Inquieto por naturaleza, Gomz no ha dejado de salir de su zona de confort desde que se aproximó a la música, primero a través de la composición y ahora sobre los escenarios. “Me encanta componer con diferentes artistas y productores de otros géneros”, comenta el joven músico, cuyas letras llegaron a subirse al escenario de Eurovisión siendo interpretadas por Alfred y Amaia. Ahora, el polifacético artista –cuyo nombre real es Raúl Gómez– se olvida de sus miedos internos y disfruta de la conexión con su público, celebrando la amistad de la mano de la cantante Kimberley Tell en el nuevo film de Levi’s, Everything Under the Sun. Una historia que celebra las conexiones personales emplazada en la paradisiaca isla de Ibiza.
“Me parece clave buscar la comodidad, y no solo en moda, sino en tu entorno personal, en las personas que eliges para tu equipo, etc.”, explica Gomz cuando le preguntamos por los pilares sobre los que construye su imaginario creativo. Una respuesta que pone de manifiesto la importancia que el cantante y compositor otorga al autoconocimiento, el bienestar y la libertad creativa. Valores promovidos por Levi’s desde hace décadas, en cuya filosofía de trabajo se incluye en apoyo y compromiso con los jóvenes talentos. Y es que, si hay algo en lo que coindicen Gomz, Kimberley Tell y Larry Balboa, director del film con el que celebran las amistades de verano, es en que juntos somos más fuertes.
Acabas de presentar tu nuevo single, Los chicos buenos, un tema pegadizo de aires festivos que viene acompañado de un sobresaliente videoclip que evidencia la importancia que le concedes a lo visual en tu obra. ¿Qué ha supuesto este nuevo trabajo para ti?
Los chicos buenos es un tema que me está regalando muchas alegrías. Quería conectar con mi lado más nerd, con mi adolescencia, cuando me pasaba el día escuchando Bee Gees. Es mi homenaje a uno de los mejores grupos de la historia. Quiero dejarle claro a mi yo del pasado que debe sentirse orgulloso de ser un nerd. Además, me parecía genial esta reflexión con música disco.
Además, eres protagonista (junto a la cantante Kimberley Tell) del nuevo fashion film de Levi’s, Everything Under the Sun, una historia dirigida por Larry Balboa en la que, al igual que en tu música, significado y significante se sitúan en el mismo nivel de la balanza. ¿Cuándo y dónde grabasteis la pieza? ¿Hay alguna anécdota del rodaje que quieras compartir con nosotros?
Tener la oportunidad de trabajar con Levi´s junto a Kim fue genial. Viajamos a la paradisíaca Ibiza y el rodaje fue divertidísimo. No te voy a engañar, disfrutar de las playas de Ibiza con el team y más para trabajar con una marca tan importante y que me gusta tanto, fue lo más.
Estampados vegetales, arriesgas combinaciones de color y una firme apuesta por la comodidad –sin renunciar por ello al estilo– son algunas de las propuestas de Levi’s, junto a quienes hace unas semanas presentamos nuestro proyecto conjunto Use Your Voice, en el que celebrábamos la diversidad y la libertad de expresión. ¿Sobre qué valores se construye tu imaginario creativo?
No puedo estar más en línea con la propuesta de Levi's. La ropa de alguna forma te define y proyecta tu personalidad. Me parece clave buscar la comodidad, y no solo en moda, sino en tu entorno personal, en las personas que eliges para tu equipo, etc. Todo en mi proyecto gira entorno a la libertad creativa y de opinión, y por supuesto, de asumir riesgos en cada canción. A nivel creativo, siempre trabajo desde la coherencia conmigo mismo, y con lo que me ha tocado vivir, en estos momentos, conecto más con los colores vivos y la música uptempo.
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine 3.jpg
“Las canciones que más se me han conocido han sido baladas y quería romper con ello”, comentabas en una entrevista a principios de 2020, coincidiendo con el lanzamiento de tu primer EP, 07:03. Y no hay duda de que tu sonido no ha dejado de consolidarse desde entonces. ¿Te sientes más cómodo ahora? ¿Cuál ha sido el principal cambio?
Soy una persona inquieta por lo general, me siento súper cómodo cambiando y buscando sonidos nuevos constantemente. Por eso me encanta componer con diferentes artistas y productores de otros géneros. Me obligo a salir de mi zona de confort, y esto creo que se va a notar en cada uno de mis próximos singles.
¿Y qué hay de Raúl Gómez en Gomz? ¿Fue este cambio de nombre una forma de romper con el pasado en cierto sentido?
Más que romper con mi pasado, que ni quiero ni debo hacerlo, lo sentí más como una decisión madura de evolucionar mi música y mi propuesta artística en general. Hasta ahora no me había sentido dueño de mis obras. Ni sabía lo que quería ni estaba preparado para arriesgar como debía. No puedo olvidarme de mis raíces, por eso saque mi nombre artístico de mi apellido (Gómez). Raúl y Gomz son la misma persona, solo que Gomz se come los escenarios y se olvida de todos miedos que frenaban al Raúl de antes.
Para entender el presente de un artista es necesario remontarse al pasado, saber sus orígenes y analizar cómo ha evolucionado. En tu caso, hasta 2020 eras mayormente conocido por tu faceta de compositor. Y entiendo que esta apuesta por tu proyecto personal ha supuesto un reposicionamiento en el mapa mental de tus seguidores. ¿Has sentido el apoyo del público?
Siento el apoyo cada día y con cada canción nueva que saco como artista . La música es una industria muy difícil de conquistar, así que soy de los que sueña fuerte pero celebra cada pasito que da. Desde luego es genial compaginar ambos trabajos. Componer para otros siempre es un aprendizaje y un reto, pero es que no hay nada me llene tanto como conectar con la gente desde el escenario.
Lo cierto es que, además de haber compuesto para muchos artistas conocidos como Lola Índigo o Dana Paola, tú ya habías conocido en primera persona lo que estar en el foco público suponía. Y es que te conocimos en un talent show televisado, Número 1. ¿Cómo recuerdas esta experiencia?
Me repito mucho con esta respuesta, pero lo recuerdo con nostalgia. Obviamente el Raúl de aquel año no sabía todo lo que se le venía encima y el trabajo duro de los próximos años, pero en su momento fue de las mejores experiencias.
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine 11.jpg
En definitiva, has explorado distintas facetas de una industria que tiende a hacer del cantante su activo principal, relegando al resto de miembros del equipo a un segundo plano. Al menos, de cara a los espectadores. ¿Sientes que hay un profundo desconocimiento de todos los profesionales que integran la escena musical? ¿Te sientes más valorado ahora que eres tú quien canta tus propias canciones?
El desconocimiento existe, cualquier artista no llega lejos si no tiene el apoyo de un buen equipo detrás, y cantar tus propios temas es un valor añadido. Pero disfruto mucho más componiendo y produciendo con colegas, al final siempre salen más ideas en las que currar.
En 2018, viviste una de las experiencias más increíbles (y surrealistas) que un músico puede experimentar a lo largo de su vida: Eurovisión. Y es que eras el autor, bajo el nombre de Raúl Gómez, del tema que interpretaron Amaia y Alfred sobre el escenario, Tu canción. ¿Qué recuerdo se te viene a la cabeza cuando piensas en el certamen?
Fue emocionante ver un estadio cantando uno de mis temas por primera vez, me quedo con ese recuerdo.
Tu single Follow Gomz fue una carta de presentación ante el mundo. Raúl Gómez se había transformado en Gomz, y estabas dispuesto a apostar por tu proyecto personal a través de la innovación constante y la conexión con el público. ¿Fue esta una canción determinante en tu nueva etapa?
Aprendí mucho con el lanzamiento de este tema, quería contar mi historia y mostrar que las cosas no llegan porque sí, que hay mucho curro detrás. Y aunque te encuentres con barreras por el camino, al final por una cosa o por otra estas se acaban cayendo.
¿Quiénes son tus principales referentes en la música? ¿Te sientes parte de un género musical concreto?
Escucho a muchos, pero últimamente los que más me inspiran son Francis and the Lights y Rex Orange County. Intento no encasillarme en un género concreto, me doy pie a experimentar y no hay nada me llame más la atención que fusionar ideas. Eso sí, las melos pop me enganchan bastante.
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine 1.jpg
¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar próximamente?
Super fan de Maria Blaya, me encantaría currar con ella.
¿Y un cantante para el que te gustaría componer?
A mi niño interior le encantaría componer con Chris Martin. Si algún día llega ese día, podré morir tranquilo.
Parece que la pandemia empieza a remitir y los conciertos recuperan progresivamente la añorada normalidad. ¿Qué nos puedes adelantar sobre tus próximos proyectos? ¿Algún sueño por cumplir?
¡Hay mucha música por sacar! Habrá colaboraciones y más conciertos seguro. Olvido los límites cuando se trata de soñar, pero intento verlos como metas que me motiven a la hora de currar, así cuando llegan los disfruto más.
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine 14.jpg
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine 12.jpg
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine 4.jpg
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine 17.jpg
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine 10.jpg
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine 6.jpg
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine.jpg
Levis Summer Story 2021 Metalmagazine 5.jpg