Hay artistas que invitan a sentirte segura y libre, es algo que se contagia. Para ello, no hay mejor ejemplo que La Goony Chonga y el poder de sus shows y de su música. Nacida y criada en Miami de raíces cubanas, pone el dinero, el sexo y las drogas como foco de sus canciones y lo transforma en todo un concepto. La moda y la estética encajan con el papel que representa, el de una mujer sensual que sabe lo que hace, una mujer con la que seguramente No quieres lío. Viene pisando fuerte y se posiciona como una de las reinas de la música urbana del momento. Con grandes influencias del rap y de la cultura latina, se autoproclama la fundadora de un nuevo género musical, el traeggaeton. Y es que, de hecho, cante en español o en inglés, la esencia de La Goony es algo que solo ella tiene y que se reconoce enseguida.
“La gente también odia el hecho de que las mujeres se estén haciendo cargo y capitalizando todas las cosas por las que la gente nos juzga, como nuestra expresión sexual”, nos dice. Y es que los prejuicios por haber sido stripper para poder financiar su carrera como artista, o el hecho de ser madre con este estilo de vida siguen estando ahí. Por suerte hay referentes como ella, altavoces para que la sociedad avance y la gente se dé cuenta de que realmente las mujeres estamos hablando de temas recurrentes y por los que a los hombres nunca se les ha juzgado tanto. Y por fin estamos sintiéndonos dueñas de nuestros propios cuerpos.
Anteriormente has descrito ‘chonga’ como una subcultura de chicas latinas en Miami. Para quienes desconozcan este término, ¿cómo describirías esta estética y todo lo que representa?
Chonga es un estilo de vida, es algo que me mantiene humilde en un mundo superficial. No importa si tengo ropa de diseñador o de diez dólares, todavía me siento y parezco como un millón y sigo igual. Soy la misma mujer y tengo confianza en quien soy yo.
Te autoproclamas la fundadora de un nuevo género musical, el ‘treggaeton’, una combinación de sonidos trap y letras influenciadas del reggaeton. ¿Qué crees que le has aportado de nuevo a la industria musical como para haber creado este nuevo género?
Siempre trato de experimentar y evolucionar con mi sonido. Mis influencias musicales siempre son las que crecí escuchando, que son hip hop, rap y reggaeton. También hablo dos idiomas y es divertido poder crear en spanglish.
Tengo entendido que estabas estudiando publicidad. ¿En qué momento te diste cuenta de que lo tuyo era la música?
Escribo e invento melodías de música desde que era una niña pequeña. Siempre he querido ser artista y estar en la industria del entretenimiento, simplemente no sabía cómo hacer eso posible, ya que no crecí con ningún músico en mi familia. Solía ​​pensar que tenías que conocer a alguien en la industria para formar parte de ella, una vez que aprendí que puedo grabar música fácilmente desde casa en mi computadora todo cambió. Desde la primera canción que grabé yo ya sabía que esto iba a ser mi vida.
Empezaste con el freestyle en inglés y luego cambiaste a la música urbana en español, tu lengua materna. De hecho, he leído que empezaste con el español cuando un día probaste un filtro de Snapchat y soltaste “soy buena y guapa pero no soy barata”, y te gustó como sonaba. Esta frase ahora es parte de Buena y guapa, tu primer single en español y uno de los más escuchados. ¿Sientes una mayor conexión con la gente latina? ¿Por qué crees que has llegado a más público? ¿Crees que tu estilo cambia cuando cantas en inglés a cuando lo haces en español?
Sí, todo eso es verdad. Siento conexión con la gente latina porque yo crecí en Miami, donde hay bastante cultura latina y muchas personas son del Caribe y de Sudamérica. He llegado a más público porque mi sonido es algo diferente y es quien yo soy realmente por dentro. Mi música en inglés y español son muy similares, siempre mantengo la misma energía de confianza, ambos se influyen.
Y si tuvieras que escoger un solo tema que represente al cien por cien quién es La Goony, ¿con cuál te quedarías?
Es difícil decir una porque yo soy una persona con muchas capas, pero de verdad que mi álbum Dimen5ión te las enseña. Puedo ser romántica como con Pensamientos y Déjame amarte, puedo ser bellaca con Que te gusta y Sexy nasty, o bien dura como No quieres lio o Duro 2005.
Personalmente me adentré en tu música tras escuchar Pussy Poppin con La Zowi. Has trabajado varias veces con ella, y hace un año sacasteis Dimensión, un temazo que lo petó bastante. Ambos singles los acompañasteis de un videoclip, ¿cómo es trabajar y rodar con ella? ¿Crees que te ayudó a darte a conocer en España?
Sí, me encanta trabajar con ella. La primera vez fue cuando yo le mandé la canción La chismoteka por email en 2016. En persona grabamos el Pussy poppin y fue muy divertido. Definitivamente creo que colaborar con ella y otros artistas españoles me ayudó a ser más conocida en España, o por ejemplo cuando ella me invitó a ir juntas al programa de La Resistencia y salimos en la televisión.
Hace poco desfilaste para Gypsy Sport en tu primera pasarela, maquillada por Selena Ruiz, artista a quien admiro. Esta es la primera vez que haces de modelo en un desfile. Cuéntanos un poco más sobre cómo fue ese día.
Fue muy emocionante para mí formar parte de algo como esto. Nunca había desfilado en una pasarela ni había asistido a ningún evento de moda como ese. Debo admitir que estaba un poco nerviosa, pero gracias a Dios todo salió bien. Fue una experiencia que nunca olvidaré y me hace sentir positiva de las nuevas oportunidades que me vendrán a continuación.
¿Tu hijo Mazi te ha influenciado de alguna manera en tu música? ¿Cómo logras compaginar dos trabajos que requieren tanto tiempo como son la música y el hecho de ser madre?
Convertirme en madre me motivó mucho para concentrarme y tomarme más en serio mi carrera musical. Afortunadamente tengo un gran sistema de apoyo y puedo obtener la ayuda que necesito para hacer ambas cosas.
En No Effort (remix) hablas sobre las críticas que recibes por ser una madre con tal estilo de vida, y lo reivindicas en el videoclip posando con tu hijo en brazos y con unos tejanos de tiro bajo que dejan ver tu tripa post-embarazo. ¿Qué le dirías a toda esa gente que no entiende que todo esto no tiene que ver con ser buena o mala madre? ¿Cuál es el statement que querías hacer llegar a tus oyentes?
Ser una buena madre es estar ahí para tu hijo y brindarle el amor y la atención que necesita. Antes de ser madre, todavía tenía una carrera que administrar y tenía un cierto estilo de vida. Como dije previamente, ser madre me motivó más que cualquier otra cosa. Cuando tienes a alguien que vive por ti, todo cambia. Así que le diría a la gente que continúe persiguiendo sus sueños incluso si se convierten en padres porque aunque parece difícil, es un sacrificio que haces por las personas que amas.
En tus canciones hablas también de sexo, dinero o drogas sin tapujos, y esto puede generar polémica, sobre todo al ser mujer, ya que se nos juzga más que a los hombres que hablan sobre lo mismo. ¿Es por eso que te gusta colaborar con tantas mujeres, como lo has hecho con Tomasa del Real, La Zowi o Bea Pelea? ¿Has notado una evolución en cuanto al recibimiento de tu música desde que empezaste hasta el día de hoy?
Sí, me encanta colaborar con mujeres porque juntas somos más fuertes. Es cierto que nos juzgan más que a los hombres cuando se trata de esos temas, pero la realidad es que todo se ha normalizado a lo largo de los años; no es nada nuevo. Recuerdo cuando era joven haber escuchado a Trina, Foxy Brown y Lil Kim decir las cosas más desagradables en sus canciones. Allanaron el camino para que muchas mujeres se expresaran sexualmente en la música. Madonna es otra leyenda que rompió fronteras y causó controversia. Como dicen, las mujeres aburridas rara vez hacen historia.
Totalmente. Pero probablemente para otras generaciones, igual que ellas fueron referentes para ti, artistas como tú también lo seréis para muchas de las que están por venir. Respecto a esto, me interesa acercarme a la industria musical desde dentro. Si bien es cierto que cada vez hay más mujeres que hacen trap, rap o reggaeton, ¿también se ve a muchas mujeres productoras, directoras o filmmakers? ¿Notas una fuerte presencia femenina? ¿Sueles trabajar con mujeres (aparte de cantantes)?
Hay una gran falta de mujeres productoras en la industria de la música, me encantaría trabajar con productoras, ¡pero no conozco a ninguna! En cuanto a directoras de vídeo, he trabajado recientemente con algunas. Prefiero trabajar con mujeres, especialmente en esta industria, porque todas podemos identificarnos entre nosotras. Espero ver a más mujeres hacerse cargo de la industria del entretenimiento en el futuro.
Ojalá que sí. También cuentas que en 2014 te convertiste en stripper, trabajo que te sirvió para financiar tu carrera musical pero también como inspiración. ¿Qué aprendiste de ello? ¿Tienes alguna anécdota de esa temporada? ¿Por qué crees que la gente tiene tanto tabú con profesiones como esta?
Ser stripper me ayudó a financiar mi carrera musical. Aparte de eso, aprendí mucho sobre la importancia de sentir confianza y ser dueña de quien eres. Creo que mucha gente critica porque no entiende el estilo de vida o lo que se necesita para ser parte de esto. La gente también odia el hecho de que las mujeres se estén haciendo cargo y capitalizando todas las cosas por las que la gente nos juzga, como nuestra expresión sexual.
Pongamos que estás en un coche con tus mejores amigas, ¿qué música pondría La Goony Chonga?
A mí me encanta mucha música diferente. Puedes escuchar Daddy Yankee, Plan B (el álbum El mundo de Plan B), Ivy Queen… El reggeaton clásico es mi favorito. También me encantan raperas como Megan Thee Stallion, Doja Cat, Nicki Minaj y raperos como Future. Me encanta Celia Cruz, Madonna, Sade y música de los 80s. 
Y ya para acabar, muchos cantantes quieren explorar nuevas facetas y optan por actuar o sacar una marca de ropa, por ejemplo. ¿Tienes algún plan fuera del ámbito musical?
Sí, me encantaría actuar en películas o en televisión, o incluso presentar programas y premios. También me encantaría tener mi propia tienda de compras chongafied donde las mujeres puedan comprar todo lo que necesiten para ser chonga, todo en un solo lugar. Además, me gustaría que mi programa Chongafied se colocara en una plataforma o red más grande y se produjera a un nivel mayor.