Pocas son las promotoras musicales en España que corran riesgos a la hora de traer artistas internacionales. Por suerte para los que tenemos una mente más inquieta, Incalling es una de ellas. Empezaron escribiendo un blog de música, y a raíz de eso los llamaron para pinchar en una fiesta en Madrid. Con los años han ido evolucionando en gustos y selección, siempre acorde con lo que está ocurriendo en el resto del mundo, pasando del vaporwave al hip-hop y al trap. Este año estrenan identidad digital de la mano de Naranjo–Etxeberria, y hemos aprovechado la ocasión para ponernos al día y que nos cuenten qué artistas no debemos perdernos en 2016.
El proyecto Incalling empezó inicialmente como un blog. ¿Cómo evolucionasteis a promotra?
El formato blog iba perdiendo sentido, pero nos sirvió como camino hasta llegar a nuestra posición actual: una apuesta por nuevas tendencias y artistas nacionales e internacionales que resumen bien la filosofía 199X, 200X. Dejamos de escribir sobre música porque entendíamos que para sumar algún valor a un texto hay que dedicarle muchísimo tiempo, algo que hacen medios como TIU, The Fader o Noisey. Pero sí queríamos aportar nuestras selecciones y centrarnos en la labor de promotora, porque en España las hay muy buenas, pero no se centran demasiado en artistas jóvenes. No hemos descubierto nada nuevo, pero entendemos que hay un vacío en la programación que intentamos abrigar.
¿Cómo llegasteis a convertiros en un colectivo de DJs? ¿Fue ocurriendo de manera natural al tener la web o hubo algún suceso especialmente importante?
Un día recibimos la llamada de unos chicos que seguían el blog y pinchamos en Pirandello, y desde entonces hemos seguido recibiendo propuestas de todo tipo. Por ejemplo, en la última MBFW, David Catalán nos pidió pinchar durante su desfile porque le gustaba la música de nuestras listas.
¿Recordáis algún evento que hayáis organizado que os marcara especialmente?
El concierto de Yung Lean y los Sad Boys: daba gusto ver tanta gente joven junta. Nos dimos cuenta de que no solo programábamos para colegas. Y quizá el ambientazo con Skylar Spence en Madrid, ¡ver tanta gente bailando en mitad de un concierto debería ser más normal! El mítico tema de Alice Deejay en el cierre de Antwon fue inolvidable, también se marcó una cover de Backstreet Boys. Que un tipo de San Diego haga un Cloud Rap y venga a Madrid a cerrar con Alice Deejay fue una volada.
¿Siempre habéis tendido más hacia el hip-hop y el trap, o vuestro gusto ha ido cambiando gradualmente?
Más que con el gusto, va con nuestra filosofía, que siempre ha sido la de ir evolucionando de la mano de nuestro tiempo y adaptándonos a los géneros más rompedores a nivel internacional. Inevitablemente, esto implica el interés actual por estos estilos. Seguimos escuchando de todo, pero hay cosas que no tiene sentido programar, aunque sean estilos que quizá supondrían muchos menos riesgos para nuestros finales de mes.
“Lo que pretendemos es traer sonidos facturados por gente joven que se escuchan en el resto del mundo, pero no en España.”
¿Qué grupo o artista soñáis con traer?
Bones, un rapero muy especial con un imaginario propio. Ta-Ku, productor australiano que, aun basando todo su trabajo en un desamor, crea paisajes muy esperanzadores. Nos van mucho productores como Kaytranada, Flamingosis, J.Louis o Shlohmo, y también le tenemos muchas ganas a Nao, Kehlani, o Shura, y a raperos como Jeremih, Anderson Paak, Allan Kingdom o Theophilus London.
Vuestra nueva identidad digital ha sido diseñada por Naranjo–Etxeberria, ¿cómo fue el proceso creativo con el diseñador?
Tras un par de mails cruzados y una reunión vieron que nuestra filosofía va más allá de estilos: lo que pretendemos es traer sonidos facturados por gente joven que se escuchan en el resto del mundo pero no en España. Supieron entender muy bien el concepto y el abanico con el que trabajamos.
¿Cuál es el concepto detrás de la imagen en movimiento con el sonido?
El logo en movimiento representa cómo evoluciona el isotipo desde su forma inicial a diferentes variaciones, al ritmo de la palabra “incalling”. Esta idea nos permite dotarlo de dinamismo y representar esa constante evolución que abandera nuestra marca. Todo lo sacó Naranjo, nosotros solo les describimos nuestra actividad y nos entendieron muy bien.
¿Qué cinco artistas no deberíamos perder de vista este 2016?
One Path: Lo mejor no es la calidad de su último trabajo, aunque sea bestial. Lo mejor son las ganas que le pone, la calidad que intenta dar a cada pieza y lo que parece que le queda por delante si sigue apretando y dando en el clavo.
Jai Paul: Una joven leyenda que vuelve con un proyecto junto a su hermano AK Paul. La mayoría de temas que se le conocen son de un disco que se filtró después de que le robaran el ordenador. Llevamos desde 2012 esperándole.
John Grvy & Lowlight: Son una mina, tanto juntos como por separado. John la rompió en el último SXSW y le podréis ver en el Sónar, aunque antes irá a grabar su nuevo álbum a Los Angeles.
Frankie B: Estamos esperando que apriete. Estética y sonido muy cercanos a Team Sesh de BONES, pero facturado en Madrid.
Little Simz: No vamos a descubrir nada, pero hay que estar atento a todo lo que haga esta chica londinense de 21 años (que por cierto estará en el FIB), ya que se supera constantemente.
¿Promocionáis conciertos fuera de Madrid? Sería muy guay ir a uno, ¡estupenda selección! 
Aunque doblar las fechas en Barcelona es una tarea pendiente, ya hemos llevado alguno de nuestros lives, como el del neoyorquino Skylar Spence a Sidecar, y el pasado mes de mayo estuvimos en Razzmatazz de la mano de Trill, acompañados por Miqui BrightsideYoung Vibez y Da-P, un productor canadiense del sello Soulection.