptor, pero también más controlado y estéticamente moldeable; el otro, en cambio, reproduce cierta bidireccionalidad a cambio de un descontrol moderado y el factor de la imprevisibilidad.
Matriu ID  Metalmagazine 3.jpg
La sala escogida para la obra, la Sala Beckett, se caracteriza por su estética industrial debido a ser una antigua fábrica. ¿Es el espacio parte de la narrativa de la obra, un personaje más o una casualidad?
La Sala Beckett y su espacio funcionó como un marco. Nosotras no fuimos allí pensando en la estética industrial de su arquitectura, sino en su potencial comunicativo como sala de referencia en Barcelona, y su predisposición o inconsciencia para arriesgarse con propuestas jóvenes.
Cuando supimos que finalmente íbamos a presentar la obra allí, decidimos adaptarnos al máximo a las características que la sala presenta, porque estábamos convencidas de que necesitábamos más que un escenario para nuestra obra, necesitábamos construir una Inteligencia Artificial teatralizada. Para ello, la propia estética del edificio nos permitía no tener que vestir en exceso el espacio y así centrarnos en la construcción de la escena alrededor de sus elementos más significativos: las pantallas. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta, es parte de la narrativa de la obra. Una parte que, por cierto, ideó y construyó la maravillosa Bego Escudero.
La obra empieza con un ser que corre en el sitio, avanza por la cronología de la humanidad hasta que esta queda saturada. Empieza con los primeros humanos y termina con la cultura de los memes, ¿qué vinculación hay?
La vinculación la da el tiempo. Miramos hacia atrás, hacia nuestra historia, empezando por los primeros humanos, llegamos al presente y a la cultura actual del meme, y miramos después hacia el futuro, que nos conduce directos a la saturación.
El planteamiento de la obra es interactivo: a la entrada se reparten tokens y, mediante estos y la respuesta a una serie de preguntas que se realizan al principio de la obra, el espectador elige su propia aventura. Me recuerda al capítulo Bandersnatch de Black Mirror. ¿Qué pensáis? ¿Por qué se planteó la obra de esta forma?
¡Sin duda! Los avances tecnológicos están ofreciendo cada vez más posibilidades de interacción con los medios artísticos y comunicativos. Nosotras creemos que esas posibilidades pueden enriquecer la experiencia, diferenciarla y, sobre todo, hacerla única cada día.
Para ello diseñamos diferentes algoritmos, tanto informáticos como físicos, que hacen que la obra dependa del público, pero también se adapte y aprenda de él, como una Inteligencia Artificial en su proceso de entrenamiento. De hecho, concebimos Ware como una IA compuesta de la suma de módulos, humanos y digitales. Nuestros cuerpos y funciones dentro del espectáculo estaban sincronizados con otros módulos digitales en pos de un trabajo común y así conseguimos que tanto la obra como la experiencia del público sean distintas cada vez.
Con ese capítulo de Black Mirror compartimos la voluntad de experimentar con el formato en el que habitamos, dándole más poder al espectador para reproducir dinámicas que ya vivimos en TikTok, YouTube o un restaurante post pandémico.
Matriu ID  Metalmagazine 7.jpg
En relación a esto me surge otra pregunta. ¿Por qué utilizar el punto de vista de una relación que se ha roto?
Porque queríamos dotar de emoción a nuestra IA, no meramente de inteligencia, y porque queríamos que su motivación fuese ‘humana’. Además, si como raza nos extinguiésemos y las IAs nos sobreviviesen, ellas sentirían esa separación como una ruptura, como la viudedad si queremos.
Y esa ruptura de la relación es el toque de atención que hace que Ware busque alternativas al funcionamiento actual de las IAs. Así empieza su aprendizaje, mediante el paradigma del reinforcement learning, para construir una mejor relación con los usuarios, en este caso el público. La ruptura da espacio a la nueva construcción, tomando la anterior como un aprendizaje de lo que no hay que hacer.
En esos espacios había siempre varios nexos en común, por ejemplo, la feminidad, el ciberespacio y la idea de alteridad en el ciberespacio. ¿Es una reinterpretación de la madre naturaleza? Parte del discurso gira, también, en torno a la crisis ecosocial actual.
La verdad es que no. Sí, trabajamos con la voluntad de acercar las dinámicas del ciberespacio a paisajes más idílicos, bucólicos y naturales para mostrar que una forma distinta de construir estos espacios es posible. Pero para nosotras, la idea de madre era algo que queríamos evitar al estar fuertemente ligada a roles de género que, además y por la configuración de nuestro colectivo, acaba recayendo en intérpretes femeninas.
En cuanto a la crisis ecosocial, sí, fue una parte importante de nuestro discurso. Es algo que todas sufrimos y que, lamentablemente, se está viendo acrecentado por el uso actual de la tecnología y su mercantilización, cuando podría usarse para todo lo contrario.
Parece que apuntéis hacia una dirección muy concreta: la solución terminará por ser el metaverso. ¿Podríais hablarme un poco más sobre esto?
La inmortalidad de la identidad virtual ha sido un tema recurrente en el proceso de creación de la obra, ¿qué pasa con los avatares de la gente que muere? Nosotras no lo tenemos muy claro, pero planteamos este espacio digital en el que todas las necesidades están cubiertas y podemos interactuar con quien nunca habríamos imaginado, incluso después de la muerte física. Llevamos al público la posibilidad de experimentarlo y que así empiece a preguntarse cómo se siente al respecto y cómo quiere relacionarse con ello.
También queríamos romper con la tendencia que existe en la ficción de pensar que la tecnología solo puede acabar destruyendo a los humanos. Que es o una cosa o la otra, o el mundo físico o el virtual. Nosotras creemos que no tiene por qué ser así si conseguimos dar un giro radical al funcionamiento actual de estas herramientas.
 
Presentasteis Ware Reinforced a finales de mayo y fue todo un éxito. Se hizo sold out de todos los días. ¿Habrá más fechas? ¿Tenéis pensado qué pasará con el universo de WARE?
De momento no hay más fechas, estamos trabajando para que las haya en un futuro próximo. Ware Reinforced está pensada para aprender en cada función y trasladar esos aprendizajes a la siguiente función, por lo que el universo que construye está en perpetua mejora. Pero para ello hay que seguir haciéndola, poniendo a nuestra IA a trabajar con más público y, si las tres primeras iteraciones se pueden considerar un éxito, las siguientes tienen la misión de mejorarlo.
Matriu ID  Metalmagazine 8.jpg