Nacho y Álex son Hnos Munoz, un par de jóvenes promesas musicales que hace escasas semanas presentaban Nuevo romance, un álbum compuesto por diez canciones de aire intimista e influencias R&B – disponible aquí. “Todas las canciones hablan de amor, ok. Pero Nuevo romance no habla de una relación romántica. Ni siquiera es un disco romántico”, dicen los artistas malagueños con base en Madrid. “Son diez canciones que hablan de acercarse y distanciarse, aparecer y esfumarse pero no en un contexto necesariamente físico, ni tampoco dentro de una narrativa cronológica. Son más bien esbozos de diferentes emociones y experiencias narradas”, concluyen.
Aunque he intentado averiguarlo no lo he logrado… ¿Por qué Hnos Munoz?
Queremos convertir poco a poco el grupo en un chiringuito de la costa del sol. Además, creemos que descontextualiza un poco. No hay lazos evidentes entre el nombre y la música que hacemos, es una actitud que nos molaba especialmente al inicio del proyecto.
Iniciasteis vuestro proyecto en enero de 2017. Aunque vosotros ya erais productores, ¿por qué decidisteis lanzaros a ser cantantes? ¿Cómo nace este proyecto? ¿Os conocéis desde hace mucho tiempo?
Ambos somos andaluces y, de hecho, estudiamos en Málaga, pero nos conocimos hace algo menos de cuatro años aquí en Madrid. Ambos producíamos ya entonces y, además, coincidíamos en gustos más o menos dispares. Empezar a cantar tampoco fue algo impactante, ya lo habíamos tanteado anteriormente en distintos proyectos, y la voz es un sonido esencial en la música que queremos tener.
Habéis dicho que vuestro proyecto era algo muy casero, ya que los temas estaban producidos en vuestra casa. ¿Cómo ha sido el paso a compartir vuestro trabajo en directo en los conciertos?
El directo, por la naturaleza de la música que hacemos, es algo que nos costó plantear al principio. Hoy en día tenemos el formato algo más pulido y conseguimos aportar un valor añadido al estudio enfocándolo más como una sesión, con juegos de voces…
Igualmente, a principios de año, Billie Eilish y su hermano, Finneas O’Connell, ganaron las categorías más destacadas en los premios Grammy, y él reconoce que es un gran paso para todas aquellas personas grabando en sus casas, garajes, o estudios más amateur sin apoyo de los grandes de la industria. ¿Cómo valoráis esto?
Que la gente tenga las herramientas en casa es algo positivo, está claro y, afortunadamente, creemos que está más extendido de lo que parece.
Hace algunas semanas publicabais nuevo álbum, titulado Nuevo romance. ¿Cómo es el proceso de creación de temas? ¿Cada uno desempeña una tarea y luego lo ponéis en común, o es un proceso conjunto?
Solemos juntar ideas que nos molan, ya nos conocemos en ese sentido y todo es bastante orgánico. Además, vivimos juntos, lo que facilita mucho todo. La distribución de las tareas es prácticamente equitativa: ambos producimos, escribimos las letras, etc.
En vuestras canciones habláis de diferentes emociones y experiencias personales, como en Alguien en tu casa o Dame sombra. ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?
Hemos tratado de hacer canciones que hablan de acercarse y alejarse, de aparecer y desaparecer, pero que no se centran especialmente en eso sino en desarrollar el contexto. La inspiración podría ser la vida real pero a veces también hay hueco para la fábula.
El amor y el desamor son fuentes de inspiración inagotables para los artistas. ¿De qué manera os han ayudado a vosotros a crear? ¿Os sentís vulnerables al componer y presentar canciones tan intimistas?
Suponemos que lo interesante está en enfocarlo de otra forma o tenerlo como punto de partida para desarrollar otras cosas. Por otra parte, creemos que cualquier manifestación artística conlleva exponerse, no nos sentimos especialmente vulnerables.
Tenéis un sonido muy minimalista, sensual y elegante, incluso os han dicho que tiene un especial romanticismo nocturno. ¿Os imagináis a vuestros oyentes escuchando vuestra música en algún momento en particular? ¿Qué queréis transmitir con vuestra música?
Nos gusta que la música sirva para abstraerse, está guay que a veces se asocie de manera tan clara a ciertas situaciones o actividades. En nuestro caso, la mayor parte de la gente coincide en ese momento en el que más le gusta escuchar Hnos Munoz.
Para el lanzamiento del álbum, habéis trabajado con Tete Calvente en un colgante en oro que dice Nuevo romance, el título del disco. ¿Cómo ha surgido esta colaboración, y qué valor añadido queréis aportar con esta pieza más allá de lo musical?
Aparte de ser de nuestros principales colaboradores, es amigo de hace mucho tiempo. Ya habíamos hecho con él piezas para el grupo en otras ocasiones, siempre aporta y es bonito expandir de otras formas la idea en la que se basa tu proyecto.
Hnosmunoz Metalmagazine 2.jpg
Os han comparado con Majid Jordan, How To Dress Well o The XX. ¿Son estos algunos de vuestros referentes? ¿Qué otros artistas os han influenciado?
Son bandas que tienen algunas cosas en común con nuestro sonido. Supongo que nos encuadramos dentro de esa etiqueta de R&B, aunque tenemos otras muchas influencias: David August, The Weeknd, Drake, Tops…
Pertenecéis a una escena urbana que cada vez está ganando más importancia en el panorama nacional e internacional. Para vosotros, ¿a qué artistas deberíamos prestar atención este 2020?
Cada vez es más difusa la frontera entre géneros, de aquí del país tenemos interés por el disco de Dani, promete bastante. También nos ha gustado mucho el primer trabajo de Valdivia, Cero.
La crisis del Covid-19 ha cambiado las reglas del juego, y durante la cuarentena hemos visto conciertos en streaming por varias plataformas. ¿Cómo habéis estado viviendo la situación tanto personal como artísticamente?
Se intuía que iba a afectar y al principio parecía que de pronto todo iba a ser en streaming. Afortunadamente ha pasado la euforia y esperamos que la situación mejore en todos los sentidos. También que vuelvan los conciertos.
Los conciertos, festivales y demás eventos multitudinarios parecen estar cancelados este 2020. ¿Cómo afrontáis el reto de publicar un álbum sin gira de momento?
Estamos contentos con el feedback y seguimos centrados en hacer música, ya trataremos de presentar el álbum en el momento adecuado.
Hnosmunoz Metalmagazine 3.jpg